Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen; la Presidenta del Senado, Ximena Rincón; y el expresidente de la República, Ricardo Lagos, fueron los invitados a una nueva sesión de la comisión que examinará el sistema de gobierno que tendrá el país. Cada uno expuso sus ideas y preferencias, donde predominó mantener el bicameralismo y un sistema presidencial pero con menos atribuciones de las actuales.

La decimoprimera sesión de la Comisión de Sistema Político contó con participación especial. A diferencia de otras audiencias, en que eran las organizaciones y personas que postulaban para asistir, se hicieron cuatro invitaciones a autoridades y exautoridades de la nación.

Llegaron hasta los edificios del Congreso Nacional Sede Santiago, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Schalper; la Presidenta del Senado, Ximena Rincón; y se conectó vía Zoom el expresidente de la República, Ricardo Lagos. También se había invitado al exmandatario Eduardo Frei, pero agradeciendo la consideración se excusó debido a “actividades impostergables”.

¿Qué comentaron, propusieron y expusieron los invitados? Revísalo a continuación.

Los puntos desde la Cámara

El primero en exponer fue el Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, quien expuso acerca del trabajo actual del Congreso Nacional –particularmente la Cámara– y la visión que hay del trabajo legislativo: “La opinión pública valora la capacidad operativa del Poder Ejecutivo y mira el Parlamento como una institución lenta que no atiende las demandas fundamentales de las personas”, argumentando su preocupación al respecto.

El diputado defendió la bicameralidad del sistema –con una Cámara de representación y otra revisora–, pero sí hizo énfasis en revisar los quórums –incluyendo los supramayoritarios–. Junto a ello, propuso que la facultad de veto presidencial fuese solo general y no con indicaciones; mayor claridad respecto al rol fiscalizador que tiene la Cámara sobre la Presidencia; y aumento del plazo de urgencias, junto al establecimiento de una sanción cuando no se cumplan.

La moderación del hiperpresidencialismo actual también fue comentado por Paulsen, en adición a la idea de que los proyectos de ley sean promulgados por las mismas cámaras que lo despacharon, cuando sean mociones legislativas. También pidió revisión de las inhabilidades e incompatibilidades para postular al cargo, junto a eventuales ceses y renuncias. Por último, pero no menos importante, incorporar la iniciativa popular de ley.

Respecto a preguntas de los constituyentes, indicó que tener dos cámaras no hace menos eficiente el trabajo; en el caso de pasar a un sistema parlamentario podría haber diputados que también sean ministros, lo que fortalecería el trabajo de partidos; y que todas las modificaciones que pueda hacer una eventual nueva Constitución se apliquen a la legislatura de 2026 y no de 2022.

La mirada del Senado

Las primeras palabras de la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, fueron que efectivamente hay que repensar el sistema de Gobierno y la forma de organización de los poderes del Estado y que se consagre la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Al igual que Paulsen, hizo hincapié en evitar el hiperpresidencialismo y respaldó el bicameralismo, señalando que la lentitud de muchos procesos legislativos no se relacionan con la existencia de dos instancias, si no que con quórums, urgencias presidenciales y el rol del Tribunal Constitucional.

En tanto señaló que el proceso de dos cámaras permite perfeccionar leyes, pero sí considerar pasar a un “bicameralismo asimétrico” en donde el Senado funcionaría como revisor y no cámara de origen. También propone mantener las atribuciones no legislativas de la Cámara Alta y que los proyectos que incluyan gasto público sigan siendo de iniciativa exclusiva presidencial.

Una vez realizadas las preguntas –y señaló que respondería a modo personal–, indicó la necesidad de tener paridad efectiva en el órgano legislativo y la consideración que los pueblos originarios estén considerados, pero sin proponer un formato.

La participación del Presidente Lagos

Sin rodeos y con un cordial agradecimiento a la invitación, el Presidente de la República entre 2000 y 2006 rápidamente comenzó su exposición con el diagnóstico sobre la situación que vive el país y que llevó a desembocar en un proceso constituyente.

Para Ricardo Lagos se debe reconstruir los vínculos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones políticas y para ello hay que hacer diversos cambios.

Al igual que los otros expositores se mantuvo por la idea de bicameralismo, con un Senado con énfasis en lo territorial y una Cámara marcada por lo político. Asimismo, debe haber una mayor simetría entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, manteniendo un sistema presidencial pero con menores atribuciones.

Para que esta simetría se refuerce, el expresidente propone que el Congreso tenga dos Direcciones de Presupuestos igual de importantes que la del Gobierno, como una forma de fortalecer el Parlamento. Con ello, los congresistas podrían ingresar proyectos de ley que impliquen gasto, que sería revisado por aquellas oficinas.

Otra idea de Lagos es permitir que parlamentarios puedan ser parte del Gabinete, recuperando sus escaños en caso de cambios o fin del Gobierno, estableciendo una forma de reemplazo para «pedirlo prestado». Además, fue enfático en la idea de volver al sufragio obligatorio e incorporar herramientas de democracia directa.

Asimismo, propuso que hayan elecciones separadas de presidencia y luego parlamentarios por una diferencia de alrededor de un mes; y que se realicen coordinaciones en base a intereses comunes liderado por autoridades regionales.

Desde la coordinación señalaron que se está intentando contar con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet y que el actual mandatario, Sebastián Piñera, no está considerado para asistir a una sesión.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Dic 2021