Tres sesiones tuvieron que pasar para que las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias eligieran a sus coordinaciones. Adriana Cancino y Jorge Abarca estarán en Preámbulo; Tammy Pustilnick y Daniel Bravo en Armonización y Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo  en Normas Transitorias. Ellos liderarán los espacios para la última etapa de trabajo de la Convención que comenzará de lleno la próxima semana en Antofagasta.

El pasado jueves 5 de mayo 88 convencionales recibieron un correo: se les citaba para este lunes 9 de mayo a las 10:00 para la constitución de su Comisión.

Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo comenzaron sus operaciones una semana antes de lo pronosticado, dado que originalmente comenzaban su trabajo el martes 17 de mayo en la Región de Antofagasta. Sin embargo, no es que su trabajo comience antes, sino que, reglamentariamente debían abrir los espacios para poder recibir las propuestas de textos o disposiciones transitorias.

Por lo mismo, se presentó al equipo que trabajará en cada instancia y los convencionales comenzaron a elegir a sus coordinadores, pero la tarea no fue fácil. El lunes se consiguió elegir a una de los seis jefes de comisión y tuvieron que retomar el miércoles y jueves para cumplir el cometido.

Armonización

Con recuerdos de lo que fueron elecciones de coordinaciones previas, en la primera vuelta no se eligió a nadie y 13 de los 40 convencionales recibieron votos. Quienes tuvieron más altas mayorías fueron Alondra Carrillo (MSC) con 14 votos, Tammy Pustilnick (INN) con 11 votos, Patricia Labra y Carol Bown (Vamos por Chile) con 9 votos y Amaya Álvez (8 votos).

En la segunda, tercera y cuarta vuelta tampoco hubo una elección y tras la suspensión de la sesión se retomó hoy. Tras tres votaciones más (en total siete), se eligió como primera coordinadora a la abogada Tammy Pustilnick, de Independientes por una nueva Constitución.

Luego en la décima vuelta se eligió a Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), en una apretada votación junto a Amaya Álvez (Frente Amplio).

Normas Transitorias

La comisión que revisará las disposiciones para regular en el tiempo la aplicación de la Constitución corrió la misma suerte que Armonización. No se llegó a acuerdo para nombrar coordinación y la sesión fue suspendida para seguir con el cronograma del día.

Quienes llevaron la delantera en las dos votaciones que se alcanzaron a realizar fueron Elisa Guistinianovich (MSC), Geoconda Navarrete (Vamos por Chile) y Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional). Y continuó así el miércoles.

En la cuarta votación del día se eligió como primera coordinadora a Elisa Giustinianovich, quien también fue vicepresidenta adjunta de la Mesa en el periodo de Elisa Loncon.

Tras once vueltas no se pudo elegir a quien acompañe a Giustinianovich, por lo que se debió suspender la sesión sin elegir a la coordinación.

A las 8:45 de este jueves se dio por iniciada la sesión y con solo una vuelta de votación, se eligió a Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo) como coordinador.

Preámbulo

Al igual que las dos anteriores hubo un mismo resultado: nadie fue elegido en primera vuelta. Quienes recibieron mayor cantidad de votos fueron Adriana Cancino (CS) con 5 votos, Jorge Baradit (FA) con 3 votos, Lisette Vergara (Coord. Pluri.) 3 votos y Cristina Dorador (MSC) con 3 votos también.

Y recién en la tercera votación se eligió a Adriana Cancino como la primera coordinadora de la instancia, pero por falta de tiempo se tuvo que suspender la sesión. Luego, el miércoles y tras cuatro votaciones más se eligió a Jorge Abarca (Independientes por una nueva Constitución) en el segundo cupo de coordinación.

Fecha 12 May 2022