Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El 09 de julio, Ricardo Neumann, publicó en su cuenta de Twitter que este era “otro día más en la CC sin ponernos a trabajar en lo que realmente nos mandató la ciudadanía. Un día de Convención le cuesta a Chile más de $30 millones…esta 1ra semana no hicimos nuestra pega: Se hizo un show, no un diálogo. Le debemos disculpas a los chilenos”

– Esto es FALSO, PERO…

– De acuerdo con una minuta de la Biblioteca Nacional del Congreso, establece que “en pesos del 2021 el presupuesto total estimado fue de $10.715 millones” para 12 meses.

– Si esto se divide en 365 días (en un año) y el gasto diario del Estado en la Convención Constitucional es de $29,36 millones.

– Sin embargo, el presupuesto para la Convención Constitucional no se divide por días, sino que por ítems de gastos, que son establecidos por la Unidad Administrativa de la Convención.

Tras el fin de la primera semana de sesiones de la Convención Constitucional, el Convencional Constitucional del distrito 16 de la lista Vamos por Chile, Ricardo Neumann, publicó en su cuenta de Twitter “otro día más en la CC sin ponernos a trabajar en lo que realmente nos mandató la ciudadanía. Un día de Convención le cuesta a Chile más de $30 millones…esta 1ra semana no hicimos nuestra pega: Se hizo un show, no un diálogo. Le debemos disculpas a los chilenos”.

Contexto Factual revisó el presupuesto de la Convención Constitucional, donde se define que el presupuesto estimado para 12 meses del órgano redactor de la nueva Constitución es de $10.715 millones, por lo que, si esta suma se divide por los 365 días que tiene un año, el monto diario con que dispone son de $29,36 millones. Sin embargo, el presupuesto establecido por el Estado chileno se divide en ítems de gastos que no se condicen necesariamente con los días en los que sesiona la Convención, sino con categorías como “Servicio de Vigilancia y Guardias de Seguridad”, “Participación Ciudadana”, “Dietas y Asignaciones”, entre otros.

Lo establecido por el Convencional Constitucional es FALSO, PERO…

Si bien el número de $30 millones, al que hace alusión Ricardo Neumann, indicado por el Convencional Constitucional, si se acerca a los $29,36 millones del presupuesto estimado para 12 meses, también está alrededor de los $31,35 millones del presupuesto dispuesto por el gobierno para los 7 meses de funcionamiento que tendrá la Convención durante el 2021, el presupuesto total no se considera por días de sesión, ni por meses, sino por ítems.

Además, del total del presupuesto de la Convención Constitucional, el ítem de Dietas y Asignaciones a Convencionales Constitucionales significan un gasto mensual de $406.788.542, lo que dividido entre los 155 redactores, significan $2.624.442,21 de ingresos que no varían y que ya están contemplados dentro del presupuesto total.

Por otra parte, los distintos ítems y las licitaciones que han sido establecidas por la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención ha sido un tema que ha generado polémica que incluso significó la renuncia del jefe de la unidad, Francisco Encina. Especialmente por las importantes diferencias en el financiamiento a estos ítems y que implicaron, incluso, que los convencionales y la mesa directiva congelaran las licitaciones realizadas por el organismo creado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Por eso, según las cifras revisadas por Contexto Factual, si bien es real que el presupuesto total de la Convención Constitucional al ser dividido por días, la suma sería similar a los $30 millones expuestos por Ricardo Neumann, esta información no es correcta, porque el presupuesto diario también se complementa con lo entregado para distintos ítem que van variando según necesidad y que deben considerarse dentro del gasto total de la Convención Constitucional para funcionar.

Por Magdalena Advis
Fecha 12 Jul 2021