Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El 1 de septiembre, convencional constitucional RN publicó una columna de opinión en el medio The Clinic, donde aseguró que “no será esta la primera vez que la Constitución chilena haga un reconocimiento a los pueblos originarios”.

– Lo afirmado por Cozzi es FALSO

– Contexto Factual revisó las 12 versiones, publicadas en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, de la Constitución Política de Chile y en ninguno de los documentos se hace un reconocimiento íntegro de los pueblos originarios ni entregan derechos a estas naciones.

– Hernando Silva, director de Observatorio Ciudadano y Coordinador Programa Ciudadanía e Interculturalidad, asegura que “para que exista reconocimiento debería considerarse su condición de Pueblos, y por tanto su condición de titulares de derechos colectivo”.

– Del mismo modo, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, indicó que “hay que considerar el sentido que se le da hoy en día al reconocimiento, que es un sentido no paternalista, donde se considera que existen varias naciones dentro de un mismo Estado y trae consigo el reconocimiento a derechos, conceptos que no se tenían en 1822”.

Con el inicio del mes en que se celebra la independencia de Chile, el convencional constitucional militante de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, publicó una columna de opinión titulada Estado plurinacional mirado desde la centroderecha  en el medio The Clinic, donde aseguró que “no será esta la primera vez que la Constitución chilena haga un reconocimiento a los pueblos originarios”.

 

Lo afirmado por el convencional del partido oficialista es FALSO

 

La Biblioteca Nacional cuenta con copias digitalizadas de las 12 constituciones que han regido Chile desde su independencia, sin embargo, en ninguno de los documentos se reconoce la existencia de distintos pueblos originarios, tampoco se describen derechos para estos grupos. Sin embargo, si se estipula en varias de las versiones que “la República de Chile es una e indivisible” que es lo opuesto a lo propuesto por los representantes de pueblos originarios durante el proceso constituyente actual que vive el país.

 

De acuerdo con el Artículo 103 de Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, títulado Pueblos indígenas y reconocimiento constitucional: aportes para un debate del académico del Centro de Derecho Público, Sebastián Donoso y Camila Palacios, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios “no puede construirse de cualquier forma, sino que debe surgir desde una exigencia básica de justicia. Con ello queremos decir que un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas no tiene que ver solo con enmendar una omisión histórica, sino también con fijar las reglas de una nueva fórmula de convivencia que se basa en reconocer la identidad del otro, renunciando a la idea de asimilación. Se trata, como decía el mismo Prado (2003), de ‘reconocer en la diferencia’”.

En cuanto a la referencia de la Constitución de 1822, donde se establece como uno de los deberes del Congreso que debe “cuidar de la civilización de los indios del territorio”, el académico del Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, explicó que a esto “se le llama una falacia historiográfica, es atribuirle a conceptos concebidos o emitidos en siglos, la significación que tienen hoy día. Esto es simplemente una mención y no tenía en ese tiempo la connotación de un reconocimiento constitucional como nación o como pueblo”. Así, agregó que “hay que considerar el sentido que se le da hoy en día al reconocimiento, que es un sentido no paternalista, donde se considera que existen varias naciones dentro de un mismo Estado y trae consigo el reconocimiento a derechos, conceptos que no se tenían en 1822, el derecho a la cultura, el derechos lingüístico, entre otros”.

En esa misma línea, el director de Observatorio Ciudadano y Coordinador Programa Ciudadanía e Interculturalidad, Hernando Silva, indicó que “jamás los textos constitucionales chilenos han referido a los pueblos originarios, han habido proyectos de reconocimiento constitucional en especial en el gobierno de Bachelet, pero luego esa propuesta constitucional no llegó a materializarse. Para que exista reconocimiento debería considerarse su condición de Pueblos, y por tanto su condición de titulares de derechos colectivos”.

Fecha 03 Sep 2021