El cronograma general de la Convención Constitucional fijó como el lunes 8 de noviembre la fecha para abrir la recepción de iniciativas constituyentes, que tendrá como plazo un máximo de 60 días culminando el 6 de enero. Sin embargo, la plataforma para recibir las propuestas todavía no está lista y la secretaría técnica que debe crear el Registro de Participación Popular no está constituida. La alternativa es enviar los formularios a la oficina de partes.

Foto: Karime Gutiérrez

Después de abierto el debate constitucional, se podrá presentar iniciativas constituyentes que podrán provenir de las y los convencionales constituyentes, de la sociedad civil, de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Es lo que dice el Artículo 81 del Reglamento general de la Convención Constitucional y este lunes 8 de noviembre, comenzó el plazo. Sin embargo, para recibirlas, la Secretaría Técnica de Participación Popular debe crear un Registro Público de Participación (RPP) y por el momento, no hay ni secretaría ni registro.

Durante la segunda sesión de la Comisión de Participación Popular, se presentó una primera selección de 10 perfiles para integrar la Secretaría Técnica –que debe tener 16 miembros–, de los alrededor 30 currículums que llegaron luego de una convocatoria abierta. En caso de que estos perfiles fueran aprobados por la Mesa Directiva, podrían llevarse a votación del Pleno el miércoles, por lo que recién el jueves se podría constituir la secretaría.

Y su primera tarea está clara: la creación del RPP para que se puedan presentar las iniciativas.

¿Cómo se pueden presentar? Las personas u organizaciones que quieran ingresar iniciativas populares constitucionales deberán inscribirse en el RPP –creado específicamente para este fin– y llenar un formulario (sea digital o físico) que contenga quién propone la iniciativa, sus fundamentos, la historia de elaboración de la propuesta y una sugerencia de articulado para ella.

Si bien este registro no está creado actualmente, sí hay una alternativa actual para presentar las iniciativas: enviarlas a la oficina de partes de la Convención Constitucional. Por el momento, desde la Comisión esperan que durante la semana se suba información al sitio web www.chileconvencion.cl.

Sin embargo, el plan original es poder recepcionar todas las propuestas en una plataforma digital especial para este fin.

Y la plataforma todavía no está lista, pero distintos constituyentes como los coordinadores de la Comisión, Bastián Labbé y Paulina Valenzuela, Jorge Baradit y la vicepresidenta Elisa Giustinianovich, junto a académicos de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago, están trabajando para que esté disponible a más tardar el lunes 22 de noviembre.

“Los tiempos, los 60 días,  las formas en las que se van a incorporar, los registros de personas de la Convención… Todo lo que está detallado en el Reglameno va a ocurrir tal como este lo exige, solo que nos dimos tres etapas”, señaló el constituyente Jorge Baradit.

En la misma sesión, el constituyente Baradit informó que la Plataforma tendrá tres etapas.

La primera etapa (hasta el 22 de noviembre) es de preparación, con énfasis en el contenido de los formularios y acciones de educación popular. Para esto, se difundirán cápsulas con información sobre qué es la iniciativa popular y datos para que la ciudadanía pueda preparar su propuesta de articulado, con la posibilidad de pedir asesoría en caso de necesitarla.

La segunda etapa es habilitar la plataforma para que se suban las propuestas y se pueda adherir a ellas, –en donde cada iniciativa debe recibir 15 mil firmas provenientes de cuatro o más regiones distintas– tal como determina el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

Es importante destacar que la Comisión podrá declarar inadmisible las iniciativas cuyo contenido incumpla las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Chile y, por ende, no serán publicadas en la plataforma digital.

Por último, la tercera etapa es la información a entregar cuando las propuestas sean deliberadas y sometidas a votación.

“Hemos decidido que la única vía de ingreso de los insumos de mecanismos de participación sea vía plataforma digital. Entonces lo que vamos a hacer es que todo este despliegue en los territorios vía instituciones públicas, municipios, universidades públicas, etc., sea facilitar la llegada, vía plataforma digital, a toda la comunidad”, indicó la vicepresidenta Elisa Giustinianovich.

“Aquellas personas que no tienen un celular, conectividad, capacidad de comprender cómo funciona el sistema, pueden acercarse a su municipio y ahí habrá una oficina, un encargado o encargada, que pueda facilitar la comprensión de este mecanismo de vía de ingreso”, agregó.

¿Cómo será la página? Estará dividida en cuatro: Mecanismos de participación individual; mecanismos de particpación colectiva; espacio para niños, niñas y adolescentes; y un banco de procesos anteriores, en que la gente pueda informarse sobre otros procesos, cabildos, entre otros.

De aquí al 6 de enero se podrán presentar aquellas iniciativas –por el momento de forma presencial o vía correo electrónico en la oficina de partes– y hasta el 1 de febrero para recolectar sus firmas.

Fecha 09 Nov 2021