Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La médica obstetra, feminista y activista, comparte desde una mirada sociológica, la atención integral a la salud de las mujeres, como también en la organización y planificación de acciones en salud, especialmente sexual y reproductiva. Hoy en la Cámara desde las 15:00 horas se discute el proyecto de la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

La representante de Miles se define feminista y es parte del grupo fundador de la Colectiva por el Derecho a Decidir de Costa Rica. Es por esto que Soledad Díaz subraya la necesidad de integrar la visión de los movimientos feministas dentro de la nueva Constitución, así como el respeto hacia los derechos humanos y el fin del sistema neoliberal en el país.

Además ha trabajado en múltiples investigaciones sobre el acceso de las mujeres a la interrupción de su embarazo para conocer sus necesidades y problemáticas cuando buscan acceder al servicio público en toda América Latina. Esta es una problemática latente a nivel internacional, pero también en Chile. De hecho, hoy en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, se encuentra en plena discusión un proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Esta iniciativa va en la misma línea que las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas que buscan facilitar el acceso a métodos de interrupción de embarazos en todo el mundo y busca modificar el artículo 344 del Código Penal que estipula que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

La iniciativa ingresada el 14 de enero fue presentada por las diputadas de la oposición: del Frente Amplio las representantes Camila Rojas, Maite Orsini, Gael Yeomans, Claudia Mix y Catalina Perez; en conjunto con las representantes del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, además de Cristina Girardo y Loreto Carvajal del Partido Por la Democracia (PPD); las diputadas socialistas Daniela Ciccardini y Emilia Nuyado; junto a la independiente Natalia Castillo. Esta va en línea con las recientes indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas que buscan facilitar el acceso a abortos legales y seguros en todo el mundo.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Creo que, obviamente, el país será distinto, aunque no se puede olvidar el hecho que el país esté cambiando, esto se observa desde el momento de la revolución social del 18 de octubre.

Si la nueva Constitución recoge, por lo menos, la mayoría de los anhelos que ha expresado la sociedad desde hace más de 30 años y plasmado en los resultados del plebiscito del año pasado, imagino que la discusión y la reflexión política se centrarán en la búsqueda de la concretización del sueño de un nuevo país, más digno, solidario equitativo, inclusivo.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

El feminismo reconocido como un eje central de la nueva Constitución, y que atraviese todo el contenido relativo a la nueva forma de convivencia que pretendemos la gente chilena: una sociedad que se organiza en base al respeto de los derechos humanos, de la paridad, de la pluralidad, la inclusión y la dignidad.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

La posibilidad de vivir en una sociedad donde se reconocen los derechos humanos de las personas en toda su diversidad porque el propósito hoy es construir una Constitución justa, paritaria y solidaria, además que permita la consolidación de un Estado social y democrático de derechos, que se reconozca la dignidad.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Probablemente me gustaría ser Ministra de salud para trabajar por la garantía, reconocimiento y cumplimiento del derecho a la salud, que incluye los derechos sexuales y reproductivos.

Quizás promovería un modelo de salud solidario y equitativo en el que las personas sean las protagonistas activas de políticas públicas de promoción y protección de la salud, todo basado en una perspectiva de igualdad de género.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que menos me gusta es de la sociedad chilena es la discriminación que se expresa en el racismo, el clasismo, la desigualdad, la violencia.

Lo que más me gusta es que es una sociedad valiente, luchadora, trabajadora, yo diría también resiliente, es capaz de salir adelante a pesar de las catástrofes políticas y naturales.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Tienen una habilidad de camaleón que me sorprende, se acomodan de una manera tal en sus discursos para hacer creer a la gente que respetan los derechos humanos.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Hemos aprendido que Chile cambió y que era absolutamente necesario e imperativo la redacción de una nueva Constitución, la necesidad de un nuevo pacto social para reconstruirnos como sociedad y como república.

Ha sido muy significativo mirar y escuchar en los debates las reflexiones y propuestas de las candidatas feministas a ocupar una plaza en la Convención.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Los derechos sociales que incluyan el derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y a la educación desde una perspectiva de igualdad de género.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Quitaría de la Constitución actual todo lo representa en su redacción el objetivo de mantener un modelo económico neoliberal excluyente y extractivista y los valores que permiten un modelo de gobierno de ideología autoritaria; y, obviamente, todo lo que deja establecido en relación a que el estado chileno actual es un Estado subsidiario.

No mantendría nada, hay que modificarla toda, por esa razón votamos en octubre del año pasado.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Creo que elegiría a Carolina Garrido es una mujer “bacana” de las que no pueden quedar fuera del proceso de la redacción de la nueva Constitución, primero porque fue ella la que lideró la inclusión de la paridad y, segundo, será también quien luche al interior de la Convención para que este nuevo pacto social que queremos, una nueva república de Chile que soñamos quede plasmada en esa nueva Constitución.

Por Magdalena Advis
Fecha 24 Mar 2021