Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

El Senado despachó la reforma constitucional por más de los ⅔ esperados, sumando un total de 31 votos a favor en la votación en general. La noticia fue un balde de agua fría en La Moneda, y por lo mismo el presidente Piñera terminó citando a última hora una reunión de emergencia con su Comité Político y dirigentes de Chile Vamos. Hoy el proyecto vuelve a la Cámara Baja para su tercer trámite, abriendo posibilidad de que esté listo para ser promulgado al final de la jornada. Pero mientras el requerimiento en el TC continúe su curso, el tercer retiro aún no puede ser ley. 

Desde la noche del martes, distintas manifestaciones contra el Gobierno se han presentado en todo el país. Los cacerolazos a las 21:00 horas volvieron a ser cotidianos, como también distintos cortes de calles y paros de trabajadores. Todas acciones ciudadanas que buscan presionar al Gobierno para que de pie atrás y retire el requerimiento por el tercer retiro del 10% en el Tribunal Constitucional.

“Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”, aseguró en la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien además agregó que el Gobierno estaba tranquilo “por las ayudas que se están entregando a la población”. No pasó mucho tiempo para que parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, reaccionaran acusando total desconexión con el sentir ciudadano por parte del Ejecutivo.

Es en este complejo escenario político y social, en el que se desarrolló ayer la votación en el Senado, sin embargo, logró ser aprobado por amplia mayoría (31 votos a favor) y hoy vuelve a la Cámara Baja, a lo que podría ser su último trámite si es que la reforma constitucional no pasa a comisión mixta. 

Durante la sesión, los senadores y senadoras intervinieron para la votación en general, lo que permitió desde temprano las especulaciones de que serían más senadores oficialistas los que se sumarían a aprobar la iniciativa. Finalmente contó con los votos a favor de Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI). 

“Si el gobierno no se involucra en el tema y no ofrece una respuesta clara y concreta, y renuncia a su rol de colegislador, me considero completamente en libertad de acción para votar en conciencia el proyecto, porque no hay otra alternativa para empatizar con las familias que lo están pasando muy mal en nuestro país”, dijo el senador Francisco Chahuán (RN) en su intervención, marcando el primer voto a favor desde el oficialismo.

Poco después, se le sumó Sandoval y Durana, quien aseguró que este era un voto de humanidad: “Nuestros compatriotas saben que estos fondos le pertenecen y que nada ni nadie puede quitárselos”. Marcela Sabat por su parte, llamó a un acuerdo en esta materia: “La invitación es a nosotros, los políticos, a escuchar a quienes sufren, a tomar acuerdos y avanzar, a dejar las trincheras políticas y ponernos a la altura de esta crisis”, dijo la senadora.

Entre otras declaraciones que marcaron la jornada fueron las distintas apelaciones a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, conocida por su cercanía con el presidente Piñera, debido a que ella fue su ex jefa de asesores en La Moneda durante su primer mandato. 

El senador Carlos Bianchi la interpeló directamente en la sala: “Yo me pregunto si además estarían dispuesto a firmar para hacer una presentación frente al TC para inhabilitar a su presidenta que es una funcionaria 7/24 del Presidente, y por lo tanto para el Presidente el TC se transformó en el botón de pánico”. Y se le sumó el senador Alejandro Navarro, quien además declaró que buscarán la salida para lograr la inhabilidad de la actual presidenta del Tribunal Constitucional: “Con el senador Bianchi y 11 senadores, vamos a pedir la inhabilidad de la Señora Brahm, presidenta del TC, porque se ha pronunciado individual y públicamente sobre el retiro del 10%, eso la inhabilita, independiente de las acciones judiciales en su contra por acoso laboral, y esperamos que ella misma se inhabilite”.

“Sería un contrasentido que el TC actúe como tercera Cámara política, legislativa, a favor del Gobierno de Piñera y en contra de la voluntad democrática del Congreso, en ambas Cámaras, en contra de la gente. Lo único que haría es incrementar el conflicto social. El llamado al Presidente Piñera es a retirar el requerimiento al Tribunal Constitucional”, dijo también posterior a la votación el senador Latorre.

Tras la aprobación del proyecto en particular, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, también interpeló al presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que “en nombre de la patria” retire el requerimiento en el TC: “Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero hoy, recordando a uno grande nuestra Patria, no se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido, humildemente, que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo”, exclamó la presidenta del Senado.

Tras esto, el presidente Sebastian Piñera citó a una reunión de emergencia a las 18:30 hrs con su Comité Político y también presidentes y secretarios de los partidos de Chile Vamos, con el fin de analizar cuáles son los pasos a seguir.

Comité Político en la mira

En una carta al Director publicada el día de ayer por La Tercera, el Comité Político del presidente Sebastián Piñera, conformado por los cinco ministros que figuran en la imagen, aseguraron:  “adherir completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría el tercer retiro de ahorros previsionales”.

Esta misiva fue duramente criticada por el oficialismo y la oposición de forma transversal, incluso fue considerada “amateur” por el precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes.

La razón que motivó la carta al Director eran los rumores que habían sido comentados por el diputado de RN, Andrés Celis, en un programa político y un reportaje de La Tercera, que aseguraban tanto como Rodrigo Delgado y Karla Rubilar no estarían de acuerdo con la decisión del presidente de ir al TC. Sin embargo, esta información fue desmentida desde La Moneda.

¿En qué cambió el proyecto que venía de la Cámara Baja? 

Si bien el proyecto no sufrió grandes modificaciones en el Senado, igual se hicieron algunos cambios y por eso volvió a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo.

Al igual que los retiros anteriores, se fijó un retiro de fondos de máximo UF150 y un mínimo de UF35, con la posibilidad de que quienes tienen menos del mínimo, puedan sacar la totalidad de sus fondos. Y a diferencia del segundo retiro, no se pagarán impuestos y también incluye pensiones alimenticias -fijando un plazo de 30 días para el trámite- y en el caso de las rentas vitalicias, correrán los mismos topes que el resto de las y los afiliados. 

Entre otros de los acuerdos que se lograron en el Senado, fue la aprobación de una indicación para dar la posibilidad de que quienes quieran recuperar los fondos puedan también cotizar 1% adicional y además como sucedió con el segundo retiro, se estableció que las autoridades no puedan retirar el 10% con excepción de las y los trabajadores a honorarios.

¿Qué reclama el Gobierno en el TC? 

El documento que tiene 142 páginas acude a tres argumentos que ya habían sido usados por el Ejecutivo en su requerimiento para el segundo retiro de fondos de pensiones -las tres primeras de la imagen-, sin embargo, en esta oportunidad sumaron tres más.

Puedes revisar el requerimiento completo acá 

¿Qué viene ahora?

Debido a las modificaciones que se le hicieron al proyecto, este ahora vuelve para su tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser revisado en una sesión extraordinaria citada hoy viernes de las 14:00 a las 17:00 horas. Dependiendo de la decisión de la Cámara Baja, el proyecto podría pasar a comisión mixta o quedaría listo para ser promulgado al final de la jornada de hoy.

Mientras el requerimiento ingresado por el ejecutivo en el Tribunal Constitucional continúa su curso, ayer distintos senadores y diputados plantearon la posibilidad de ingresar un requerimiento para que la presidenta del TC, lo que aún no se concreta.

Puedes seguir en vivo la sesión de la Cámara de diputados aquí. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 23 Abr 2021