Aplausos se escucharon en los edificios de la Convención Constitucional durante todo el día. Dos comisiones comenzaron sus primeras rondas de votación, siendo ya cinco las instancias que comenzaron los sufragios en general. En Sistemas de Conocimiento se revisaron 29 iniciativas de las cuales se aprobaron más de 20 mientras que en Principios Constitucionales se aprobaron 16 de 32.

Tres comisiones ya comenzaron su votación en general: Medio Ambiente, Forma de Estado y Sistemas de Justicia. Y este martes se sumaron dos más. Durante la mañana lo hizo Sistemas de Conocimiento y durante la tarde fue el turno de Principios Constitucionales.

¿Qué ocurrió en cada comisión? Revísalo a continuación.

Sistemas de Conocimiento

Para organizar la votación de 29 normas, se dividieron en nueve temáticas. La primera norma aprobada sobre comunicación  –y por unanimidad– fue la iniciativa que regula el acceso y ejercicio de los derechos de comunicación y a la conectividad digital (Boletín 212-7). Luego le siguió la norma que reconoce y regula el ejercicio del derecho a comunicación (Boletín 222-7); la que Regula el ejercicio del derecho a la comunicación en sus diversas modalidades y medios (Boletín 310-7).

Junto a ello se aprobaron las cinco normas del bloque cultural, lo mismo ocurrió en el bloque digital y de patrimonio.

Respecto a Propiedad Intelectual se aprobaron dos iniciativas al igual que en el bloque de Rol del Estado. En tanto sobre libertades hubo votaciones separadas por artículo en la propuesta que ampara la libertad creativa y su libre ejercicio, las que algunas fueron aprobadas y otras rechazadas.

Además, se aprobó parte de la iniciativa que reconoce el derecho al descanso y por completa la norma que reconoce y protege el derecho al cuerpo y la de Derecho, libertad y protección de los conocimientos.

Principios Constitucionales

La quinta comisión en comenzar su primera ronda de votaciones fue Principios Constitucionales a partir de las 15:30 de este martes.

La primera norma aprobada es el capítulo redactado por Agustín Squella y patrocinado por el Colectivo del Apruebo (ver nota). A esta se sumaron múltiples iniciativas sobre normas generales del Estado, que tocan temáticas como la República de Chile;  definición de plurinacionalidad; soberanía; límites; principios como descentralización, solidaridad, ecología, interculturalidad, entre otros.

También se aprobó la propuesta de incorporar principios de plurinacionalidad, interculturalidad, plurilingüismo, buen vivir y un principio de interpretación; derecho a participar en la vida cultural; supremacía constitucional y principio de legalidad; garantía de la dignidad humana; principios y deberes de la función pública; principio de acción climática justa; principio de eco e interdependencia, entre otros.

Se alcanzaron a votar 32 iniciativas del bloque 1, que contiene 45 propuestas. De ellas se aprobaron 16, se rechazaron 15 y hubo una, votada por artículos, de los cuales se aprobaron 2 y rechazaron 18.

Fecha 26 Ene 2022