Con la participación de la investigadora Maisa Rojas y el arquitecto Alejandro Aravena, la Convención Constitucional dio inicio a la serie de charlas que buscan plantear preguntas y delinear soluciones para los problemas que se enfrentará la sociedad en el largo plazo. Será la primera de diversas instancias que recibirán a diferentes representantes de la sociedad civil para incorporar sus miradas en el trabajo del proceso constituyente.

La Mesa Directiva ya lo había adelantado: “Levantar la mirada y reflexionar nuestro horizonte para los próximos 100 años”. Es uno de los objetivos que se pusieron para su trabajo liderando la Convención Constitucional y que ya comenzó con una temática que mantiene en tensión no solo al país, sino que a todo el mundo, el cambio climático.

La iniciativa “Reflexiones Constituyentes” busca acercar lo que ocurre en el país junto a sus diferentes crisis y poder reflejarlo en el trabajo de redactar la nueva Carta Magna. Gracias a la instancia, por primera vez se permitió el acceso de público ciudadano en las tribunas del Hemiciclo.

“En esa nueva forma de relacionarnos debemos crear espacios para el encuentro entre distintos saberes, conocimientos y experiencias que reflejen la hermosa diversidad de nuestras sociedades. Debemos aprender a construir nuestro presente y futuro con los valiosos aportes que pueden significar los conocimientos académicos, populares y ancestrales”, señaló al comienzo de la instancia el vicepresidente, Jaime Bassa.

El ciclo comenzó con la exposición de la Doctora Maisa Rojas, coautora del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el que se detallan las preocupantes consecuencias de las variaciones que ha sufrido el sistema climático mundial (ver reportaje).

Luego fue el turno del arquitecto Alejandro Aravena, ganador del reconocido Premio Pritzker, quien se enfocó en la emergencia de vivienda y claves para asegurar el buen vivir, dentro de las señaló que se deben tomar en cuenta educación, transporte, espacio público, cambios en el medioambiente, entre otros.

“La propuesta es incluir un principio de buena administración, queremos que los que toman las decisiones hagan las cosas bien. Que lo hagan con participación, con transparencia activa, etc.”, señaló Maisa Rojas respecto a lo que esperan del trabajo constituyente y la mirada al futuro.

En tanto, Aravena señaló que “lo primero es entender cuáles son las restricciones de un determinado problema. Hay que darse el trabajo de entender el contexto porque la respuesta con slogan o con cliché se queda corta o termina siendo incompleta, o se queda como letra muerta”.

Fecha 02 Sep 2021