Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva jornada de votaciones para conformar todas las comisiones que operarán de manera transitoria por 30 días, hoy fue el turno de la Comisiones de DD.HH, Comunicaciones, Participación Ciudadana, Participación y Consulta Indígena, Participación Plurinacional y Descentralización. No te pierdas, acá en Contexto Factual, tenemos todos los detalles de cada una de estas.

Luego de la polémica jornada de ayer, la presidenta Elisa Loncón elevó el debate con sus palabras al inicio de la sesión. Teresa Marinovic, convencional de Vamos por Chile, hizo declaraciones en sus redes sociales que fueron calificadas de “racistas” de forma transversal. Todo esto, en un contexto donde la misma presidenta de la Convención Constitucional se encuentra con resguardo policial 24/7 por amenazas de muerte.

“Llamo a las y los convencionales a hablar desde el poyewvn, el amor. Somos seres humanos, tenemos iguales derechos y con ese amor vamos a aceptar que seamos diferentes. Porque hay identidades diferentes en todas las casas”, aseveró la presidenta. Sus palabras sacaron aplausos transversales en el pleno.

Luego se partió con las votaciones, para crear las nuevas comisiones de la Convención Constitucional, con nombres propuestos por la misma mesa. Estas eran las comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación Ciudadana, Participación y Consulta Indígena, Participación Plurinacional y Descentralización. A continuación el detalle de cómo quedaron conformadas.

  • Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no repetición

Al ser rechazado su nombre original de Comisión de DD.HH, finalmente la Convención Constitucional se decidió por la propuesta de Movimientos Sociales Constituyentes, Lista del Pueblo y escaños reservados, para denominarse: Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Además este conglomerado también logró aprobar su propuesta de integración y elección, funcionamiento, plazos y objetivo general de esta comisión, quedando conformada por un máximo de 19 convencionales constitucionales, los cuales deben ser patrocinados por al menos 8 constituyentes para poder ser parte. También se incluirá al menos dos representantes de escaños reservados. En términos de paridad, se aprobó que la Comisión no fuera integrada en más del 60% por un género.

  • Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia

El objetivo de esta comisión, propuesto por Movimientos Sociales Constituyentes y la Lista del Pueblo, será “generar los mecanismos que faciliten la entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad”.

La comisión podrá estar formada por un máximo de 17 integrantes, con dos cupos mínimos de escaños reservados al igual que en otras comisiones.

En términos de objetivos específicos, esta comisión “elaborar una propuesta de comunicación de los actos realizados en el contexto del trabajo de la Convención Constitucional, que asegure la transparencia, publicidad y acceso total a la información de los debates, actas, documentos e informes que se desarrollen tanto en las comisiones y sesiones, garantizando el acceso de medios de comunicación tradicionales y digitales”.

Además se le agregó un carácter de transparencia y probidad a esta comisión, por lo que se generarán instancias para facilitar el acceso a la información de la Convención Constitucional a la ciudadanía y medios de comunicación. También se generarán contenidos destinados a la educación cívica de la población.

  • Comisión de Participación y Consulta Indígena

Con un nuevo rechazo por parte del pleno a la propuesta de la mesa, finalmente la Comisión de Participación y Consulta Pueblos Originarios quedó definida como la Comisión de Consulta Indígena.

Las propuestas de pueblos originarios lograron aprobar la mayoría de sus propuestas, incluyendo los principios y el funcionamiento. “plurinacionalidad,  libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual,transparencia  y  publicidad,  descentralización  y  equidad  territorial,  flexibilidad,  pertinencia  cultural  y  territorial y responsabilidad ambiental”, describen los principios de la nueva comisión.

Esta comisión también tendrá un máximo de 17 integrantes, con dos cupos mínimos de escaños reservados. Respecto a esto último, se exige además, que esté integrada como mínimo por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas. Quienes no lo sean y quieran postular, deberán presentar ocho patrocinios para ser parte de la instancia.

  • Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial 

Este nombre quedó tras la aprobación de la propuesta del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, con 88 votos.

Esta comisión estará formada por un máximo de 31 integrantes, quienes deben presentar patrocinio de cinco otros convencionales para ser parte. En tanto a la presencia de integrantes de escaños reservados, se definió que deben ser al menos 3.

Estará encargada de generar una propuesta para una participación popular y entregará los insumos para la elaboración de un reglamento para esta misma.

  • Comisión de Descentralización y Equidad y Justicia Territorial 

Por último, pasadas las 18:00 horas se definió esta comisión que tendrá un máximo de 17 integrantes con dos cupos para escaños reservados. “La Convención, pese a su carácter nacional, debe mirar el proceso de modo descentralizado, con plena inclusión de las regiones”, versa el objetivo principal de esta comisión.

Además la comisión va a trabajar por la participación, funcionamiento, financiamiento, contenidos y comunicaciones con perspectiva territorial, descentralizada y teniendo en cuenta la autonomía de las comunidades y territorios indígenas. Por lo mismo, deberá trabajar en conjunto con otras comisiones.

De esta comisión saldrá una propuesta para que el proceso constituyente pueda trabajar en todas las regiones del país, de una forma “itinerante, que deberá ser descentralizada dentro de las mismas regiones, tomando en consideración aquellas localidades más remotas”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 22 Jul 2021