Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con el objetivo de entregar soluciones inmediatas a los problemas económicos producto de la pandemia de Covid-19, las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro de dos proyectos que buscan cumplir esa meta: el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y el impuesto a los “súper ricos”, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia. ¿Cuáles son las indicaciones nuevas que se han presentado a las iniciativas y cómo se espera que se desarrolle su despacho al Senado? Te lo contamos a continuación.

Dinero. Es la base de la vida de las personas: sin él no se puede comer, mandar a los hijos e hijas al colegio, comprar utensilios básicos para la casa, pagar las cuentas, entre muchos otros. Y la pandemia ha puesto cuesta arriba todas estas situaciones. La suspensión y despidos de trabajos, la imposibilidad de trasladarse para ir a trabajar debido a las cuarentenas, el pago de medicamentos y hospitalizaciones por Covid-19 han puesto en grandes dificultades la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas en el país.

Por esto, desde el Congreso Nacional buscan entregar soluciones inmediatas a la población y las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro de dos proyectos que tienen ese objetivo: el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y el impuesto a los “súper ricos”, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

A las 15:00 de hoy, la Comisión de Constitución votará el proyecto que busca establecer y regular nuevamente un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, el conocido tercer retiro del 10%, que permitiría que las personas retiren un mínimo de un millón de pesos a un máximos de 4,4 millones de sus cuentas de ahorro individual.

El diputado y presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS), anunció el ingreso de tres indicaciones que, de ser aprobadas, podrían detener al Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. Las enmiendas refieren a que en estado de excepción, los y las integrantes del Congreso Nacional podrán ejercer la iniciativa de gasto fiscal para autorizar el retiro de fondos, que se apliquen las mismas reglas de la ley que permitió el segundo retiro, y que desde el parlamento se pueda regular el ejercicio del derecho a la seguridad social, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación a los medios de subsistencia de las personas.

 

Ilabaca indicó que “esperamos con todo el corazón que el Ejecutivo se hiciera parte, lograra liderar este proceso, diera una opción de alivio a las familias chilenas. Lamentablemente el Ejecutivo no se ha hecho parte y nos obliga a nosotros a encontrar la mejor medida para poder enfrentar este difícil momento”.

“Sabemos que no es la mejor alternativa, ya que obliga a recurrir a los propios ahorros previsionales, pero este gobierno no nos ha dejado otra alternativa; sus ayudas no son suficientes, tienen letra chica, no han dado abasto a todos los chilenos y chilenas que lo necesitan”, comentó al respecto la diputada Marisela Santibáñez (PC).

En tanto el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también le hizo un llamado al Gobierno: “Yo le pido que no bloquee el tercer retiro. Que lo mejore, que lo arregle, que hemos estado conversando con los diputados de Renovación distintas alternativas para mejorar esta opción, para hacerla más viable. Sobre todo reponer los fondos, para que a la gente después no le falte el dinero”.

Dependiendo del resultado de la votación de la Comisión –en la que se estima que será aprobado– el miércoles y jueves la sala de la Cámara de Diputados deberá votar el proyecto y revisar su futuro.

Además, hoy en la Comisión de Trabajo se continuará con la discusión del proyecto de reforma constitucional que permite a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones retirar por única vez parte de sus fondos previsionales, sesión que debería contar con la participación del recién nombrado ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Luego, el miércoles a las 15:00, la Comisión de Constitución votará otro de los grandes proyectos de la semana: la reforma que establece, por una única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia. 

Recordemos que esta iniciativa busca cobrar como impuesto el 2,5% del patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a 22 millones de dólares y su recaudación iría a un fondo de renta básica de emergencia (ver boletín). 

La diputada Camila Vallejo (PC) ya anunció que la oposición ingresará una indicación que busca incluir no solo los impuestos patrimoniales, sino también impuesto a los flujos e impuesto a la empresa, con la eliminación de exenciones tributarias.

En el caso que se despache el proyecto del tercer retiro, el día jueves la Cámara discutirá el impuesto a los “súper ricos”. De no ser así, pasará a la Sala el martes 20 de abril.

Discusiones no constitucionales

El día miércoles se discutirá en la sala de la Cámara, el proyecto para optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable (ver nota aquí).

Será quien ha liderado la iniciativa desde que ingresó al Congreso, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien esté a cargo de dar a conocer el segundo informe realizado por la Comisión de Salud de la Cámara ante la sala. Luego, se procederá a las intervenciones parlamentarias y posteriormente a la votación del proyecto. De ser aprobado pasa al Senado, mientras que de ser rechazado, se archivará. Si no se llega a resolución el miércoles, la conversación continuará el jueves.

En tanto el miércoles la Comisión de Trabajo del Senado continuará con el estudio de las indicaciones formuladas al proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones (ver boletín) –que ya tuvo una primera sesión el lunes– y el martes la Comisión de Trabajo, pero de la Cámara de Diputadas y Diputados, seguirá con la revisión del el estudio de la iniciativa presidencial que regula los cambios de Fondos de Pensiones (ver boletín). 

Asimismo, el miércoles con la presencia de Catalina Lagos, encargada del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad y Fernando Londoño, académico del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales; la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados continuará con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (ver nota). 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 13 Abr 2021