Fue la misma presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien el día lunes anunciaba a la prensa que la convencional Tania Madriaga asumiría la vicepresidencia adjunta del organismo constituyente. Sin embargo, con el pasar de los días, desde Pueblo Constituyente pusieron en duda la decisión y fue la misma convencional quien confirmó que no estaría disponible, a pesar de ser la dupla paritaria de Rojas Vade.

El día de ayer, en un extenso comunicado de prensa, la convencional por el distrito 7, Tania Madriaga, explicaba sus razones para no asumir la vicepresidencia adjunta en la Mesa de la Convención Constitucional.

El comunicado parte con una dura autocrítica a la Lista del Pueblo, conglomerado con el que fue electa, al igual que Rodrigo Rojas Vade: “Los errores e incapacidad política y organizativa de la Lista del Pueblo, sumada a los resultados de una disputa política donde también operaron fuerzas opositoras, con maniobras como la de no permitir que existan listas de independientes o el fraude de las firmas de un candidato, han hecho fracasar este esfuerzo antes de que comience el debate de contenidos constitucionales”. Además la convencional califica de “grave error cometido por Rodrigo” y que apoya su renuncia a la Mesa Directiva “en pro de la probidad y estabilidad que la instancia requiere”.

Sin embargo, con el pasar de los días, distintos convencionales habrían cuestionado el nombramiento de Tania Madariaga como Vicepresidenta Subrogante, lo que terminó con que la Mesa Directiva retrocediera en su decisión hasta la aprobación del Reglamento definitivo.

“Este hecho se consolidó en una asamblea del grupo de constituyentes, en el que a instancias del mismo grupo que hizo la solicitud a la mesa directiva, se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”, explica Tania Madriaga.

Y agregó: “Estoy convencida que la crisis de la Lista del Pueblo no representa el fin del camino para los millones de personas que buscaron una alternativa de representación y participación constituyente a partir de la Revuelta y la movilización de los sectores populares antineoliberales independientes. Se acerca el debate constitucional verdadero. Es el momento de unir fuerzas, construir nuevas alternativas de participación y retomar el camino. Allí estará mi esfuerzo”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 09 Sep 2021