Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

No es un día cualquiera. Para algunos, el 18 de octubre de 2019 fue el inicio del proceso constituyente. Para otros, no es un día para celebrar debido a las pérdidas de vidas y materiales que ocurrieron a causa del estallido social. Sin embargo, todos tienen algo que decir. A continuación, una serie de reflexiones emitidas por convencionales constituyentes en sus redes sociales sobre la fecha que, para bien o para mal según diferentes opiniones, quedó marcada en la historia reciente del país.

El 18 de octubre despierta emociones. Para muchos positivas pero también negativas. Hoy se conmemora el inicio del estallido social que un 15 de noviembre de 2019 se institucionalizó con el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, instancia que llevó a que 155 personas de todo el país, clases sociales y de naciones distintas se reunieran en la Convención Constitucional.

Por lo mismo, desde la Convención ya se ha dicho mucho de lo que significa la fecha y el trabajo que comienzan: la apertura del debate constitucional en la que, durante la semana, habrá una serie de discursos sobre las expectativas que hay sobre la propuesta de Carta Magna y qué debe contener ella.

A continuación, algunas reflexiones que se han levantado en la jornada.

Libertad a los llamados “presos de la revuelta”

Fueron diferentes sectores quienes desde temprano se refirieron al día como un motivo de agradecimiento por la apertura al proceso que se está viviendo, conmemoración a quienes murieron a causa de enfrentamientos y también reiterar la solicitud de liberación de quienes fueron detenidos en el contexto del estallido social.

Un grupo de constituyentes encabezados por representantes de escaños reservados y exLista del Pueblo hicieron un llamado a “actualizar el compromiso con las demandas del pueblo”.

En la misma línea se manifestaron desde Chile Digno:

#Nadaquecelebrar

Desde Vamos por Chile se levantó un hashtag con una intención clara respecto al día: Nada que celebrar, dicen voces como Ruggero Cozzi, Teresa, Marinovic y Rocío Cantuarias.

Asimismo, la Fundación Nueva Mente, ligada a Marinovic lanzó un video con la participación de constituyentes enumerando los motivos considerados de por qué el 18 de octubre no constituye motivos de celebración, sino que todo lo contrario.

El primer paso

Para diferentes sectores como Independientes No Neutrales, el Colectivo Socialista o el Frente Amplio, los hechos que comenzaron en octubre de 2019 constituyeron el primer paso para el trabajo que hoy los constituyentes hacen en la Convención y se busca proyectar con una nueva Constitución.

Llamados a marchar

Desde la Convención también se están realizando llamados a movilizarse en todos los territorios. Asimismo, se espera que algunos constituyentes participen de las convocatorias.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Oct 2021