Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Son 1.128 indicaciones las que fueron ingresadas por los distintos conglomerados para ser votadas desde este miércoles en el Pleno. Sin embargo, tras la sistematización quedaron solo 1.085. El plazo para tener un Reglamento definitivo termina este viernes y para lograrlo, es necesario reducir la cantidad de propuestas que requieran ser votadas, eliminando las que sean redundantes.

490 indicaciones al Reglamento de Participación Popular; 365 al Reglamento General; 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Así se dividen las enmiendas que se hicieron al Reglamento Interno y que deben ser votadas esta semana entre miércoles y viernes. 

Sin embargo, por tiempo es imposible. Para cumplir el plazo establecido, tendría que sesionarse por más de 50 horas seguidas, por lo que una prioridad es que se retiren todas las que no se consideren necesarias, ya sea por ser redundantes o se encuentren repetidas, para de esa manera no entrampar el debate. La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, se refirió en twitter a este proceso. 

¿Qué buscan estas indicaciones? 

Si bien son muchísimas y parte importante significan cambios de redacción y forma, también hay enmiendas que proponen cambios relevantes al trabajo de la Convención Constitucional, como por ejemplo incorporar materias como el deporte y la recreación, eliminar el negacionismo dentro de las consideraciones éticas e incluso el quórum, ya que el Partido Comunista, Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, buscan cambiar el quórum de las normas constitucionales de ⅔ a ⅗ . 

Esta última enmienda se ha llevado casi toda la atención de la prensa y la discusión política, ya que se busca un quórum de aprobación más alto a los 4/7 que habían defendido anteriormente en la Comisión de Reglamento. 

Además de la discusión de los ⅔, el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y PP.OO también presentaron otra indicación que establece fueros e inviolabilidad del cargo de los convencionales, discusión atingente a propósito del caso de Rodrigo Rojas Vade. ¿Qué proponen? reemplazar “desde el momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa, queda la o el convencional constituyente imputado suspendido de su cargo y sujeto al juez competente, por la siguiente: “desde que exista auto de apertura de juicio oral firme por los delitos que se le acuse, queda la o el convencional constituyente acusado suspendido de su cargo”.

Otro cambio propuesto por estos mismos conglomerados tiene que ver con la definición de negacionismo, que desean que se exprese en estos términos: “Se entenderá por negacionismo, toda acción o comunicación realizada para justificar, glorificar, hacer apología o negar las violaciones de derechos humanos acreditadas por los organismos nacionales y/o internacionales de Derechos Humanos que hayan sido cometidas por el Estado de Chile, y que tengan como finalidad la deshonra o menosprecio de las víctimas de dichas violaciones, sus familiares o descendientes. En particular aquellas ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, así como aquellas cometidas en el contexto del estallido social iniciado en octubre de 2019″.

Otra materia relevante en la votación de esta semana es la del plebiscito dirimente. En este caso, las y los convencionales de Vamos por Chile proponen eliminarlos del reglamento de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, a pesar de que estos ya fueron aprobados. Vamos por Chile por sí solo, ingresó 340 indicaciones al Reglamento.

¿Cuáles son las fechas claves para saber qué pasa con estas indicaciones? 

Las últimas votaciones de las indicaciones que ya estarán sistematizadas, serán este miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre. 

El Reglamento final será publicado el miércoles 29 de septiembre. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 21 Sep 2021
Palabras clave