Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras su participación en un debate en el canal Chilevisión, el constituyente electo Ricardo Neumann respondió a los dichos de la Lista del Pueblo “aquellos que dicen personificar al pueblo representando a menos de un 2,3% de la población”.

– Las cifras entregadas por el abogado son FALSAS.

– De acuerdo a los datos publicados por el Servel, solo los convencionales electos de la Lista del Pueblo obtuvieron 354.315 votos, lo que representa un 2,03% de la población total según el Censo de 2017.

– Sin embargo, la lista completa obtuvo 504.145 votos -considerado candidatos electos y no electos-, lo que eleva la representación a un 2.86% de la población censada.

– Incluso si se considera el padrón completo a febrero del 2021 -independientes de electos o no electos- la Lista del Pueblo obtuvo una representatividad del 3,38% y un 16% de los votos válidamente emitidos.

El 23 de mayo, en Chilevisión Noticias, participaron los convencionales constituyentes Malucha Pinto, del Partido Socialista, María Rivera, de la Lista del Pueblo, y Ricardo Neumann, independiente presentado con cupo de la Unión Demócrata Independiente. En el contexto de este debate, la representante de la Lista del Pueblo, aseguró que “nosotros tenemos un problema acá en Chile, tenemos presos políticos y creemos que tenemos que resolver el tema de los presos políticos sin condiciones para que pueda haber una discusión efectivamente transparente, tranquila y que permita discutir qué Chile queremos”.

En respuesta a estos dichos, Neumann aseguró en su cuenta de Twitter que “fuimos elegidos para redactar una nueva Constitución bajo reglas claras. Condicionar el diálogo y modificar las reglas del juego es una actitud poco democrática de aquellos que dicen personificar al pueblo representando a menos de un 2,3% de la población”. Sin embargo, lo asegurado por el convencional constituyente es FALSO.

El candidato electo respondió a Contexto Factual, que él había considerado el número de votos publicado por el Servel y lo dividió por la población. Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), solo los candidatos electos de la Lista del Pueblo obtuvieron 354.315 votos y, al ser contrastado con la población total de Chile constatada por el Censo de 2017 –17.574.003 personas-, estos votos representan al 2,01% de la población total. Pero, estos no son todos los votos conseguidos por la lista, ya que si se suman los votos de los candidatos no electos, estos llegan a los 504.145 votos, o sea, la cifra se eleva a un 2,86% de la población.

Más allá aún, al comparar estas cifras con el padrón electoral, publicado por el Servel en febrero de 2021 -que son 14.900.189 personas– y que representa a todas las personas habilitadas legalmente para votar, la representación aumenta a un 3,38%. La cifra continúa elevándose al considerar que, de ese padrón solo se emitieron válidamente 5.711.254 votos, o sea, los votos recolectados por la Lista del Pueblo, representan el 16%.

Por Magdalena Advis
Fecha 15 Jun 2021