Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La carrera por ser parte del selecto grupo que redactará la propuesta de nueva Constitución sigue en marcha, aunque ya hay claros ganadores al menos en términos de aportes a sus campañas. Este es el conglomerado Vamos por Chile, que concentra 19 de los primeros 20 lugares respecto los montos adquiridos. Asimismo, existen 5 candidaturas que han recaudado más de $100 millones y más de 100 que han recopilado menos de $100 mil.

Qué pasará con las elecciones del 10 y 11 de abril todavía es incierto. Mientras avanza el proyecto de postergación de los comicios en el Congreso, hay parlamentarios que se muestran en contra de aprobar la iniciativa si es que el Gobierno no ofrece medidas sanitarias y económicas para la población.

Si se aprueba el proyecto, efectivamente hay cambio en las campañas (ver artículo aquí) pero que no cunda el pánico, porque los candidatos y candidatas podrán recibir aportes igual.

¿Cómo van los aportes hasta ahora? Te lo contamos junto a la Lupa Electoral.

Redoble de tambores… Los grandes recaudadores al momento son…

¡VAMOS POR CHILE!

La coalición oficialista concentra el 95% de los primeros veinte lugares de las candidaturas con mayores montos aportados.

El primer lugar se lo lleva la candidata del distrito 11 y directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos con un total de $127.837.596. Sí es importante destacar que este monto contempla donaciones de personas naturales, partidos y los créditos que solicitó. Cubillos pidió al banco dos préstamos por 39 millones cada uno, es decir, del total del monto recaudado, el 61% corresponde a sus créditos. 

En el segundo lugar, muy cerca de la primera posición, se encuentra el también candidato por el distrito 11, Bernardo Fontaine. El economista ha recaudado $125.537.979. ¿Cómo se componen sus aportes? ¡Casi todas de personas naturales! De los 80 aportes que ha recibido, 78 son de personas naturales (con y sin publicidad) y solo dos de un partido político: Renovación Nacional, que le aportó nada menos que un total de 14,5 millones de pesos. 

El tercer lugar es para el abogado y agricultor Pablo Herdener, quien lleva un total de $113.000.000 en su cartera electoral. A diferencia de Cubillos, cuyos montos principales se ingresaron a través de créditos, el candidato por el distrito 23 aportó de su propia billetera –es decir, sin intervención de un banco– 40 millones de pesos. El resto de sus donaciones provienen de personas naturales y en un solo caso, la Unión Demócrata Independiente.

Como se indicó previamente, el 95% de los mayores aportes son para candidaturas de Vamos por Chile.

¿Quién constituye el 5% restante? 

El exministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien se postula por la Lista del Apruebo. Cortázar queda en el cuarto lugar con $107.082.467 en donde el 56% corresponde a montos que consiguió a través de créditos y aportes de su propio bolsillo. El resto, personas naturales y un aporte de la Democracia Cristiana.

Revisa a continuación los 20 primeros lugares con mayores montos aportados.

Es importante destacar que de acuerdo al último reporte, fechado el 26 de marzo, de los más de 6.477 millones aportados a candidatos y candidatas, existen 5 candidaturas que han recaudado más de $100 millones, 150 que han obtenido más de $10 millones y 601 que han recibido más de $1 millón. En contraste, existen 408 candidaturas que han recaudado menos de $1 millón e incluso 105 que han recopilado menos de $100 mil.

Por Valentina Matus BarahonaGabriel Ortiz
Fecha 01 Abr 2021