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– En medio del debate por escaños reservados de pueblos originarios, el senador del PPD, Jaime Quintana le respondió al ministro de Defensa, Mario Desbordes, a través de Twitter que “la cifra de 155 convencionales jamás fue acordada en negociaciones del 15-nov; fue fruto de reforma constitucional que habilitó el plebiscito”.

– Lo dicho por Quintana es VERDADERO.

– Los puntos 3 y 4 del “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” nombra los tipos de Convención por los que se votaría en el plebiscito –originalmente estipulado para el 26 de abril de 2020– pero no su cantidad de integrantes.

– Fue la reforma constitucional plasmada a través de la Ley 21.200 la que determinó, mediante los artículo 139 y 141, cuántas personas integrarían las convenciones: 172 en la Convención Mixta, y 155 en la Convención Constitucional, siendo esta última la opción ganadora el 25 de octubre.

– Es importante destacar que ni el acuerdo ni la reforma constitucional mencionada hicieron referencia a paridad, candidaturas independientes, escaños reservados ni mínimos en listas para personas en situación de discapacidad. Las primeras dos temáticas se resolvieron con la Ley 21.216 en marzo de 2020 y las posteriores todavía se mantienen en discusión en el Congreso.

Cupos más o cupos menos. Ese ha sido el meollo de, al menos, uno de los aspectos clave del proyecto para garantizar escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
El diseño original del órgano definió 155 cupos para la representación de los 28 distritos del país. Para la oposición, la alternativa era que fueran cupos supernumerarios, es decir, que se sumen a esos 155. Para el oficialismo, en cambio, debían restarse y no alterar esa cifra, que es la que habría aprobado la ciudadanía en el plebiscito.
El viernes 11 de diciembre, una publicación en La Segunda dio a conocer que dos días antes, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, había enviado una carta a la bancada de su partido, Renovación Nacional (RN), para aunar criterios en torno a ese debate. Mal que mal, como expresidente del conglomerado, jugó un rol importante en el acuerdo político que dio origen al proceso constituyente.
En la carta, Desbordes les decía a sus correligionarios que el 15 de noviembre de 20019 “quedó zanjado y con total claridad de parte de todos los que suscribimos el acuerdo, que la convención tendría 155 constituyentes. Modificar esa cifra es engañar a la gente que votó el 25 de octubre y faltar a lo acordado”.
Eso es lo que salió a responder por su cuenta de Twitter el senador Jaime Quintana (PPD). Etiquetando a Desbordes, le escribió: “Cifra de 155 convencionales jamás fue acordada en negociaciones del 15-nov; fue fruto de reforma constitucional que habilitó el plebiscito”.
Eso último es VERDADERO. 

El llamado Acuerdo por la paz y una nueva Constitución, que firmaron el 15 de noviembre de 2019 los representantes de los principales partidos políticos del país, sólo nombra los tipos de órganos constituyentes que se someterían a plebiscito, pero nada dice sobre cuántas personas los podrían llegar a conformar.
Los detalles están en los puntos 3 y 4 del documento. En el primero se señala que “la Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio”. Mientras, en el segundo dice que “en el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente”.
Tal como se muestra, en el acuerdo no hay ningún punto que hable de la cantidad de personas que integrarían la Convención. Ni 155 ni ningún otro número.
Eso se estipuló recién con la reforma constitucional que permitió la realización del plebiscito: la Ley 21.200, publicada el 24 de diciembre de 2019.
En ella, son dos artículos los que determinaron el número de integrantes de las Convenciones a votar:

 Artículo 139. De la integración de la Convención Mixta Constitucional.
    La Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno, conformado por todos los senadores y diputados en ejercicio, los que podrán presentar listas o pactos electorales, y se elegirán de acuerdo al sistema establecido en el artículo 121 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo que refiere a la elección de diputados.

Artículo 141. De la integración de la Convención Constitucional.
    La Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Para ello, se considerarán los distritos electorales establecidos en los artículos 187 y 188, y el sistema electoral descrito en el artículo 121, todos del decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo que se refiere a la elección de diputados, a su texto vigente al 25 de junio del 2020.

Es importante destacar que ni el acuerdo ni la reforma constitucional mencionada hicieron referencia a paridad, candidaturas independientes, escaños reservados ni mínimos en listas para personas en situación de discapacidad: todo eso se ha ido resolviendo por vías alternativas y paralelas.
¿Cómo se zanjó el número de convencionales por cada tipo de Convención?
Fueron discusiones que tuvo la Mesa Técnica Constituyente conformada por Isabel Aninat (representante de Evopoli), Arturo Fermandois (representante de la UDI), José Francisco García (representante de Evopoli), Gastón Gómez (representante de RN), David Huina (representante de RN), Ernesto Silva (representante de la UDI), Sebastián Soto (independiente), Sebastián Aylwin (representante de Comunes), Cristina Escudero (representante de la DC), Pamela Figueroa (representante del PPD), Claudia Heiss (representante de RD), Emilio Oñate (representante PR), Gabriel Osorio (representante del PS) y Alejandra Zúñiga (representante del PL), que sesionó entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019, cuando anunciaron que se llegó a un acuerdo de propuesta de texto de reforma constitucional.
Fue en la primera sesión que se comenzó a discutir cuántos escaños serían al igual que en la forma que serían electos.
Luego, la discusión sobre cuántos escaños serían por distrito, se llevó a cabo el 28 de noviembre.