Habiendo revisado 110 indicaciones en una jornada de más de 10 horas, los constituyentes todavía no terminan de revisar el texto principal de reglas del órgano redactor. Durante este martes se resolvieron los asuntos relativos a comisiones permanentes, se aprobó la creación de la comisión de armonización, la definición de una semana territorial al mes y un mecanismo de transversalización.

De forma puntual comenzó la 23ª sesión del Pleno de la Convención Constitucional, comunicándose que se revisaría el reglamento general hasta total despacho. Tras ese anuncio, el constituyente Bernardo Fontaine pidió reconsiderar la decisión debido a la lentitud con la que se avanzó el día anterior.

La Mesa señaló que durante el día evaluarían la manera de proceder y retomaron las votaciones en la indicación 201. A continuación, lo resuelto por la Convención en su tercer día de sufragios evaluando el reglamento general.

Comisiones permanentes

Una de las primeras votaciones de la jornada fue continuar con la incorporación de temáticas a revisar en la Comisión de Derechos Fundamentales. Nuevamente, al igual que en la Comisión de Reglamento y motivo de polémicas en el Pleno, se rechazó incluir la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Es importante destacar que esto no significa que el tema no vaya a ser tocado, si no que no está considerado dentro de los mínimos a revisar.

Asimismo, se rechazó como temática la libertad de trabajo, libertad de sindicalización, igual repartición de los tributos en proporción a las rentas, entre otros.

Por otro lado, se aprobó que esta comisión tuviese que utilizar como insumo para su trabajo los informes elaborados por la Comisión Provisoria de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, aprobados por el Pleno.

En la ​​Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico se incorporaron en las temáticas los el resguardo de la semilla ancestral y campesina, el estatuto de glaciares y criosfera y el reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad, entre otros.

Respecto a la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, se agregó dentro de las temáticas la Defensoría Penal Pública y de las víctimas y se rechazó Orden y Seguridad Pública, Defensa Nacional y Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo.

En la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencias y Tecnologías, Culturas, Artes y Patrimonios se hizo un reemplazo mayoritario de la propuesta original por una serie de enmiendas presentadas por Malucha Pinto, Cristina Dorador, Ignacio Achurra, entre otros. Además, se agregaron como temáticas el Derecho a la Comunicación y Derechos Digitales, protección de saberes colectivos y principios de bioética.

De forma general se aprobó que las comisiones estuvieran integradas por 33, 25, 19 o 15 convencionales dependiendo de la temática y se rechazó que las personas que hayan proferido discursos negacionistas, de odio u otros relacionados no puedan integrar la Comisión de Derechos Fundamentales.

Junto a ello, se aprobó que haya una semana territorial al mes, en la que no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión. También se eliminó la posibilidad de crear comisiones especiales, comisiones funcionales y comisiones de transversalización.

Lo que sí tuvo luz verde fue la creación de una Comisión de Armonización, integrada por 40 convencionales, que tendrá el objetivo de revisar la coherencia y concordancia de las normas constitucionales aprobadas, alertar en caso que encontrar articulados inconsistentes y proponer soluciones, entre otras. Esta instancia, deberá incorporar las iniciativas aprobadas por el plebiscito dirimente en caso que se concrete aquella propuesta.

Iniciativa, Debate, Tramitación y Votación de las Normas Constitucionales

Pasando al cuarto título del reglamento, se aprobó que una vez iniciado el debate, se podrán presentar iniciativas constituyentes que podrán provenir de las y los convencionales constituyentes, de la sociedad civil, de los pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente en un plazo no menor a 60 días.

Además, se estableció que las comisiones y eventualmente subcomisiones deben abrir espacios de participación popular de los pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Por último, se incorporó un mecanismo de transversalización, en el que dos constituyentes por comisión deberán cumplir un rol de transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente.

La sesión culminó a eso de las 20:10 con la revisión de la enmienda número 310. Para hoy se deberían revisar las 33 indicaciones restantes y culminar con la votación del Reglamento general. Con ello, pasarían a la revisión de las modificaciones de carácter procedimental del Reglamento de Asignaciones y posteriormente a la revisión de propuesta de Reglamento de Ética.

Fecha 29 Sep 2021
Palabras clave