Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

En las próximas elecciones se elegirán a los 155 representantes que redactarán la propuesta de nueva Constitución para el país. Sin embargo, el sistema de elección no es de mayoría simple como para candidatos presidenciales o municipales. Para la Convención Constitucional se aplicará el método D’Hont, que tiene como objetivo elegir de la forma más representativa a la asamblea, en donde los votos para los aspirantes son igual de importantes que los sufragios de reciben en total cada lista. ¿Cómo funciona? Te lo contamos a continuación.

Más de 1.300 personas aspiran a ser electas para escribir la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, serán solo 155 las y los elegidos, y la forma en que serán designados no siempre es fácil de entender.

El sistema de representación proporcional, llamado sistema D’Hondt tiene como objetivo que se represente de la mejor forma los votos que recibieron no solo los candidatos y candidatas, sino que también las listas a las que pertenecen.

¿Cómo funciona este método? En Contexto Factual te lo explicamos.

Los votos de cada lista son el total de sufragios recibidos por todas las personas que la componen. Una vez que se tienen aquellos votos, se debe dividir por la cantidad de cupos que hay en cada distrito para generar la asignación de los escaños por lista:

Una vez que se realizó aquella división, se toman los números más altos de todas las listas hasta completar el número de escaños que tiene el distrito.

Como indica la imagen, luego de aplicar el método D’Hondt, se concluye que la Lista 1 obtiene a tres representantes, la Lista 2 obtiene a dos representantes y la Lista 3 obtiene un representante.

Ahora, ¿cómo se eligen los representantes de cada lista?

• • Cuando la lista obtuvo un solo candidato o candidata electa, se elige a la persona que obtuvo mayor cantidad de votos.
  • • Cuando la lista obtuvo más de un cupo hay que revisar si esta tiene o no tiene subpactos.
    • – Si no tiene subpactos por partido, son electas las personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
    • – Si hay subpactos por partido, se vuelve a aplicar el sistema D’Hondt: en esta ocasión se sumará la cantidad de votos que obtuvo cada uno de los partidos, dividido por la cantidad de escaños que ganó la lista.

Serán electos o electas las personas cuyo partido haya obtenido más votos en la división de la cantidad de escaños que le corresponden a la lista.

Puedes revisar otro ejemplo dictado por el Doctor en Ciencia Política y coordinador de Contexto, Claudio Fuentes aquí:

¿Qué pasa con los pueblos originarios?

En el caso de los y las representantes de pueblos indígenas, se elegirá por mayoría simple, es decir, quien obtenga mayor cantidad de votos, será electo o electa.

¿Y la paridad?

Cuando los resultados no son paritarios– es decir, no se obtiene el mismo número de candidaturas por sexo en los distritos con cupos pares y se supera más de una candidatura de un sexo en los distritos impares– se debe hacer una corrección.

En ese caso, se revisará quién es la candidatura que tiene la menor votación individual en un partido y aquella persona cederá su lugar a la persona del sexo opuesto más votada de su mismo partido. Si no hay en el partido, se revisa en la lista completa.

“Se puede llegar a la situación en la que no se tenga que corregir nada, donde hay resultados naturalmente paritarios. Esto es probable también porque gracias a la paridad de entrada, tenemos muchísimas más mujeres. Entonces también las simulaciones con datos de 2017 son bastante engañosas, porque habían muchas menos candidatas de las que vamos a tener ahora”, señaló la politóloga y académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao en el seminario online “¿Cómo se elegirán los y las Convencionales en Chile?” del Observatorio Nueva Constitución.

En el caso de los pueblos originarios, la paridad se revisará entre las siete candidaturas del pueblo Mapuche, las dos candidaturas del pueblo Aymara y las ocho candidaturas de los pueblos Chango, Colla, Diaguita, Kawaskar, Lican Antay, Rapa Nui, Quechua y Yagán.

En el caso de no cumplirse la paridad, se elegirá a la alternativa de la o las personas que obtuvieron la menor votación en aquellos grupos.

Fecha 06 Abr 2021