Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La carrera del periodista Rodrigo Guendelman se ha formado en la divulgación de contenido cultural, con un principal foco en la vida urbana y citadina. Hoy trabaja a tiempo compartido como director de múltiples iniciativas, tal como Ciudad Emergente y Corporación Ciudades. Además, SantiagoAdicto, su cuenta con más de 500 mil seguidores en Instagram, se dedica a difundir lugares únicos en Santiago bajo el lema de “no es que la gente quiera a las ciudades porque son bellas; las ciudades son bellas cuando la gente las quiere”, por esto, considera fundamental incorporar el concepto a la nueva Carta Magna, sin dejar de lado la educación, salud y dignidad.

El periodista de la Universidad Diego Portales y especialista en ciudad, Rodrigo Guendelman ha fundado múltiples proyectos como Esculturas Chile, Chile Adicto y Santiago Adicto todos con plataformas de difusión para la cultura nacional y el último, el más popular, contando incluso con un programa de homónimo en la Radio Duna (Lunes a Viernes, 14:00 a 15:00). Además, es director de la Fundación Felix Maruenda y parte del grupo de directores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) junto a cinco representantes de centros culturales y universidades del país.
Guendelman también conduce la sección “Hay que ir” de T13 tarde, en el que realiza informes diarios sobre lugares tanto de Santiago como otras ciudades a los que recomienda visitar, tal como lo ha hecho con lugares icónicos del centro de la capital, Cartagena, y el Valle del Itata, entre otros.
Es por esto que profundiza en la necesidad del derecho a la vivienda y a la ciudad considerando que el Estado debe ayudar a “potenciar que cada familia tenga un techo que esté bien conectado con la ciudad”. Así mismo, se refirió a la importancia del diálogo, en la que él define como una sociedad polarizada: “Estaría dispuesto a sacrificar muchas cosas para que ese otro pudiera expresar sus opiniones”, señaló a Contexto Factual.
Revisa a continuación sus respuestas al Cuestionario Constituyente. 

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Creo que el país, debido al alto nivel de polarización, no será un país muy distinto después de la nueva Constitución. Tal vez tendremos un tema menos en la lista de pendientes en la lista, pero eso no cambiará estructuralmente la situación actual.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Me gustaría que, por primera vez, en la Constitución apareciera la ciudad como tema, que no aparece en la actual. Ojalá el derecho a la ciudad para que eso ayude a potenciar que cada familia tenga un techo que esté bien conectado con la ciudad y tenga un ADN de clase media, es decir, que permita mejorar la calidad de esa casa a medida que la familia mejore su nivel económico.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Aunque pareciera que una Constitución no influye en la vida cotidiana, sus principios rectores y sus bases filosóficas, sociológicas o conceptuales influyen en muchas de las cosas que nos suceden, por lo que creo que es importante.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Como soy periodista, en principio considero que me sería contradictorio tener un cargo público, pero si tuviera que hacerlo, me parece interesante la línea que tiene que ver con concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta de la sociedad chilena es su resiliencia, su capacidad de salir adelante frente a situaciones difíciles que son parte de nuestra identidad. Lo que menos me gusta, hoy en día especialmente, es lo divididos, polarizados y violentos que estamos.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Tengo la forma de ver el mundo en que, los que están en una vereda distinta, tienen todo el respeto desde mi parte para expresarse. Como dice esa famosa frase, yo también estaría dispuesto a sacrificar muchas cosas para que ese otro pudiera expresar sus opiniones. En ese sentido, creo que la democracia solo funciona en la medida que todos podamos decir lo que pensamos de una manera respetuosa y, al mismo tiempo, de que haya un límite cuando esas expresiones atentan contra la dignidad de las personas. Mi forma de ver el tema es respetar al que está en la vereda de enfrente.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

El proceso constituyente, hasta ahora, me ha servido para sentir mucha admiración hacia aquellos que se están candidateando. Encuentro increíble la energía, los recursos, las ganas, la motivación, el trabajo, el esfuerzo de lo que están haciendo. De verdad me saco el sombrero.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Me parece que el derecho a tener una vida digna debiera pesar en muchas de sus formas frente al tema de una vivienda o la educación, frente al tema de la salud. Una dignidad mínima para poder construir un país menos segregado.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

No conozco muy bien la Constitución actual como para decir lo que sacaría y qué agregaría. Solo puedo insistir en el tema de agregar el concepto de ciudad, el derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Si pudiera elegir a una persona elegiría a Gastón Soublette. Creo en su sabiduría, es un verdadero chamán, un hombre justo, que ha vivido tanto y conoce nuestra identidad. Él sería un gran constituyente.
Por Magdalena Advis
Fecha 02 Mar 2021