Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En un debate en el programa Mentiras Verdaderas de La Red el 8 de marzo, donde participó la candidata por el distrito 10, Sylvia Eyzaguirre, aseguró que “hay países donde se permite el aborto en el último trimestre de embarazo”.

– Este dato es VERDADERO.

– El Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (2014) establece que “el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Como tal, los Estados partes deberían legalizar el aborto al menos en casos de violación, incesto, amenazas a la vida y/o salud de la madre o discapacidad fetal grave, así como proporcionar a las mujeres acceso a atención de calidad después del aborto”.

– De acuerdo con datos de The Center of Reproductive Rights (el Centro de Derechos Reproductivos) en el mundo ya hay 67 países que legalizaron totalmente el aborto y, de estos, 7 no tienen ningún límite legal establecido para su práctica. Estos son: Estados Unidos, Canadá, Mozambique, China, Vietnam, Corea del Norte y Puerto Rico.

– Sin embargo, el límite legal establecido más comúnmente en las leyes es de 12 semanas (compartido por 39 países). Aún existen 19 países en el mundo que prohíben todo tipo de aborto.

– De acuerdo a la ONG, Chile se encuentra entre los paises más restrictivos a la hora de aplicar abortos, considerándolo como “solo en casos para salvar la vida de la madre”.

En la transmisión del 8 de marzo del programa Mentiras Verdaderas de La Red, que fue dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se planteó un debate entre algunas candidatas. Barbara Sepúlveda, directora ejecutiva de ABOFEM y candidata por el distrito 9 en la lista Apruebo Dignidad; Sylvia Eyzaguirre, doctora en filosofía y candidata de la lista Vamos por Chile en el distrito 10; Natividad Llanquileo, directora de Relación con el medio nacional e internacional en el Centro de Investigación y Defensa Sur que busca un escaño reservado en el distrito 9; y Carolina Garrido, Politóloga y candidata por el distrito 8.

La discusión se tensó al tocar un tema particularmente polémico en el país: el aborto. De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estbalece que “el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Como tal, los Estados partes deberían legalizar el aborto al menos en casos de violación, incesto, amenazas a la vida y/o salud de la madre o discapacidad fetal grave, así como proporcionar a las mujeres acceso a atención de calidad después del aborto”.

Es en este contexto es en el que, la candidata independiente con cupo de Renovación Nacional, Sylvia Eyzaguirre, aseguró que “hay países donde se permite el aborto en el último trimestre de embarazo”.

La frase de la candidata es VERDADERA.

Fuente: Datos de Center of Reproductive Rights

De acuerdo con los datos disponibles en el Centro de Derechos Reproductivos, en el mundo hay 67 países en los que el aborto es legal y puede solicitarse por la madre con distintos requisitos. Dentro de este grupo, existen siete países en los que la práctica no está regulada por una ley y dos en los que no hay información.

Aquellos sin límite legal son: Estados Unidos, Canadá, Mozambique, China, Vietnam, Corea del Norte y Puerto Rico. Mientras que faltan datos de Groenlandia y Rusia.

Contexto Factual revisó la situación de cada uno de estos países y encontró información que contrasta con los datos entregados por el Centro de Derechos Reproductivos.

En el caso de Estados Unidos, el aborto se despenalizó en 1973 a través de una sentencia de la Corte Suprema de Jurticia (Roe v. Wade, 410 U.S. 113) del país, donde se estipula que “leyes estatales criminales sobre el aborto, como las involucradas aquí, que eximen de responsabilidad criminal el procedimiento que solo se haga por el riesgo viral de la madre, sin importar el estado de su embarazo y otros intereses involucrados, viola la Clausula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmiendapor lo quepara el estado aproximado del fin del primer trimestre, la decisión de abortar y su realización deben ser dejados al juicio del médico tratante de la mujer”. Esta sentencia aplica también al territorio de Puerto Rico, al igual que todas las leyes dictadas en la potencia mundial.

Mientras tanto, en Mozambique se realizó una modificación al Código Penal en 2015, que fijó el límite de 12 semanas para poder acceder a un aborto en el país. Este es el mismo caso de Vietnam, que permite el aborto legal hasta las 22 semanas de gestación, uno de los paises con limites más flexibles en cuanto al avance del embarazo y el acceso al procedimiento.

Sin embargo Canadá, China, Corea del Norte y Rusia no mantienen ninguna regulación en cuanto a las semanas de embarazo que debe tener la madre para poder solicitar un aborto legal en el país. Por lo que lo sostenido por Sylvia Eyzaguirre es verdadero. Per, de acuerdo a la ONG internacional, el limite más comúnmente aceptado para la realización de abortos son las 12 semanas de embarazo y así está establecido en las leyes de 39 Estados.

Además, el CRR clasifica a Chile dentro de los países con menos acceso al aborto legal y seguro, es por esto que se encuentra dentro de la categoría de “Solo para salvar la vida de la madre”. La normativa nacional impide que las mujeres accedan a abortos de forma sencilla y permite que los médicos se nieguen a entregar el procedimiento, lo que deja a Chile en el grupo del 22% de los paises menos permisivos.

Por Magdalena Advis
Fecha 12 Mar 2021