Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Personas mayores; personas con discapacidad y niños, niños y adolescentes fueron los titulares de los nuevos incisos. Además, se aprobó un artículo sobre principio de no devolución y se consolidó una norma sobre Recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos. Con esto, se terminan las revisiones en el Pleno de Principios Constitucionales.

La Comisión de Principios Constitucionales fue la protagonista de este lunes con la revisión de dos de sus informes: la nueva segunda propuesta del primer bloque y la segunda propuesta del tercer informe, correspondiente a Derechos. Esta fue la última revisión de contenidos de la Comisión de Principios Constitucionales, siendo la primera en finalizar su labor ante el Pleno.

“Permite dar tranquilidad a todas las personas de cuáles van a ser los aspectos que van a sustentar el Estado social y democrático de derechos”, señaló la coordinadora Loreto Vallejos.

De la primera revisión se propusieron tres artículos (uno nuevo y dos complementos), de los que se aprobó solamente uno: el primer inciso de la Recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos. En este se definió que los derechos y obligaciones contenidas en tratados ratificados por Chile gozan de rango constitucional.

Luego en la segunda propuesta del tercer informe se aprobaron tres de las cinco propuestas entregadas por la Comisión, más una indicación sobre Principio de no devolución, ingresada por la convencional Paulina Veloso (Somos Región).

En esta se señala que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”.

Sin embargo, se vio con decepción que la Comisión no haya llegado a acuerdo para proponer el “Derecho a migrar”, por lo que no fue incluido: “Creo que es una lástima que hayamos quedado sin norma en ese ámbito en específico, pero al menos quedamos con el derecho al asilo y principio de no devolución, que enmarca de cierta manera cómo manejar la movilidad humana”, argumentó la coordinadora Lorena Céspedes.

Sobre Derechos de las personas mayores se complementó que tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; entre otros.

De Derechos de las personas con discapacidad, se sumó que tendrán un Sistema Nacional dedicado a la elaboración y ejecución de políticas en su beneficio, además del Estado garantizar sus derechos lingüísticos e identidades culturales.

Respecto a Derechos de niñas, niños y adolescentes se consagró que tienen derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y que la ley establecerá un sistema de protección integral de garantías para ellos.

Estamos muy contentas de decirle al país que Chile va a tener, si se aprueba esta Constitución, garantizados los derechos de las personas más vulneradas por el sistema (…) hoy día van a tener la posibilidad de vivir mucho mejor, entendiendo que el Estado debe proteger justamente a quienes más lo necesitan, los grupos históricamente excluidos”, cerró Vallejos.

Revisa el detalle de las normas en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 03 May 2022