Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Al igual que en instancias parlamentarias, desde hace varias semanas que durante los plenos se designa un espacio de dos horas para que los convencionales hagan presentes diferentes asuntos que puedan ser de su interés. En la jornada plenaria de esta semana se resaltó lo ocurrido con Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, el proyecto Dominga y también Afganistán. Asimismo, se aprobó en general el cambio de plazo de funcionamiento de algunas comisiones provisorias.

120 minutos. En caso que la tabla lo permita, ese es el tiempo otorgado en las sesiones del Pleno de la Convención Constitucional para que sus integrantes levanten la voz respecto a los temas que les parezca pertinente comentar. Cada uno o una tiene dos minutos para su intervención y no hay límite de temáticas para dar a conocer.

Durante el martes 17 de agosto se tocaron temas cotidianos como mejorar la comunicación entre comisiones, aplicar los protocolos y no ingresas comida y bebestibles a las sesiones y un llamado al Senado a que “no se hagan los «larry»”, como señaló la convencional Valentina Miranda, y ponga a disposición sus instalaciones.

También se habló de cultura y una comisión permanente, oligopolio mediático, austeridad presupuestaria, inclusión de personas en situación de discapacidad y el caso de Jorge Arancibia y la Comisión de Derechos Humanos (ver nota). Pero hubo temas que destacaron como los más relevantes de la jornada.

¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Cuidado medioambiental y rechazo a Dominga

Tras la aprobación ambiental del proyecto minero portuario Dominga (ver reportaje), en la comuna de La Higuera, algunos constituyentes manifestaron su molestia con la iniciativa. El convencional de Independientes No Neutrales, Gaspar Domínguez señaló que el sector es un “paraíso de biodiversidad y de vida, es un lugar único” y por ende se deben aunar fuerzas para no construir la minera. En la misma línea hablaron Gloria Alvarado, Eric Chinga y Juan José Martín, quien además pidió a las regiones declarar emergencia climática.

Respecto a los problemas ambientales, la constituyente del Frente Amplio, Yarela Gómez, comentó que en Aysén se está contraviniendo la biodiversidad con las plantaciones de pino en la estepa patagónica y Bastián Labbé (Lista del Pueblo) indicó que se debe discutir acerca del modelo alimentario del país.

Desde la Mesa Directiva anunciaron que se realizará un ciclo de diálogos para hablar sobre el futuro del país dentro de los próximos 100 años. Para esto, harán charlas quincenales en las que recibirán a diferentes invitados con el objetivo de pensar en un horizonte más amplio y no solo la contingencia. Para el primer ciclo, a llevarse a cabo el 25 de agosto, se invitó a la Doctora Maisa Rojas para exponer sobre el sexto informe IPCC de las Naciones Unidas y al arquitecto Alejandro Aravena. 

Pueblos originarios y el acercamiento de Vamos por Chile

Una de las intervenciones que culminó con aplausos fue la de la representante yagán, Lidia González, quien hizo un llamado a que la Comisión de Participación y Consulta Indígena emplace al Gobierno para que se le de reconocimiento legal al pueblo Selknam.

Posteriormente, el constituyente de Vamos por Chile, Hernán Larraín, leyó una carta firmada por 15 convencionales de su sector en la que muestran disposición para entender las motivaciones de los pueblos originarios y a trabajar con ellos, comprometiéndose a dar solución a la deuda histórica que el país mantiene con ellos.

La misiva se recibió en algunos casos con desconfianza, como la manifestada por el convencional atacameño lican antay, Felix Galleguillos, quien señaló que sus intenciones “sólo cobrarán sentido cuando asuman que esos desconocimientos son violaciones a los derechos humanos”.

Fortalecimiento de la descentralización del proceso constituyente

“Es importante decir que la Convención Constitucional está avanzando y también escuchando a quienes históricamente no han sido escuchadas”, señaló Jorge Abarca, haciendo alusión al recibimiento de audiencias públicas en las regiones por parte de la Comisión de Descentralización (ver nota).

Respecto a lo mismo, Cristina Dorador, argumentó que el objetivo es que el trabajo “nunca más sea sin los territorios, pueblos originarios, personas y colectivos históricamente marginados”.

Adriana Ampuero, también coordinadora, desde la Región de Los Lagos señaló que se ha manifestado mucho interés por parte de la población: “Quiero transmitir también lo emocionada que está la gente; tuvimos que abrir cabildos ciudadanos post audiencias para cubrir la necesidad de la gente de ser escuchada y organizada. Redoblemos los esfuerzos para que lleguemos a todos los rincones del país”.

Afganistán

Tras el reciente avance talibán y la toma de la capital de Afganistán, en la Convención también se mostró preocupación respecto a la crisis humanitaria del país mediooriental. Bessy Gallardo pidió que, por medio a oficio a Cancillería, “se haga una declaración para que el Estado de Chile solicite el respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños y disidencias sexogenéricas en el régimen”, junto a la posibilidad de enviar una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet y otras autoridades de la institución para que “alcen la voz por mujeres y niñas”.

Junto a ello, se pidió que el Gobierno tome una posición activa y ofrezca asilo a quienes lo necesiten. + ofrecer asilo y abrir fronteras. “Estamos luchando desde chile por una alternativa para esta barbarie con la esperanza que logremos desde este rincón del mundo encender un faro de esperanza”, señaló Alondra Carrillo (Voces Constituyentes).

Aprueban cambio en plazos de funcionamiento de tres comisiones

Durante la jornada plenaria, por 144 votos a favor y 6 en contra, también se aprobó en general la propuesta de reforma al Reglamento para el funcionamiento provisional de las nuevas comisiones.

Esta tenía por objetivo uniformar las fechas de vencimiento de las primeras tres comisiones creadas por el Pleno, en relación con las cinco restantes, por lo que Reglamento, Ética y Presupuesto culminarán el 28 de agosto y no el 19 como se había planificado inicialmente.

La Mesa dio un plazo de 24 horas para presentar indicaciones a los cinco artículos transitorios sugeridos, las cuales serán votadas en la próxima reunión del Pleno el 24 de agosto.

Jaime Bassa señaló que de seguir con aquel cronograma, a más tardar el 10 de septiembre debería aprobarse el Reglamento, las comisiones permanentes deberían constituirse la semana del 13 de septiembre –y comenzar a sesionar siete días después– y la semana del 27 de septiembre debería ser territorial.

Con eso en mente, la primera semana de octubre se comenzaría con la gran tarea de redacción de la propuesta constitucional.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Ago 2021