Tras una extensa jornada de votación, la Comisión de Reglamento resolvió el destino de cerca de 180 indicaciones de su propuesta normativa. Parte importante de ellas referían a las comisiones permanentes, de las cuales se llevarán siete propuestas al Pleno. Asimismo, aprobaron un Estatuto que compromete deberes y derechos de los convencionales. Con 70 enmiendas por revisar, hoy deben tener total despacho.

Nombres, fusiones, asuntos a tratar y no tratar, conformación y asuntos formales y de redacción fueron protagonistas de la maratónica sesión del jueves 26 de agosto en la Comisión de Reglamento, en donde se revisaron 180 enmiendas de las cuales 123 correspondían a comisiones temáticas.

Tras el trabajo de las tres subcomisiones, desde Estructura Orgánica se propuso la creación de siete comisiones temáticas permanentes (ver nota). Sin embargo, la propuesta que se llevará al Pleno de la Convención Constitucional ya cambió.

En cuánto a cuáles serán las comisiones se fusionaron las dos relativas a derechos fundamentales (una sobre derechos políticos y civiles y otra sobre derechos económicos, sociales y culturales junto a los colectivos de pueblos indígenas preexistentes al Estado); que quedó nominalmente más amplia en búsqueda de permitir un trabajo más sistemático.

Aquella idea fue planteada también por el académico de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial, Claudio Nash, quien a través de una carta remitida al Pleno señaló que la división “no solo es un error conceptual, sino  que  trae  nefastas  consecuencias  en  la discusión  constitucional, debido a que se duplicarían debates y habría confusión sobre qué comisión debería abordar los derechos específicos.

Asimismo, se incorporó la Comisión de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, lo que fue celebrado por constituyentes que no pertenecen a la Comisión de Reglamento pero promovieron la iniciativa.

“Tenemos por fin una comisión que acoge las demandas de un sector. Hemos dicho que la cultura tiene que tener un rol preponderante en la nueva Constitución”, señaló el constituyente y actor, Ignacio Achurra, quien además adelantó sus ganas de integrar la instancia.

Desde la ciencia habían levantado la inquietud a través de una carta firmada por 68 organizaciones vinculadas a la investigación científica y más de mil personas naturales fundada en deber del Estado de reconocer, garantizar y promover el ejercicio del derecho a conocer, el derecho a la creación y las ciencias, así como también la relación entre la producción de conocimiento y el desarrollo integral.

“Por primera vez se pone en el lugar que se merece los conocimientos, las ciencias, la tecnología, las artes, la cultura, las humanidades, el patrimonio; que son temáticas transversales que nos van a hacer diseñar un país distinto, dándole énfasis a los saberes”, argumentó la convencional y científica, Cristina Dorador.

Las siete comisiones que llegarán como propuesta al Pleno son las siguientes:

1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  3. Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización Fiscal, Política y Administrativa.
  4. Derechos Fundamentales.
  5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  6. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  7. Sistemas de Conocimiento, Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.

Por el momento, se descartó que en la comisión sobre cultura y ciencia se incorporen miradas del deporte, dado que algunos constituyentes señalan que es algo que debe abordar la instancia de Derechos Fundamentales.

¿No habrá comisión relativa a los pueblos originarios? Habría, pero no propuesta por la Comisión de Reglamento. El constituyente Wilfredo Bacián (Pueblo Quechua) había incorporado inicialmente la Comisión sobre Participación, Consulta Indígena y Plurinacionalidad; sin embargo retiró la enmienda.

Desde la Comisión de Participación y Consulta Indígena –de la cuál Bacián es coordinador– presentarán la propuesta para la conformación, funciones y objetivos de aquella instancia temática, por lo que sí va a estar incluida en la propuesta que le llegue al Pleno, pero sus detalles no serán decididos por la Comisión de Reglamento.

Otras temáticas revisadas

En la sesión que duró hasta las 1:10 de la madrugada también se aprobó el Estatuto de los Convencionales Constituyentes, en los que se definen sus deberes y derechos. También, se establecen condiciones de fuero e inviolabilidad y las inhabilidades.

Dentro de ellas se incluye la prohibición de trabajar para el Estado o en empresas privadas que cumplan aquella función a excepción de labores docentes.

Respecto a la cesación del cargo, se enlistan siete causas entre las que se incluyen ausencia del país por más de 30 días sin permiso, celebrar contratos con el Estado e infringir gravemente las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

Hoy a las 9:30 se continúa con la votación de las 70 indicaciones restantes –dentro de las que están participación popular y quórums de votación– lo que permitirá el total despacho de la propuesta reglamentaria.

Fecha 27 Ago 2021
Palabras clave