Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El senador independiente y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, señaló en Twitter que “el 25 de octubre, las chilenas y chilenos fueron claros: quieren ser protagonistas del proceso constituyente. Sin embargo, a 50 días de la inscripción de candidaturas, el 95% de Chile, que es independiente, no puede competir en condiciones parejas. #SinCiudadaníaNoFlota”.

– Lo dicho es VERDADERO, PERO…

– Según los datos del Servel, al 31 de octubre de 2020 había 889.219 personas que militan en partidos, lo que equivale a un 6% de la ciudadanía, por lo que los independientes representan el 94% de quienes están habilitados para votar, apenas un punto porcentual menos de lo afirmado por el parlamentario.

A menos de dos meses del cierre de inscripciones de las candidaturas para la Convención Constituyente, las organizaciones civiles siguen presionando para que culmine la tramitación del proyecto que facilita sus postulaciones de forma independiente, es decir, por fuera de los partidos políticos (ver nota aquí).
En esas gestiones, no están solos y tienen un aliado en la Cámara Alta: el senador independiente y excandidato presidencial Alejandro Guillier, quien a través de sus redes también ha insistido en que se aseguren condiciones para competir en igualdad de condiciones de cara a las elecciones de abril de 2021. Fue en ese contexto, que el parlamentario señaló que “el 95% de Chile es independiente”.

La afirmación del senador Guillier es VERDADERA, PERO… Según los datos oficiales disponibles, se puede concluir que un 6% de la ciudadanía milita en un partido político, por lo que los independientes representan el 94% de quienes están habilitados para votar, un punto porcentual menos de lo señalado por el parlamentario.
Desde su equipo, señalaron a Contexto Factual que el Servicio Electoral (Servel) da los datos de los militantes en su sitio web, y que se basó en esos antecedentes.
Al revisar los números disponibles en la página web del Servel, al 31 de octubre de 2020 había 889.219 personas que militan en partidos políticos legalmente constituidos en Chile. Al comparar la cifra con quienes están habilitados para votar, es decir, las 14.796.197 personas que constituyeron el último padrón electoral -actualizado para el plebiscito del 25 de octubre-, corresponde al 6%, por ende, quienes no están inscritos en un partido –y legalmente se entienden como independientes– son el 94% de quienes pueden sufragar.

Ahora, Guillier hizo también alusión a quiénes podrían eventualmente inscribir una candidatura como convencional constituyente. Para serlo, tienen que cumplir con las mismas condiciones que para postularse como diputado o diputada: ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente, y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

________________________
Nota de la Redacción: Este artículo fue modificado el viernes 27 de noviembre a la 9:00. En la versión original, se mencionaba erróneamente que la edad mínima para postular a un escaño en la Convención era de 21 años, sin embargo, ese un requisito vigente para ser diputado o diputada. Si bien para la elección de convencionales constituyentes se aplicarán en general las mismas reglas que para la elección de diputados, ese mínimo de edad no corre, y para el órgano constituyente basta tener 18 años cumplidos, además de tener la calidad de ciudadano o ciudadana y no contar con una condena a pena aflictiva. Lamentamos el error.