Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Coordinación de la comisión votó este jueves 28 las unidades temáticas que estiman que podrían requerir de normas transitorias. El reemplazo del Tribunal Constitucional por la Corte Constitucional, las modificaciones en las funciones de la Corte Suprema y la creación de nuevos Tribunales, son algunos de los temas sobre los que los convencionales podrán presentar sus propuestas de disposiciones que posteriormente pasarán a la Comisión de Normas Transitorias.

El pasado 20 de abril, el Pleno de la Convención aprobó la creación de dos comisiones que trabajarán paralelamente a la Comisión de Armonización de cara a la redacción del borrador del nuevo texto constitucional: la Comisión de Preámbulo y la de Normas Transitorias.

Esta última se hará cargo de redactar y proponer las disposiciones que determinarían la temporalidad de la aplicación de las normas contenidas en el borrador constitucional, tomando en consideración para esto las propuestas de norma que cada comisión temática le entregue.

Pero antes de definir internamente estas propuestas de disposiciones, cada comisión debe elegir las unidades temáticas que podrían requerir normas constitucionales transitorias.

Durante la mañana de este jueves 28, la comisión de Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional, aprobó con 18 votos a favor y una abstención, el documento que contiene las unidades temáticas elegidas, siendo la primera en realizar este proceso.

Las unidades temáticas incluidas por la Comisión fueron divididas en cuatro bloques.

El primero contiene temas que tienen que ver con la eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes, entre los que se incluye el reemplazo del Tribunal Constitucional por una Corte Constitucional, el reemplazo del Servicio Nacional del Consumidor por la Agencia Nacional del Consumidor y el establecimiento de la Agencia Nacional del Agua, entre otros.

El segundo bloque está compuesto por temas que abordan la modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo, donde se propone que necesitan de normas transitorias el establecimiento del pluralismo jurídico, la paridad en órganos autónomos, o la creación de nuevas directivas en el Consejo Superior del Ministerio Público.

El tercero se conforma por temas que se relacionan con la creación de nuevos órganos, cómo los nuevos tribunales que integran el Sistema Nacional de Justicia, u órganos existentes que se incluirán en la Constitución, como la Defensoría de la Niñez.

El último bloque corresponde a iniciativas constitucionales aprobadas consistentes en normas transitorias, en donde sólo está incluido el tema “Reglas de amnistía”.

Estas unidades temáticas elegidas hacen referencia tanto a normas ya aprobadas por el Pleno, normas pendientes de aprobación en particular, pendientes de una propuesta de reemplazo de la Comisión y aquellas que no fueron sometidas a votación en particular, quedando las aún no aprobadas, sujetas a lo que pase en la votación del Pleno.

La Comisión de Sistemas de Justicia notificará al Pleno su informe con unidades temáticas este lunes 2 de mayo. Una vez hecho esto, los convencionales tendrán cuatro días para mandar sus propuestas de norma transitoria, las cuales necesitarán del patrocinio de 32 constituyentes. Cabe recordar que sólo se podrá patrocinar una norma por tema. 

Una vez sistematizadas las propuestas, el martes 10 de mayo Sistemas de Justicia votará en general las propuestas de disposiciones temporales, de manera que las aprobadas pasen a la Comisión de Normas Transitorias, que se constituirá oficialmente el martes 17 de mayo en Antofagasta.

Se espera que la siguiente comisión en entregar su informe temático sea Forma de Estado, que ya discutió el documento en una sesión y que será sometido a votación este lunes.

Revisa el documento con todas las unidades temáticas propuestas acá:

Por Jorge Morales
Fecha 29 Abr 2022