Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras 10 días de votación y con el término de las últimas 100 votaciones del Reglamento de Participación Popular, hoy se despachó el nuevo Reglamento de la Convención Constitucional. Un hito relevante del proceso constituyente a pocos días de que se cumplieran sus primeros tres meses de funcionamiento y que fija las bases para entrar a la discusión de fondo que dará origen a la nueva Carta Magna. En una jornada redonda, convencionales y la Mesa Ampliada valoraron este logro.

Fue un día de ánimo positivo en la Convención Constitucional – esto sin considerar la visita fiscalizadora de Diego Shalper y otros diputados de Vamos por Chile al quehacer de la convención que crispó a varios- en el que las y los constituyentes esperaban una votación expedita de las pocas indicaciones pendientes del Reglamento de Participación Popular. 

Se avecinaba un día tranquilo, ya que el día de ayer se aprobara el Plebiscito Dirimente, el último articulado que generaba divisiones al interior de la Convención Constitucional.

Luego de una mañana sin percances,  pasadas las 16:30 de la tarde, se retomó luego del receso para terminar de votar. La sesión partió con la denuncia del convencional Manuel Woldarsky, quien acusó que Carabineros que custodia el ex Congreso Nacional, de sacar fotos a quienes participaron en un punto de prensa que exigía la promulgación de la Ley de Indulto General para liberar a los denominados presos de la revuelta. La mesa, liderada por Elisa Loncón, aseguró haber tomado nota de la denuncia y aseguraron indagar más en las razones de lo ocurrido.

El cierre del Reglamento

Tras el receso, se continuó con la votación de las últimas 100 indicaciones del Reglamento de la Convención Constitucional. Entre estas, se votaron artículos que tienen relación directa con la semana territorial que comenzaría este lunes 11 de octubre, para así partir el trabajo de las comisiones permanentes el próximo 18 de octubre. 

Entre estos artículos se aprobaron las características de los “Encuentros Territoriales”, que quedaron estipulados como reuniones periódicas, ya sea presenciales o telemáticas, en las que se genera un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda. 

Con esto, quedó definido también el plazo de la semana territorial, la que será una vez al mes según el Reglamento y que tras ser concluida, partirá un plazo de 15 días para entregar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular para dar cuenta de su trabajo. 

Convencionales celebran la última votación del Reglamento

En las últimas votaciones del Pleno, la emoción se sentía entre convencionales. Apoyos al Secretario John Smock, aplausos y la reunión de todas y todos, marcaron una jornada marcada por los abrazos y felicitaciones. 

Hemos concluido la votación del reglamento y como tantas veces lo hemos dicho, es la columna vertebral que dará la fuerza y los métodos y nos organizará a nosotros para poder escribir los contenidos de la nueva Constitución. Estamos muy contentas, contentos por haber llegado a esta etapa, es un camino conjunto con los 154 convencionales y hemos dado los pasos más significativo de esta primera etapa. ¡Compartimos la alegría de tener reglamento!”, aseguró al final de la jornada la Presidenta de la Convención, Elisa Loncón. 

“Estamos emocionadas, emocionados hoy. Hemos dado un paso largo y terminamos al fin nuestro Reglamento y podemos mirar el futuro con más esperanza de lo que lo veníamos haciendo. Hoy día no solo termina una etapa de instalación del proceso constituyente muy importante y empieza, ahora sí de verdad, el proceso político, social, cultural, de construcción, de configuración de una nueva Constitución, de nuevas relaciones sociales, de poder, de familia, de nuestros derechos, nuestra dignidad”,  comentó el vicepresidente Jaime Bassa. 

Isabel Godoy partió sus palabras agradeciendo la labor de la prensa acreditada y afirmó: “Por fin vamos a poder llevar a nuestros territorios, vamos a tener una conexión con nuestra gente y poder transmitir lo que hemos hecho acá. No ha sido fácil, pero hemos ido sorteando cada una de las barreras y logramos este ciclo, muy felices”. 

“Compartir esta tremenda alegría y emoción, hemos celebrado este cierre del primer ciclo, con aplausos, felicitaciones y lágrimas, porque son tres meses que parecieron un año. Y muy fructífero, sentimos que estamos dando el ancho y desbordando, con todas las expectativas que tienen nuestras organizaciones de base”, comentó Elisa Guistinianovich. 

Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, visiblemente emocionado, comentó: “Por primera vez son los pueblos de Chile los protagonistas de su propia historia, hemos venido acá a restituir esa dignidad herida y que Chile recobre la esperanza”. 

Por último, Lorena Céspedes dijo: “Hemos podido ir construyendo las confianzas, en el trabajo de la mano de todas y todos. Ahora seguiremos en nuestros territorios justamente en estas confianzas”. 

Vale mencionar que las y los convencionales de Vamos por Chile fueron los únicos que se retiraron después de votar, sin ningún ánimo de conversar con la prensa o celebrar con sus pares. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 08 Oct 2021
Palabras clave