Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el marco de la polémica generada por las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, la convencional del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió a la situación de la Región de la Araucanía, señalando que “hace más de una década que es la región más pobre del país”

– Lo asegurado por la convencional del distrito 22 es VERDADERO

– Contexto Factual revisó las Encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), publicadas entre 2011 y 2020 -cuando se publicó la última medición-, corroborando que la Región de La Araucanía se ha situado consistentemente en el primer lugar en todas las categorías de pobreza.

– De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la pobreza por ingresos se define como “conjunto de hogares cuyo ingreso total mensual no supera el valor de la línea de pobreza”.

– Mientras que la pobreza multidimensional son “aquellos hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en un conjunto de cinco dimensiones relevantes del bienestar, entre las que se incluye: (1) Educación; (2) Salud; (3) Trabajo y Seguridad Social; (4) Vivienda y Entorno; y, (5) Redes y Cohesión Social”.

Tras la publicación de la entrevista realizada a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y en medio de la polémica generada por sus declaraciones (puedes revisar nuestra nota al respecto aquí), la representante del distrito 22 del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló que  “hay mucha gente mapuche que sufre y comunidades que hoy sufren a manos de estos grupos criminales, delincuentes y terroristas que lo único que hacen es causar terror, daños y sufrimiento a nuestra región que además hace más de una década que es la región más pobre del país”.

La convencional constitucional indicó a Contexto Factual que los datos son de conocimiento público a través de distintos mecanismos oficiales que miden estos índices” por lo que, de acuerdo con los datos recolectados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicados a través de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), los datos entregados por la representantes son VERDADEROS. Las estadísticas históricas publicadas por el estudio que se realiza cada dos años, ha posicionado consistentemente a la Región de La Araucanía con los números más altos, tanto en la pobreza extrema y no extrema por ingresos, así como en la pobreza multidimensional.

En la versión de CASEN 2020 en pandemia, realizada por el ministerio en conjunto con la Universidad Católica y publicada el 07 de julio de 2021, también establece que la Región de La Araucanía es la región con mayor pobreza por ingresos totales -la suma de pobreza extrema y no extrema-. Sin embargo, la región ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a la pobreza por ingresos extrema y este es el primer año, desde 2011, que la región no ocupa el primer lugar en esta categoría -con un índice de 5,9%-, sino que es la Región de Tarapacá quien tiene el primer lugar con un 6,9%.

La última versión de la más importante encuesta sobre pobreza y desigualdad en el país, no se midió la pobreza multidimensional, sondeo independiente a la pobreza por ingresos que es definida por el ministerio como “la medición multidimensional de la pobreza identifica a aquellos hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en un conjunto de cinco dimensiones relevantes del bienestar, entre las que se incluye: (1) Educación; (2) Salud; (3) Trabajo y Seguridad Social; (4) Vivienda y Entorno; y, (5) Redes y Cohesión Social”. En la metodología, se explica además que “cada una de estas dimensiones está integrada por tres indicadores dicotómicos que permiten observar si el hogar presenta o no algún tipo de carencia. La suma de carencias que enfrenta el hogar determina si el hogar y todos sus integrantes se encuentran o no en situación de pobreza multidimensional”.

Mientras que, en el caso de la medición de la pobreza por ingresos, esta depende, tanto de los ingresos percibidos por el grupo familiar, como por el número de personas que lo incluyen, así “identifica al conjunto de hogares cuyo ingreso total mensual no supera el valor de la línea de pobreza y que, por tanto, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer el consumo de un conjunto básico de bienes alimentarios y no alimentarios”.

Por Magdalena Advis
Fecha 09 Ago 2021