Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Comenzó a circular una publicación en redes sociales donde se afirma que “están inscribiendo en forma automática a inmigrantes recién llegados”, haciendo alusión al padrón electoral. Sin embargo, no existe ninguna información que permita corroborar la veracidad del hecho. Además, desde el Servel desmintieron la información afirmando que “no hay ninguna denuncia seria y responsable de que no se esté cumpliendo la ley”, la cual exige al menos cinco años de residencia.

El miércoles 22 de junio, una usuaria de Twitter realizó una publicación con más de 1.000 reposteos, en la cual afirmó que “están inscribiendo en forma automática a inmigrantes recién llegados”, aludiendo a una supuesta inscripción en el padrón electoral. 

Además, el tweet va acompañado de una imagen de otra publicación, en donde se indica que en la comuna de Recoleta, “a extranjeros con menos de tres meses les está llegando su validación para votar en forma automática”, por parte del Servel.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, afirmó a Contexto Factual que “Servel notifica sólo a los extranjeros habilitados para sufragar que cumplen con avecindamiento establecido por la Constitución, esto es de más de cinco años en Chile”.

Además, el timonel señaló que “no hay ninguna denuncia seria y responsable de que no se esté cumpliendo la ley”.

La norma de la Constitución vigente a la que alude Tagle, se trata del artículo 14, en donde se indica que “los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley”, siendo estos requisitos haber cumplido 18 años de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día en adelante).

Por lo tanto, según esta norma, un extranjero con menos de tres meses no cumple con los requisitos para votar en Chile.

Por otro lado, en la imagen adjunta a la publicación, aparece la supuesta notificación enviada por el Servel, la cual informa la inscripción automática del receptor “en virtud de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley 18.556, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

El artículo quinto de dicha ley, establece que “los chilenos comprendidos en el número 1° del artículo 10 de la Constitución Política de la República –o sea las personas nacidas en el territorio de Chile–, mayores de 17 años, serán inscritos automáticamente en el Registro Electoral”. Luego en el segundo inciso se extiende la inscripción automática a los chilenos comprendidos en el número 3° del artículo 10 de la Carta Magna, o sea, a quienes hayan obtenido la carta de nacionalización, la que también tiene como requisito haber residido por al menos 5 años en el país.

El artículo sexto de la Ley 18.556, señala que los chilenos comprendidos en los números 2° y 4° del artículo 10 de la CPR –extranjeros hijos de madre o padre chilenos y quienes hayan obtenido la nacionalidad por gracia, respectivamente– y los extranjeros señalados en el artículo 14 –extranjeros avecindados en Chile por cinco o más años– serán inscritos en el Registro Electoral desde que se acredite que cumplen los requisitos de edad y al menos cinco años de residencia.

Por último, el artículo séptimo de la ley en cuestión, establece que la inscripción automática deberá ser notificada por carta entre ciento ochenta y noventa días antes de la siguiente elección.

En los antes artículos mencionados se hace alusión a la notificación, tanto para chilenos nativos, como para extranjeros que han residido durante cinco años o más en Chile, por lo que con la información entregada en la publicación tampoco es posible comprobar que la carta fue efectivamente entregada a un extranjero o a un chileno o chilena nacido en el territorio que haya cumplido la edad requerida para votar.

Desde la Municipalidad de Recoleta desmintieron cualquier relación con lo señalado en la publicación, indicando que “esa información es totalmente falsa”.

 

Por Jorge Morales
Fecha 29 Jun 2022
Palabras clave