Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con el objetivo de asistir a un seminario de cuatro días sobre derecho constitucional comparado, la Fundación Max Planck junto al Instituto Desafíos de la Democracia extendió una invitación a todos los conglomerados de la Convención para viajar a Alemania. La ida se suspendió debido a la pandemia, pero las instituciones buscan que el viaje se realice igual y cuente con representación de todos los espectros políticos.

“Colaboración Fundación Max Planck e IDD con asistencia técnica y seminario constitucional en Alemania”.

Era el asunto del correo electrónico que llegó a diversos constituyentes a comienzos de noviembre con una doble invitación: asistencia constitucional gratuita y desinteresada por parte de la Fundación Max Planck y el Instituto Desafíos de la Democracia (IDD) y una ida a Alemania para asistir a una pasantía de cuatro días.

Desde IDD se invitó a colectivos, que debían seleccionar a dos o tres integrantes, para asistir a un seminario que abordaba Derecho Constitucional comparado, además de visitas a la Corte Constitucional alemana y al Banco Central Europeo durante la semana territorial de diciembre, entre el 13 y 17 de diciembre.

Sin embargo, debido a los altos casos de contagio de Covid-19 en Alemania –que están alrededor de los 50 mil diarios– y la restricción de no permitir la entrada de personas vacunadas con Sinovac, desde las instituciones optaron por suspender provisoriamente el viaje y dejarlo para más adelante.

En reemplazo, buscarán la opción de hacer el seminario vía online donde se haga énfasis en el derecho público y ver la opción de invitar a representantes de instituciones icónicas como el Tribunal Constitucional alemán y el Banco Mundial Europeo, considerando la conversación sobre organismos autónomos.

Asimismo, buscan firmar prontamente un convenio de colaboración con la Convención para formalizar las actividades e invitaciones, tal como se hizo con la Biblioteca del Congreso Nacional y la plataforma para comparar constitucionales de diferentes países (ver aquí).

El interés de la Convención

Una vez que se comenzó a expandir la invitación, hubo interesados y personas que rápidamente rechazaron el viaje.

Dentro de Vamos por Chile se consideró una gran oportunidad para conocer acerca del derecho comparado, misma mirada que hubo desde el Partido Comunista pero algunos personeros de este último decidieron declinar la invitación debido a que podría instrumentalizarse negativamente.

Desde el Colectivo Socialista señalaron que como conglomerado no irían, pero dejaban abierta la posibilidad que alguno de sus integrantes pudiese ir a modo personal, mientras que desde Independientes No Neutrales señalaron que no aceptarían ningún tipo de regalo, viaje o invitación.

A modo general, si bien se agradeció la oportunidad un gran grupo de convencionales decidió no ir, debido a que la semana territorial es para realizar trabajo en sus distritos y no fuera del país, sumado al costo político que podría significar e ir en contra de la idea de cuidar la Convención.

No obstante, desde IDD señalaron que había confirmados de todos los conglomerados.

Las instituciones

El Instituto Desafíos de la Democracia se define como una “es una fundación de derecho privado, pluralista, social, cultural y económicamente independiente. Es una vía de encuentro, diálogo, influencia y reflexión política para abordar propositivamente los desafíos de la democracia representativa como forma de gobierno”.

Nació en 2020 con el objetivo de propiciar el diálogo y la reflexión política, y contribuir al fortalecimiento de una democracia que conecte a instituciones y comunidad para construir una sociedad cohesionada.

Desde su formación han realizado diferentes seminarios, reuniones y actividades para que la ciudadanía se sume a la contingencia política que ocurre en el país.

La Sociedad Max Planck es una institución alemana ligada a la investigación de ciencia y tecnología desde 1948. Tienen múltiples institutos a lo largo de todo el mundo y de los cuales 19 se dedican a humanidades, dentro de las que se encuentra la Fundación Max Planck, sin fines de lucro.

El IDD firmó un acuerdo con la rama “​​Paz Internacional y el Estado de Derecho” de la fundación para asistir técnicamente a la Convención Constitucional el pasado 12 de noviembre.

La primera etapa del proyecto se basa en entregar información comparativa respecto a temáticas constitucionales, mientras que la segunda –que se implementa actualmente– tiene como objetivo fomentar el diálogo entre actores de todo el espectro político, con el fin de promover debates y deliberaciones más saludables que faciliten el éxito del proceso, incluyendo a instituciones académicas y thinktanks que puedan abordar una serie de temas de forma neutral.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Dic 2021
Palabras clave