Contexto Factual revisó las Declaraciones de Intereses y Patrimonio dispuestas en InfoProbidad y la de Logan es la única faltante. El convencional señala que él ingresó la información idéntica a la de su candidatura y que posteriormente la actualizó en el sitio “que señalaba la guía de constituyentes”, pero ésta no se encuentra disponible. Desde la administración del órgano señalan haber hablado con él en diferentes ocasiones e incluso haberle ofrecido ayuda para entregar la información, pero que Logan no actuó frente a esas a las solicitudes.

Un mes. Ese es el plazo determinado por la ley para que todo funcionario público, desde el momento que asume en su cargo, haga su declaración de patrimonio e intereses y sean publicadas en el portal InfoProbidad del Consejo para la Transparencia (CPLT).

Para los constituyentes este plazo vencía el 4 de agosto y casi tres meses después, todavía hay un constituyente del que no hay información.

Según un oficio enviado por el Director General del CPLT, David Ibaceta, al 18 de octubre ya había 154 declaraciones de intereses y patrimonio publicadas (de un total de 175, debido a que algunos constituyentes informaron más de una), siendo que la plataforma está disponible desde comienzo de julio.

Sin embargo, hasta hoy, no hay información disponible sobre Rodrigo Logan, único convencional que llegó como independiente sin pacto al órgano redactor y hoy forma parte del Colectivo del Apruebo, y desde el CPLT confirman que no les han llegado los datos para publicar.

No mantener actualizada la declaración de intereses y patrimonio en los términos que establezca la ley es una infracción al principio de transparencia”, señala la letra b del artículo 40 del Reglamento de Ética y Convivencia; Prevención y Sanción de la Violencia Política y de género, Discursos de odio, Negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de Probidad y Transparencia en el ejercicio.

La respuesta de Logan

Contexto Factual habló con el constituyente en cuestión y le preguntó acerca de la falta de información.

Constituyente, ¿por qué no se encuentra disponible su declaración de intereses y patrimonio (DIP)?

Rodrigo Logan: “La semana pasada me dijeron lo siguiente… yo la DIP la subí como candidato y la subí dentro de los 30 días que asumí. Yo la subí, la subí a la plataforma de InfoProbidad que es la que tenía que subir y derivaba del Servel. Acá me dicen que en esa plataforma, muchos cometieron ese error, y había que hacer una actualización. No tengo idea dónde hay que hacerla, yo la hice donde decía la guía de convencionales que había que hacerla”.

Pero preguntamos a quienes trabajan en la Convención y dijeron que su declaración no estaba, que habían hablado con usted para presentarla y que les había dicho que no había podido, que había tenido problemas….

RL: “No.. eso no es… te voy a mandar el pantallazo de la declaración por Whatsapp, que fue el mismo que le mandé a la gente de acá”.

Logan envió la imagen a Contexto Factual en donde se muestra haber ingresado la misma declaración informada cuando se presentó como candidato a la Convención, que se puede encontrar en el siguiente link, dos días antes de vencer el plazo estipulado para ingresar los documentos.

Tal como señala la imagen, la declaración realizada es idéntica a la que entregó cuando se estaba postulando a la Convención. Las normas del órgano señalan que se deben actualizar con su situación económica una vez electos en el cargo.

RL: “Acá yo tuve una discusión con la muchacha por lo mismo, la misma discusión. Yo le mostré esto y le dije «mira, esto lo bajé de mi InfoLobby (sic) y dice la fecha, dice Rodrigo Alejandro declarante, es primera declaración, yo lo hice en el Servel, candidato a convencional y está pendiente de firmar pero no por mi”.

Sí, pero eso dice candidato, no convencional electo.

“Lo que pasa es que tú la haces en la misma plataforma, cuando lo haces como candidato y después como convencional electo lo hacen en un click y sale actualizar y eso es lo que tienes que hacer”.

Sin embargo, la actualización de la que habla Logan no ha sido realizada y por ende su declaración no está disponible. Desde la administración de la Convención señalan haberle insistido al constituyente por la falta de información e incluso haberle ofrecido ayuda para entregar la información pero que este no habría respondido a aquellos ofrecimientos.

Procedimiento a seguir

En caso de ser un error, la administración de la Convención debería enmendar la fecha de ingreso y subir la información.

En el caso de no haber sido un error y que incurra en una infracción, hay diferentes alternativas para proseguir: un constituyente puede denunciar a Logan ante el Comité de Ética, Logan puede autodenunciarse por su falta o bien el mismo Comité puede oficiar al constituyente indicando que abrirá una investigación al respecto.

Hasta el momento, todavía no está conformado el Comité y recién hay tres nombres que deberán ser revisados y aprobados por el Pleno (ver nota) y recién uno de tres presentados por los pueblos originarios del cuál saldrá una persona elegida al azar (ver documento).

A pesar que el Comité todavía no está operativo, una vez constituido de todas formas deberá investigarlo y en caso de acreditarse una infracción, definir algún tipo de sanción.

Estas podrían ser medidas disciplinarias como amonestación o censura, multas o medidas alternativas tales como disculpas públicas, programas de formación o medidas reparatorias.

Y es lo que la Directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público, Valeria Lubbert, espera que ocurra: “Espero que este caso puntual no dañe la imagen de la convención. El convencional en concreto envía un mensaje muy negativo sobre sí mismo y su apego al principio de probidad, también parece pretender encontrarse por sobre la ley o tener privilegios frente a los demás convencionales y frente a las demás personas que cumplen una función pública”.

“Realmente no hay explicación que valga. Claramente hay un acto de mala fe por parte del convencional que a la fecha no ha efectuado su declaración. No se puede alegar desconocimiento o confusión a estas alturas”, agrega.

El camino de Logan en la Convención

Fue el único independiente sin lista electo, la primera mayoría de su distrito –el 9– con 34.781 votos. Llegó a la Convención Constitucional conversando con todos los sectores, firmando cartas y haciendo propuestas de manera transversal e incluso se tanteó como un posible candidato para las vicepresidencias adjuntas.

Su rivalidad con Renato Garín y su formalización por el cobro de un contrato falso (ver reportaje de Interferencia) fueron algunas de sus primeras polémicas masivas, seguida por su falta de participación en las comisiones provisorias como informó en su momento Contexto Factual (ver nota).

Tras el llamado de la Mesa a quienes no estaban en las comisiones a integrarse en una, Logan fue el único constituyente que no participó, indicando que “ayuda poco a la visión del total estar solamente en una comisión, porque eso hace que te centres en el estudio pormenorizado de un solo tema, que te quita la visión amplia, el espectro. Y eso, al final del día, limita tu capacidad de entrar a un debate con un conocimiento integral”.

Tras ese incidente, poco se ha visto en los edificios del Congreso Nacional sede Santiago, debido a que sesiona regularmente vía Zoom, según él y su colectivo, por problemas de salud.

Ahora, Logan es parte de la Comisión de Sistemas de Justicia, en la que sí ha asistido de forma presencial, pero ha solicitado ser puntuales con la hora de salida, como señaló en la primera sesión de la instancia.

Fecha 26 Oct 2021