Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la octava entrega del informe sobre el proceso constituyente de Subjetiva-Contexto, emergen sentimientos ligados a la desilusión y desconfianza, a diferencia de las entregas anteriores en las que predominaban estados de ánimo positivos respecto al trabajo de la Convención Constitucional. ¿Cómo podemos revertirlo? Todos los detalles aquí. 

“Yo como que nunca le he tenido esperanza mucho a este proceso y que tiene que ver, como que siento que ahora solo se me ha ido reafirmando, o sea creo que lo que ha pasado es solo

una muestra de que somos super chaqueteros, somos como que si podís cagar al de al lado y sacar provecho tú, lo vas a hacer siempre,  no somos una muy buena sociedad como chilenos”, comentó una mujer de 60 años en el focus group que se creó para este octavo informe. 

Este es uno de los relatos que se recibieron en el focus group sobre la Convención Constitucional, en el que se sacaron conclusiones respecto al estado de ánimo y cómo se está viendo el proceso constituyente desde la ciudadanía. Por primera vez, emerge un estado de ánimo marcado por la desesperanza y se matizan los relatos respecto al trabajo de la Convención. 

Para la creación de este informe se hicieron dos focus group entre el 13 y 14 de septiembre, con 6 hombres y 6 mujeres entre 37 a 63 años y 25 a 64 años respectivamente. Este dato es importante porque en las conclusiones del informe también se notaron diferencias generacionales, ya que entre los jóvenes había una evaluación más positiva del proceso constituyente, mientras que en personas más mayores, predomina la incertidumbre de acuerdo a su quehacer. 

¿Cuál es uno de los puntos de inflexión? El caso de Rojas Vade marcó un antes y un después y significó la culminación de otros cuestionamientos que señalan el temor de volver a todo lo que se rechazaba, como el engaño, la poca transparencia, la disputa por los recursos, entre otros. 

Otro detalle relevante es la representatividad. La ciudadanía no se ve así misma  en la Convención Constitucional, como solía hacerlo en informes anteriores. “Las identidades no serían la suma de un total común en el cual cada uno se sienta representado”, asegura el informe. 

¿Qué podemos hacer?

Respecto a la desilusión en el proceso, se destaca la importancia de la falta de difusión del trabajo de la Convención Constitucional a través de los medios de comunicación, pero también por un supuesto sesgo en algunas de las coberturas. 

Entre las opiniones las personas aseguran ver conflictos, polémicas y poca capacidad de acuerdos en la información que logran conseguir. 

En esta misma línea, la traición de las expectativas ha sido un tema que se ha ido posicionando, especialmente ligado al caso de Rojas Vade. 

En términos más positivos, se proponen desde los focus group priorizar los temas de fondo para que la coyuntura deje de marcar el paso de la Convención Constitucional. También se busca que los liderazgos relacionados a este proceso sean capaces de dialogar con toda la diversidad del organismo. 

Descarga el informe aquí 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 05 Oct 2021
Palabras clave