El último estudio “¿Cómo vemos el proceso constituyente?: Miradas a un momento histórico”,  de Espacio Público e IPSOS, da importantes luces de la percepción ciudadana en este proceso histórico, justo cuando se está discutiendo su legitimidad y confianza. Favorecer el diálogo y lograr consensos, es una de las expectativas más importantes que tienen las personas, además de un aumento considerable del interés por informarse y comprender las distintas etapas del proceso.

No son muchas las encuestas que permiten un seguimiento a la opinión pública respecto al proceso constituyente. Por eso el estudio ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”, nos entrega una herramienta valiosa, que permite medir y analizar la percepción de la ciudadanía respecto de este histórico proceso, en distintas etapas.

En la segunda entrega del estudio, realizada durante el mes de agosto, aborda el proceso posterior a la instalación de la Convención Constitucional y el inicio de las discusiones de reglamento. Te invitamos a conocer algunos de los principales resultados.

¿Ha bajado la confianza en el proceso?

En distintos medios de comunicación se ha tomado la discusión si acaso la ciudadanía ha perdido confianza en el proceso constituyente. Dificultades en cómo acceder a la información, confusión de los plazos y críticas al actuar individual de las y los convencionales, parecen haberse tomado la percepción ciudadana en este proceso.

Respecto a este punto, la segunda entrega de este informe entrega datos importantes. Hay una alta demanda desde la ciudadanía hacia las y los convencionales constituyentes para que sean capaces de favorecer el diálogo y lograr los consensos necesarios para escribir la nueva Carta Magna. Pero esta expectativa de diálogo, viene de la mano con emociones positivas que ya estuvieron presentes en la primera entrega y que en esta segunda, se mantienen, al igual que las expectativas de cambios y participación.

También pasa lo mismo con la esperanza en este proceso, la cual no ha disminuido a pesar de las impresiones intuitivas de las personas. Al comparar los datos presentados anteriormente con los resultados de la misma pregunta obtenidos en febrero, vaumentan significativamente los sentimientos de esperanza, de un 52% a un 57%, y los sentimientos de incertidumbre, de un 31% a un 37%. Los sentimientos de alegría, desconfianza, miedo, confusión, e indiferencia se mantienen similares entre febrero y agosto.

¿Qué cambió? Justamente los acontecimientos de los últimos dos meses hicieron un cambio relevante, que si bien mantienen la esperanza en aumento, también lo hacen los sentimientos de incertidumbre hacia el trabajo constitucional.

¿Y qué pasa con el interés en el proceso?

En Contexto Factual trabajamos para combatir la desinformación en el proceso y sin duda un comentario común es que a las personas no les interesa qué está sucediendo en la Convención Constitucional.

Este informe nos demuestra esto es FALSO.  El interés ciudadano solo ha crecido y también, las ganas de tener más información clara sobre lo que se está discutiendo, ya que también “la confusión” ha sido un sentimiento en aumento. Sin duda este es uno de los principales desafíos que tenemos hoy los medios de comunicación que trabajamos para comunicar este proceso histórico.

¿Qué nos está limitando? Que las personas no saben dónde buscar la información. No es suficiente la transmisión de la Convención Constitucional, ya que incluso en una indagatoria más cualitativa, se descubrió que a través de los discursos esta confusión por la información crece.

La forma en que las personas se están informando del proceso también ha cambiado. La televisión sigue liderando, pero las redes sociales suben a segundo lugar como un canal en cual la gente se está informando de lo que ocurre en la Convención Constitucional. Además existen críticas a la cobertura periodística. En los focus group, queda en evidencia una “visión negativa respecto del rol de la prensa, que ha explotado los conflictos para informar de la Convención y no un trabajo más sustantivo”.

Revisa más resultados de este informe aquí

Fecha 27 Sep 2021