Luego de dos semanas de suspensión de campañas debido a la postergación de la fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y a la Convención Constitucional, los candidatos y candidatas volvieron al ruedo. ¿Cómo es retomar la propaganda con más del 80% del país en cuarentena o transición? Se lo contamos a continuación.

Con la promulgación de la ley que postergó las elecciones municipales, de gobernadores regionales y a la Convención Constitucional desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, también hubo una serie de cambios respecto a las campañas electorales de quienes aspiran a llegar a un cargo de elección popular.

Fueron casi dos semanas en que las campañas estuvieron detenidas: se cancelaron los eventos o manifestaciones públicas y la publicidad radial, escrita o imágenes, en soportes audiovisuales y otros medios. Adiós a los puerta puerta, a la entrega de volantes, a las caras en redes sociales y a la franja electoral.

Sin embargo, el pasado jueves 29 de abril a las 00:00 se levantó la prohibición y se dio inicio a la segunda ronda de propaganda electoral, que durará hasta la noche del jueves 13 de mayo.

¿Qué significa esto? Los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional ya pueden nuevamente publicar anuncios en la prensa escrita y radioemisoras; poner propaganda en plazas, parques u otros espacios públicos; tener activistas o brigadistas en la vía pública, y continuar con diferentes formas de darse a conocer a través de medios de comunicación plataformas digitales, redes sociales, aplicativos (apps) y aplicaciones de internet.

No obstante, a diferencia de otras elecciones también hay otra limitante: la pandemia. A comienzos de la fecha inicial de campaña, en febrero de 2021, el Gobierno estableció un permiso especial para quienes estén haciendo campaña en comunas que se encuentren en cuarentena y en transición, tanto para ellos como para un máximo de tres integrantes de sus equipos.

¿Qué pueden hacer en los lugares que estén en fase 1 o 2? Pueden hacer actividades de campaña  solo en espacios donde sea posible concurrir con un Permiso Individual de Desplazamiento General como negocios o supermercados, estaciones de metro y paraderos, lugares de pagos de servicios o centros de salud (ver nota).

Con más del 80% de las comunas del país en aquellas fases, algunos candidatos y candidatas aseguraron a Contexto Factual que las estrategias de propaganda siguen siendo las mismas, con un fuerte énfasis en las redes sociales y cara a cara dentro de lo posible, pero reconocen dificultad para sus campañas.

Para Jaime Parada, candidato de la Lista del Apruebo por el distrito 10 –donde hay algunas comunas en cuarentenas y otras en transición– señala que la suspensión afecta no solo en lo logístico, sino también en lo emocional.

“La primera dificultad fue el frenazo mismo. Uno venía con un ímpetu, un vuelo como decimos coloquialmente, y ese vuelo se enfrenta a un freno un poco intempestivo y eso significa también un problema en la logística con los equipos, suspender a gente que estaba trabajando, terminar con un ritmo que venía bueno, etc. Después está el tema del ánimo. Uno viene muy muy bien trabajando y tiene este frenazo que tiene un impacto, porque somos personas que nos gusta lo que hacemos y venimos haciendo candidaturas que son agotadoras, entonces esto genera un pequeño bajón”.

El mismo punto comparte el candidato de Independientes con Chile por el distrito 11, Clemente Pérez: “Es como cuando juega fútbol, para, se enfría y tiene que volver a jugar. La verdad es que se produce un enfriamiento en la suspensión de las campañas y un cambio en las preocupaciones de la gente. El país y todos los candidatos habíamos logrado que hubiera un cierto interés en la elección de la Convención y me parece que ese interés como que ya no está. Pero estamos retomando y efectivamente ha sido más fácil en las comunas que están sin cuarentena”.

Respecto al interés y participación del electorado, la candidata de Independientes con Chile, Carola Fredes, tiene un punto de vista distinto: “las personas están mucho más receptivas y abiertas a conocer. Estamos muy comprometidos y vemos que las personas responden muy bien a nuestro acercamiento”, señala.

“La gente sí está un poquito más informada, durante todo este mes, todos los candidatos seguimos funcionando con lives, con Zoom, con información por redes sociales y los medios también siguieron transmitiendo. Entonces yo diría que hoy en día hay menos interés pero sí también hay que reconocer que la gente está más informada”, agrega Pérez.

Parada argumenta que ha “notado un proceso de conexión mayor al que venía porque es muy inminente el proceso electoral y cuando he salido la gente sabe cuál es su distrito, tiene una lista de dos o tres personas por las cuáles les gustaría votar. Creo que hay una conciencia creciente de las personas sobre la importancia del proceso”.

En lo práctico: ¿Cómo retomaron las campañas?

“Dependiendo de las comunas hay que hacer campañas distintas. Hay unas encuarentenadas y otras abiertas, por lo que hay que hacer prácticamente campañas distintas con públicos que se están enfrentando a la pandemia de maneras distintas también. No es lo mismo estar circulando por la calle libremente que tener un permiso de compras súper restringido. Eso genera cierta disposición en las personas”, cuenta Parada.

El caso Cubillos: ¿Qué pasa con los mensajes de texto?

Más de una candidatura ha usado el recurso de realizar llamadas telefónicas con grabaciones o mandar mensajes de texto para promocionar su candidatura o la de otras personas (ver reportaje), lo que ha levantado críticas por el uso de datos personales como lo son los números de teléfono fijo o móvil.

En los últimos días, se reabrió el debate por un mensaje supuestamente enviado por la candidata del distrito 11 y directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, a favor del candidato a concejal por Providencia, Christian Espejo.

Luego, Cubillos indicó en su cuenta de Twitter que aquellos mensajes no fueron de su autoría:

¿Qué se puede hacer en estos casos?

El Servicio Electoral dispone de un sitio web para realizar denuncias respecto a la propaganda o gasto electoral, a la cual se debe ingresar con Clave Única.

En este se deberá ingresar los datos del denunciante, seleccionar el tipo de denuncia que quiere efectuar (asociada a propaganda en redes sociales, espacio públicos o privados, medios de comunicación o realizadas por brigadistas; financiamiento o gasto irregular de campañas; transparencia del financiamiento electoral; o uso de recursos públicos para fines de campaña).

Luego se debe justificar la denuncia e ingresar a él, la o los presuntos infractores. Asimismo, se pueden adjuntar archivos y/o apuntar testigos.

Posteriormente, el Servel recibirá la denuncia y contará cinco días hábiles para responder.

Fecha 04 May 2021