Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En medio del debate por el posible aumento de las asignaciones de los convencionales constitucionales, Rodrigo Rojas Vade, convencional constitucional de la Lista del Pueblo, se refirió a las asignaciones de los parlamentarios, comparándolas con las del órgano redactor: “Senado República de Chile: $22.112.285, Cámara de Diputados de Chile: $13.192.214”

– Las cifras entregadas por el representante son FALSAS, PERO…

– Las asignaciones del año 2021 se dividen en diferentes categorías, las asignaciones para Contratación de Personal de Apoyo, para Contratación de Asesoría Externa y Gastos Operacionales, tanto fijos como variables según región/distrito y fueron decididas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias de acuerdo al presupuesto de este año.

– En el caso del Senado de Chile, el monto disponible para las asignaciones de cada senador llega a $19.143.706, mientras que cada diputado dispone de $12.123.921 mensuales para los gastos descritos.

– Si bien estas cifras se acercan a las entregadas por el convencional Rojas, no son exactas. Sí podemos decir que es indudable que existe una importante diferencia con los $1.5 millones presupuestados por el Estado de Chile para cada convencional constituyente al mes en primera instancia, ya que el pasado 09 de agosto las asignaciones aumentaron a $4 millones.

Las asignaciones han estado en el ojo público por estos días, luego que se comenzara a discutir la posibilidad de aumentarlas con el fin de usarlas para su trabajo en terreno y equipos de apoyo. En este contexto Rodrigo Rojas, representante de la Lista del Pueblo, publicó en su cuenta de Instagram una comparación de los montos previstos para las asignaciones del Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Convención Constitucional, mostrando la diferencia importante entre las sumas de dinero.

Sin embargo, las cifras entregadas por Rojas son FALSAS, PERO…

 

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias establece cada año los montos estimados, de acuerdo al presupuesto del Estado de Chile, separando los ítems de gastos, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputadas y Diputados. Estas asignaciones se dividen entre las asignaciones para Contratación de Personal de Apoyo, para Contratación de Asesoría Externa y Gastos Operacionales, tanto fijos como variables según región/distrito.

 

En ese sentido, los montos dispuestos por el consejo bicameral para el año 2021, fueron:

Si bien, estas cifras no concuerdan, sí se aproximan a las entregadas por el convencional constitucional que aseguró que las asignaciones mensuales percibidas por los senadores son en total $22.112.285, mientras que los diputados y diputadas reciben $13.192.214 por parte del Estado de Chile. Además, cabe señalar que existe el ítem de Gastos Operacionales variable, que divide, por región en el caso de los senadores y de distrito para los diputados, más específicamente el valor destinado al “arriendo y equipamiento de oficina parlamentaria, traslado, difusión, telefonía, entre otros”.

 

Además, con la corrección de los montos, se mantiene la importante diferencia destinada por el Estado a los parlamentarios y a los convencionales constitucionales, quienes reciben mensualmente $1.5 millones para los mismos ítems de gastos. Esto, al menos hasta la sesión del lunes 09 de agosto donde la Comisión de Presupuesto modificó las asignaciones, elevando la suma a $4 millones mensuales, con los que ahora dispondrán cada uno de los representantes.

 

La publicación realizada por el convencional fue previo al acuerdo alcanzado por la comisión que aumentó las asignaciones para quienes redactarán la nueva Constitución.

Por Magdalena Advis
Fecha 11 Ago 2021
Palabras clave