Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En una entrevista de La Tercera, realizada al candidato a la Convención Constitucional y de la Lista del Apruebo por el Distrito 18, Ricardo Montero, señaló que el concepto seguridad nacional “hoy está presente 25 veces en la Constitución”.

– La cifra dada por el candidato es VERDADERA.

– Ocho artículos y en un artículo transitorio suman 20 menciones literales de “seguridad nacional” en la Constitución vigente.

– Mientras que en tres artículos se menciona en 5 oportunidades el concepto de “seguridad de la nación”.

– En total, la palabra “seguridad” es mencionada en 29 ocasiones relacionada a otras temáticas como la seguridad social, la seguridad privada y externa, así como las fuerzas de orden y seguridad.

En una entrevista realizada por el medio La Tercera el 12 de abril, el candidato al distrito 18 de la Lista del Apruebo, Ricardo Montero, aseguró que “uno de los pilares menos analizados de la Constitución del 80 es el poder de la seguridad que está inspirado en la doctrina de la seguridad nacional y, en particular, en el concepto de seguridad nacional. Incluso hoy está presente 25 veces en la Constitución, entonces eso hay que cambiarlo. Necesitamos un nuevo concepto de seguridad, uno que sea democrático, que subordine de forma eficiente a las instituciones armadas del poder, que se rija por criterios de transparencia, rendición de cuentas, responsabilización y que siempre respeten y resguarden los Derechos Humanos”. (puedes revisar toda la entrevista aquí)

Los datos entregados por el candidato y abogado de la Universidad Católica son VERDADEROS. La Constitución de 1980 que rige en Chile hasta hoy, fue redactada en el último periodo de la Guerra Fría y bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, lo que implica que el texto centra gran parte de su contenido en la seguridad de la nación y la preservación del territorio nacional.

Contexto Factual analizó la última versión de la Constitución vigente publicada el 7 de abril de 2021 y el concepto de “seguridad de la nación” es mencionado en tres artículos. En el artículo 8 sobre la obligatoriedad de las autoridades públicas a cumplir el principio de probidad en todas sus actuaciones. Estableciendo así que “son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. Así mismo el concepto es mencionado en el artículo 42 sobre el Estado de Emergencia y en el artículo 52 sobre las funciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, en sus incisos a, b y d.

Así mismo, la Carta Magna menciona el concepto “seguridad nacional” en 20 ocasiones, en el artículo primero estipula que “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. Así mismo, en el artículo 19, que establece los derechos y deberes constitucionales, este concepto mencionado en seis oportunidades, como limitante de la libertad de enseñanza (inciso 11) y de trabajo, con respecto al derecho a huelga (inciso 16), así como del derecho a desarrollar cualquiera actividad económica (inciso 21) y de propiedad (inciso 24).

La “seguridad nacional” además es mencionada en los artículos 22, sobre los emblemas patrios y la soberanía nacional; 32, sobre las atribuciones del Presidente de la República; 101, que se refiere a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; y 106, dentro del Capítulo XII sobre el Consejo de Seguridad Nacional, así como en el 107 y 109 del mismo capítulo. Finalmente también aparece en el artículo transitorio decimocuarto, en relación con el cambio de autoridades.

Finalmente, la Carta Fundamental menciona en total 56 veces la palabra “seguridad”, pero 29 son relacionados con distintos ámbitos como la seguridad social, la privada, la seguridad externa y territorial, seguridad salubre, entre otros.

Por Magdalena Advis
Fecha 21 Abr 2021