Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

El próximo 3 de junio y de forma telemática, se realizará el primer encuentro nacional entre los y las constituyentes electos, invitados por los rectores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro se realizará en el marco del proyecto “Tenemos que hablar de Chile”, una plataforma de diálogo ciudadano impulsada por ambas universidades para generar una hoja de ruta para el proceso constituyente.

Foto: Agencia Atton

El jueves 27 de mayo se enviaron las invitaciones por parte de los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a los 155 constituyentes para poder realizar el primer encuentro el próximo 3 de junio a las 09:00 hrs. En la instancia se busca presentar los resultados de la plataforma participativa “Tenemos que hablar de Chile” y profundizar en los lineamientos del proyecto en grupos más pequeños para incentivar la confianza entre los convencionales constituyentes.

¿Qué es Tenemos que hablar de Chile?

Es una plataforma de participación ciudadana impulsada por ambas universidades para así ayudar a trazar una hoja de ruta para definir el futuro del país: “Aspiramos a construir una mirada de futuro de un Chile que sabe conversar. Un Chile que sabe escuchar los anhelos, dolores e ideas y procesar sus diferencias para construir un país en el que haya lugar para todas y todos”, afirma la descripción del proyecto en su sitio web.

Entre abril y noviembre del 2020 llevaron a cabo la primera etapa participativa del proyecto, que incorpora consultas ciudadanas, conversaciones digitales y la encuesta Chile a Escala. Toda esta información ha sido sistematizada por el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile y será compartida a la opinión pública.

Las consultas ciudadanas han sido contestadas por 95 mil personas sobre 18 principales temas país. Las conversaciones digitales logró una inscripción de más de 6 mil personas y la encuesta Chile a Escala, contó con más de 8 mil participantes y más de 3 mil diálogos.

Para revisar los resultados de Chile a Escala ingresa aquí.

Las motivaciones de los rectores con el primer encuentro constituyente

Consultado por Contexto Factual, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que espera que este encuentro sea una invitación al diálogo para todo el país: “Esperamos que estos resultados, que se generan a partir de esta invitación al diálogo que convocó a miles de personas de diversos lugares del país, puedan ser una alternativa y un aporte para las discusiones al interior de la Convención Constitucional, junto a los otros mecanismos que esa instancia se decidan para promover la participación ciudadana durante el proceso. Las universidades nos ponemos a disposición del país y de la Convención, y estamos confiados que en esa instancia de discusión y acuerdo surgirá una nueva carta fundamental que represente al país en su conjunto”.

Por su parte el rector Ignacio Sánchez, comentó en entrevista con el diario de Cooperativa algunos detalles de la jornada del próximo 3 de junio: “Lo queremos hacer en el formato de una gran plenaria, con una recepción y una conversación donde mostraremos los resultados de nuestro proyecto y, después, en forma muy aleatoria, se reunirán en grupos de 10 o 12 personas, nada más que buscando una mayor confianza”. Y agregó: “”La única voluntad nuestra es que ellos se conozcan, que conversen más directamente a pesar de la virtualidad y que vayan estableciendo confianzas, porque creemos que es la única manera de desarrollar una tarea mancomunada y en equipo, para que sea una especie de gran bancada, más que bancadas particulares como las que se pueden ver en el Congreso”.

Si bien este Encuentro es exclusivo para las y los constituyentes, este contará con un punto de prensa y transmisión vía streaming, para poder seguirlo desde la comodidad de tu casa. En los próximos días ambas universidades darán a conocer un link, el cual difundiremos desde las redes sociales de Contexto Factual apenas esté disponible.

Por Daniela Yáñez
Fecha 31 May 2021