Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Solo 69 indicaciones fueron revisadas en la segunda jornada de revisión de indicaciones, número bastante menor en comparación a las 130 del primer día. El proceso se ralentizó debido a que gran mayoría de los constituyentes sesiona de forma telemática, tras la confirmación de dos casos Covid-19 en la Convención y la activación del protocolo sanitario. Gran parte del día se avanzó en revisar temáticas relativas a las comisiones permanentes. 

El día viernes se debió suspender la que sería la segunda jornada de votación de indicaciones del Reglamento general. Durante la mañana, se confirmaba que el constituyente César Valenzuela era caso Covid-19 positivo, lo que implicó que 20 constituyentes y 13 asesores comenzaran una cuarentena preventiva.

Además, durante el fin de semana se confirmó que la convencional Rosa Catrileo, también es caso positivo, pero no había asistido a la Convención durante la semana por lo que no habrían contactos estrechos. Con aquellos antecedentes, se dio inicio al protocolo Covid del órgano redactor y la Seremi de Salud comenzó un estudio epidemiológico y trazabilidad de casos.

Con más antecedentes sobre la mesa, este lunes se retomaron las sesiones en el exCongreso Nacional pero con una modalidad distinta: en el Hemiciclo solo estaba Elisa Loncón, Jaime Bassa, el secretario John Smok y un par de constituyentes. La mayoría de los que están regularmente en ese espacio sesionaron de forma telemática y en las salas aledañas hubo alguna que otra participación presencial, pero la votación por Zoom fue la predominante.

La sesión comenzó con una hora y 15 minutos de atraso por pruebas técnicas, pero rápidamente pasaron a la votación. Entre aplausos se recibió la votación de las enmiendas 138, 139 y 140 sobre la transparencia de la transmisión, uso de redes sociales para difundir el trabajo de la Convención y cambio de nombre de lenguaje de señas por lengua, ya que fueron las primeras indicaciones en recibir aprobación unánime.

También se aprobó que se realizaran convenios para divulgar el trabajo de la Convención a través de canales de televisión a través de franjas protegidas, programas y otros. Asimismo, se aprobó dentro del artículo 56 sobre educación cívica, la creación de un “personaje institucional de ficción de la convención, que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma y por los convencionales constituyentes”.

Comisiones permanentes

Respecto a las comisiones permanentes, se mantuvieron casi todos los nombres propuestos por la Comisión de Reglamento, a excepción del de ciencia y cultura, pasando a ser su conformación inicial pero en plural: “Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios”.

Se aprobó que las comisiones puedan sugerir acuerdos a la Mesa Directiva, pero además presentar objeciones a los que se realicen.

Luego, se rechazó que las comisiones se dividieran en “orgánicas” y “dogmáticas”, lo que comprendía un plan de que cada constituyente tuviese que participar en una de cada una para diversificar el debate constitucional, según argumentó uno de sus indicadores, César Valenzuela.

A la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, se agregó que uno de los temas mínimos a tratar sea materias de ley y formación de ley.

La Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, aprobó agregar como temática “mecanismos de democracia directa y participativa; referendums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital”. Además, se rechazaron las propuestas para incluir como tema el Estado al servicio de las personas y el rol del Estado y la persona

Sobre la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal se agregaron tres temáticas, dos relativas a chilenos en el extranjero y autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno; junto con definir los principios de la instancia, objetivos generales y específicos y sus competencias. 

La Comisión de Derechos Fundamentales fue la que presentó mayor número de indicaciones en relación a las otras instancias permanentes. Dentro de las temáticas agregadas se incluyen derecho a la verdad, justicia y reparación integral; derechos de chilenos residentes en el extranjero; igualdad ante la ley, libertad personal, derecho a la seguridad individual, entre otros. 

Durante hoy se deberán revisar las 143 indicaciones restantes, dentro de las que hay más incorporación de derechos a las temáticas, la creación de comisiones especiales y la comisión de armonización, participación popular y la aprobación de normas constitucionales.

Preliminarmente, la Mesa Directiva anunció que el trabajo será hasta total despacho, pero de todas formas, a solicitud de distintos constituyentes, se evaluaría el plan de terminar aquello, debido a que se necesitaría un promedio de 15 horas para cerrar el texto, considerando que se mantiene el mismo formato telemático para la mayoría de los constituyentes.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 Sep 2021
Palabras clave