El abogado independiente que se presentó sin lista y que logró la séptima mayoría a nivel nacional, fue una de las grandes sorpresas en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Candidato por el distrito 9, es el principal reflejo del fenómeno independiente que se volvió mayoría en la Convención Constitucional y el rechazo a los partidos políticos por parte de los electores, actualmente se encuentra realizando reuniones individuales con cada uno de los constituyentes electos.

Abogado y conocido por sus apariciones en distintos paneles de televisión, Rodrigo Logan (41) se identifica así mismo como cristiano y considera como su misión “crear la condiciones reglamentarias que posibiliten la construcción ética y moral común,  para que CHILE como ESTADO, pueda procurar devolver el poder a la ciudadanía, a través de la creación de herramientas de participación ciudadana que actualmente no existen, y resguardarlas legalmente para que sean vinculantes ante todos los miembros de la comunidad”.

De cara al inicio de actividades por parte de la Convención Constituyente, Logan se encuentra contactando a los demás redactores electos con la intención de poder formar alianzas que lleven a posibles acuerdos que se verán plasmados en la nueva Constitución.

Sus temas han sido las finanzas y la libre competencia, realizando múltiples diplomados en estas áreas, además cuenta con su propio bufete de abogados Logan Abogados en el cual recibe todo tipo de casos. Asegura que es necesario considerar la seguridad social cuando se habla de una posible modificación del sistema previsional y asume el peso de ser apodado el “abogado del pueblo”.

Lee todas las opiniones de la primera mayoría del Distrito 9 a continuación:

1. Ha sido catalogado como el “abogado del pueblo”, ¿Le gusta ese apodo? ¿Cuáles serían según usted, las principales necesidades del pueblo hoy?

Es una gran responsabilidad, ya que implica “la voz de los sin voz”, y además preocuparse de no ser presa de los grupos de poder que puedan afectar a ese pueblo, el cual no está secuestrando en ningún lado de la sociedad.

1. Obtuvo una de las grandes mayorías a nivel nacional. ¿Qué rescataría de su campaña que le llevó a tener ese nivel de apoyo?

Que le hablamos a la gente como gente, y no nos centramos en ganar una elección, sino en entregar un mensaje, y por esa razón siempre estuvimos fuera del radar del marketing político y eso nos dio más libertad para llegar con canales tecnológicos no en línea, off línea, donde otros no pensaron que se podía.

1. Ha tomado fuerza la idea de cambiar el sistema previsional, ¿cuál es su propuesta para mejorar las pensiones en Chile?

Yo soy de la idea de hablar de seguridad social, más que de solo pensiones (que es una parte de ese gran conjunto), pero en lo que se refiere a pensiones, creo en un sistema mixto, formado por:

1.- Un pilar social básico, con cargo al erario público.

2.- Un pilar mixto, formado por cotización del empleador, cotización del trabajador y un fondo común inicial estatal.

3.- Un pilar que reconozca el ahorro individual.

Administrado en el punto 1 y 2 por una secretaría ejecutiva pública, fiscalizada por la contraloría general de la República y la CMF. El punto 3, por sistema de seguros individuales, de tal manera de fomentar la competencia.

1. ¿Cómo ve la posibilidad de generar acuerdos en la Convención Constitucional entre partidos políticos e independientes?

Sumamente favorable, dado la regla de los 2/3 de aprobación que impone la ley 21.200 y que implica a todos los convencionalistas las restricciones de tener que salir a generar diálogos conjuntos.

Además existe la regla de cláusula del artículo 137 de la ley 21.200, que establece el plazo de funcionamiento de la CC, indicando en su inciso final.

“Una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo o su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho”, hecho que implica un incentivo a trabajar con eficacia y eficiencia.

1. ¿Qué piensa de la discusión que se ha dado respecto a aplicar democracia directa en la Convención?

No entiendo bien la pregunta, ya que democracia directa es un software de votación en línea de propuestas ciudadanas, y si es así, creo que el SERVEL, ya lo tiene.

Ahora bien, también, se habla de democracia directa para indicar la toma de decisiones por parte de la ciudadanía de manera inmediata, sin necesidad de representantes, y si es así la votación de convencionalistas no tiene sentido, ya que era mejor fijar referéndum por temas y llevarlo a votación directa.

Por último, se habla de democracia directa para contraponerla a la democracia representativa y democracia participativa, pero esa distinción me parece más creada que real, ya que se puede y se debe aplicar democracia directa, durante el proceso constituyente, pero además esto se plasmara en el referéndum obligatorio de salida, ya que será la ciudadanía la que apruebe o rechace la labor de la Convención Constitucional.

Por Magdalena Advis
Fecha 11 Jun 2021