Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este miércoles el Senado aprobó la reforma constitucional que permite la renuncia de convencionales independientes en casos graves, creada para permitir que Rodrigo Rojas Vade pueda renunciar a la Convención Constitucional, tras que se descubriera que mintió sobre tener cáncer. Sin embargo, por falta de quórum, se rechazó el mecanismo de reemplazo en casos de independientes. Se espera que en las próximas horas el convencional Rojas Vade se refiera a la decisión del Senado, ya que había dejado “en espera” su decisión de retornar a la Convención Constitucional. 

Más de cinco meses han pasado desde que se presentaron distintos proyectos en el Congreso Nacional para permitir que el convencional Rodrigo Rojas Vade renuncie a la Convención Constitucional. El primer intento de votar esta propuesta se llevó a cabo el 1 de diciembre del 2021, pero debido a la negativa del bloque oficialista (revisa acá la nota), fue dilatada hasta este miércoles 2 de marzo. 

La reforma modifica el Artículo 134 de la Constitución Política, “con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas sólo por independientes y establecer la renuncia al cargo de convencional, en casos graves”. Esta ya fue aprobada en general y particular en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado (Boletines Nos 14.589-07 [ver] y 14.592-07 [ver] , refundidos). 

El debate en sala, a diferencia de lo ocurrido el pasado 1 de diciembre, se centró principalmente en el mecanismo de reemplazo, ya que por la exposición pública del caso la mayoría de los senadores había anunciado su voto a favor de la reforma constitucional. “No es que no haya norma sobre el reemplazo en caso de vacancia, porque sí la hay, aunque no nos guste cuál es”, comentó la senadora oficialista Luz Ebensperger, haciendo referencia a que efectivamente existe la posibilidad de renuncia cuando existe una enfermedad que no permite ejercer el cargo, como ocurre en el caso de parlamentarios.

Sin embargo, la gravedad de la enfermedad del convencional Vade es lo que no le permitiría acogerse a esta causal de renuncia, la que según afirman, habría sido rechazada por el Tribunal Constitucional por no cumplir con los requisitos. Esto lo afirmó en sala el senador independiente Carlos Bianchi, quien también llamó al bloque oficialista a dejar de boicotear la solución a este problema que ha tenido altos costos para la Convención Constitucional.

“Existe la renuncia, pero en condiciones extraordinariamente puntuales y que desgraciadamente no se dan en este caso, porque tiene que ver con la gravedad de la enfermedad. Esto en el caso de ir al TC, iba a ser rechazado. La teoría de la Luz tiene que ver con que el mundo independiente no tiene reemplazo. Pero nosotros hicimos una excepción especial en este caso”, comentó el senador Bianchi. 

El senador Huenchumilla agregó otra duda al debate respecto al mecanismo de reemplazo. “ Mi duda es que si aprobamos el mecanismo de la renuncia y no el reemplazo, tenemos un choque con una norma constitucional de que existen 155 miembros constituyentes”. Y agregó: “Yo sé que es discutible, pero quiero hacer presente los efectos políticos, el Senado aprobará para que Rojas Vade pueda renunciar, pero no será posible su reemplazo. Por eso la votación separada choca con una norma constitucional”. 

A pesar de estas aprehensiones, tanto la reforma, como el mecanismo de reemplazo, se votaron de forma separada. La primera fue aprobada por 31 votos a favor (revisa acá el detalle de la votación) pero el mecanismo de reemplazo se rechazó, nuevamente, por falta de quórum, logrando 12 votos a favor y 12 en contra (revisa acá el detalle de la votación). 

El senador Álvaro Elizalde, uno de los autores del proyecto junto al senador Bianchi, hizo énfasis en el bloqueo del sector oficialista: “Hace varios meses presentamos esta reforma constitucional que finalmente ha sido aprobada por el Senado el día de hoy, el proyecto original establece no solo la posibilidad de la renuncia, sino también el mecanismo de reemplazo, de manera tal que no se vean afectadas las mayorías que se han expresado en la constitución de la Convención Constitucional. Lamentablemente esta segunda parte no fue aprobada por la oposición de los senadores del piñerismo (…) de todas maneras ahora la reforma será tramitada por la Cámara de Diputadas y Diputados y esperamos que se reponga el mecanismo de reemplazo”. 

Desde la Convención Constitucional la noticia corrió rápido pero en su mayoría no quisieron dar declaraciones a prensa. El ex compañero de Lista del Pueblo de Rodrigo Rojas Vade, Cristóbal Andrade, celebró la aprobación de la reforma “nos permite trabajar más tranquilamente, pasa esto a la Cámara de Diputadas y Diputados que se tiene que pronunciar, pero también estamos un poco tristes porque no hay reemplazo. Perdemos un voto importante, un voto independiente, pero también ganamos en el ámbito del prestigio de la Convención Constitucional”. También comentó que no ha hablado en estos días con el convencional Vade, pero que es “probable que esté bien afectado por todo lo que ha pasado, porque ha estado en estos días en la opinión pública, afectado como cuando mintió con el tema del cáncer”. 

El convencional Fuad Chahín, del Colectivo del Apruebo, se mostró en contra del reemplazo del convencional porque le parecía “inmoral” y que espera que “haga efectiva su renuncia lo antes posible”. Su par Felipe Harboe también celebró la aprobación e hizo un llamado a las listas de independientes “Esto marca un precedente en el sentido que las personas que conforman listas tendrán que preocuparse más por la calidad de sus candidatos y por la veracidad de los antecedentes que presentan para hacerlo. Me parece que está bien, es lo que corresponde, aquí no se puede andar presentando candidatos que hagan este tipo de falsedades y después puedan ser reemplazados por otros, eso no es adecuado”. 

Desde el Colectivo Socialista, Pedro Muñoz afirmó que era una buena señal y que espera que el proyecto sea ley lo antes posible “El mecanismo de reemplazo tendrá que avanzar en la Cámara de Diputadas y Diputados pero lo importante a mi parecer es posibilitar la salida. Esa es la camisa de fuerza”. 

Si bien en Contexto Factual tenemos un compromiso con la paridad de nuestras fuentes, hasta el cierre de esta edición ninguna convencional había entregado declaraciones respecto a este tema. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 02 Mar 2022
Palabras clave