Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la jornada del 22 de octubre, Rodrigo Álvarez, representante del distrito 28, señaló en su discurso de apertura que en “1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1826, 1828 estos son los años de los primeros intentos constitucionales chilenos. Todos fracasados”.

– Lo dicho por el convencional UDI es DISCUTIBLE.

– De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, durante los años mencionados sí hubo proyectos y reglamentos constitucionales.

– Pese a ello, según historiadores y especialistas, durante la época comenzó un periodo relevante de organización nacional tras la independencia, por lo que los intentos constitucionales ayudaron a crear y forjar la identidad del país.

– Por esto, los expertos sugieren que los dichos del convencional surgen de una interpretación personal e ideológica, que no define con precisión los procesos históricos ocurridos en esos años.

El pasado viernes 22 de octubre se realizó otra jornada de discursos de apertura para el proceso constituyente. 

En este contexto, Rodrigo Álvarez, convencional constituyente y militante UDI, señaló que en “1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1826, 1828 estos son los años de los primeros intentos constitucionales chilenos. Todos fracasados”.

Lo dicho por el representante del distrito 28 es DISCUTIBLE.

Si bien es cierto -según registros de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- que durante los años mencionados por el constituyente se redactaron diversos reglamentos, proyectos constitucionales y constituciones políticas, no es posible afirmar que estos fueron fracasados.

De acuerdo a Rafael Sagredo, doctor en Historia, profesor, historiador, investigador y autor, lo dicho por el constituyente “no refleja toda la realidad” y “es una descalificación a una época”. Esto, debido a que durante este periodo se intentaron numerosas alternativas de institucionalización que instauraron, de a poco, la noción de “República, de constitucionalismo y de soberanía popular”. Según el experto, “cada una de esas constituciones, independiente de su duración coyuntural, afianzan esto que se llama ‘el legado permanente de la época de la organización nacional’, que son esas ideas que rigen hasta el día de hoy”.

Por lo tanto, afirmó que “la mayoría de los estudiosos lo consideran un periodo de organización nacional, de ensayo que fue muy positivo para Chile. Yo no hablaría de fracaso”.

Por otra parte, Claudia Heiss, doctora en Ciencia Política e integrante de la Comisión Técnica para el proceso constituyente en 2019, señaló que “el periodo de los ensayos constitucionales fue muy importante para la consolidación institucional, y parece haber un cierto afán de desacreditar esa discusión de ideas de nuestra temprana república, como si sólo el golpe de fuerza que dieron los conservadores con la constitución de 1833 tuviera valor.” Adicionalmente dijo que la Constitución de 1833 fue una reforma del texto de 1828, por lo que parece existir “un sesgo ideológico en contra de la constitución liberal de 1828”.

Por Antonia FloresRocío Romero
Fecha 04 Nov 2021