Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Amparo de personas con discapacidad, acción de protección, actos de la administración, procesos judiciales penales, entre otras, formaron parte de las iniciativas discutidas este jueves. Se programó una nueva sesión para que el debate continúe durante la jornada del viernes.

La Comisión de Sistemas de Justicia en su sesión N°44 continuó con la presentación de normas constitucionales y su debate por parte de los miembros durante la mañana de este jueves. En el transcurso de la sesión,  se discutieron aquellas propuestas sobre amparo de personas con discapacidad, acción de protección, actos de la administración, procesos judiciales penales, entre otros.

Entre las iniciativas que fueron debatidas, se encuentra la Iniciativa 501-3 en lo referido a la acción constitucional por actos de la Administración, la cual busca establecer un nuevo Sistema de Función Pública y consagra igualdad entre trabajadores del sector público y privado. Referente a esta iniciativa, la Convencional por el distrito 15 Carol Bown señaló durante el debate que: “La iniciativa consagra igualdad entre trabajadores del sector público y privado. Creemos que genera desconfianza en la ciudadanía que existen diferencias arbitrarias entre trabajadores públicos y privados”.

También la Iniciativa 880-6 sobre acciones de tutela de derechos fundamentales, la cual busca en líneas generales establecer la acción constitucional de tutela de derechos en reemplazo del actual “recurso de protección” del artículo 20 de la Constitución vigente, la cual busca proteger ante afectaciones o amenazas, provenientes de acciones u omisiones, en relación a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y las leyes. El convencional por el distrito 5, Daniel Bravo, se refirió al concepto de recurso de protección en la actual Constitución: “El recurso de protección se dio solo para algunos derechos fundamentales, enfocados específicamente en la propiedad privada, lo que ha traído problemas en el ordenamiento jurídico”.

Otra de las iniciativas discutidas durante la jornada es la Iniciativa 900-6 sobre Habeas Corpus. Este concepto corresponde a una norma jurídica que obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo preventivo determinado ante el juzgado pertinente, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Referente a esta propuesta, el convencional por el distrito 2, Hugo Gutierrez, señaló que: “Esta iniciativa soluciona varios de los problemas que ha tenido el recurso de protección, ¿pero qué pasa cuando una autoridad no hace caso a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional?, muchas veces no funciona porque la autoridad administrativa no responde a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional”.

Por último, referente a la iniciativa 1026-4 en lo referido a amparo de personas con discapacidad, el convencional por el distrito 13 Marcos Barraza argumentó que espera que “se consagren derechos con garantías efectivas de su cumplimiento, en donde el estado social se haga responsable”. 

Otras iniciativas revisadas durante la jornada son la 731-6 sobre garantía de los derechos fundamentales, la iniciativa 802-6 sobre acción por falta de servicio judicial, la iniciativa 803-6 sobre acción de protección, la iniciativa 817-6 sobre acciones de tutela de derechos fundamentales, la iniciativa 829-1 en lo referido a acción de inconstitucionalidad por omisión, la iniciativa 940-6 sobre protección de derechos fundamentales y la Iniciativa 964-5 en lo referido a mecanismos de garantía. 

Días Ajetreados

Durante la jornada del miércoles, la comisión sesionó durante la mañana y la tarde, con el fin de acelerar el trabajo referente a las indicaciones entregadas en el Pleno, y la reanudación del debate de Normas constitucionales.

En la mañana, la sesión N°42, tuvo como objetivo votar las indicaciones presentadas a los artículos rechazados en general por el Pleno, con el objeto la construcción de un informe de reemplazo(revisa la nota acá); y votar las indicaciones presentadas a los artículos que habiendo sido aprobados en particular por mayoría, no obtuvieron el quórum de 2/3 por el Pleno, para que la Comisión elabore una segunda propuesta de normas constitucionales. Por su parte la sesión N°43 se desarrolló durante la tarde y tuvo como propósito continuar con la presentación de iniciativas constitucionales sobre garantías de DD.HH, debido proceso y acciones constitucionales.

Para hoy viernes 25 se convocó a la sesión de comisión N°45, la cual tendrá como objetivo continuar con la deliberación de iniciativas constitucionales sobre justicia y reforma constitucional.

Por Benjamín Ayala
Fecha 25 Feb 2022