Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras el ingreso del proyecto que busca reparación para las víctimas del abuso policial durante el estallido social, la convencional constitucional Teresa Marinovic señaló a través de un video de la Fundación Nuevamente que arreglar el Metro tras los destrozos ocurridos “costó 380 millones de dólares”.

– Lo dicho por Marinovic es FALSO, PERO…

– La cifra entregada por Marinovic corresponde a una proyección de inversión, mientras que el costo definitivo fue menor.

– El costo final de reconstrucción de la red de Metro fue de US$255 millones, tal como informó la empresa de transporte subterráneo y el Ministerio de Hacienda. La cifra se dio a conocer en septiembre de 2020

– En 2019, Metro informó ante la CMF que estimaban daños por cerca de 300 millones de dólares, mientras que, la Cámara Chilena de la Construcción proyectó una reparación que se acercaba a los US$380 millones.

El 15 de nola diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, hizo un llamado a aprobar su iniciativa que busca la reparación de las víctimas de represión policial. Cinco días después, la Fundación Nuevamente publicó un video en el cual su directora ejecutiva y convencional constitucional por el distrito 10, Teresa Marinovic, respondió al proyecto, haciendo énfasis en daños producidos por manifestantes y concluyendo que Vallejo miente sobre sobre las cifras entregadas de víctimas durante el estallido social.

Asimismo, Marinovic se refirió a los incidentes del Metro de Santiago afirmando que “arreglarlo costó 380 millones de dólares”.

Según los datos entregados por el Ministerio de Hacienda y el Metro, esta afirmación es FALSA, PERO…, puesto que la cifra entregada por Marinovic corresponde a una proyección de inversión, mientras que el costo definitivo fue menor.

Durante el estallido social se vandalizaron 118 estaciones del Metro de Santiago, según el balance de la empresa de transporte subterráneo. Al hacer los primeros diagnósticos, Metro informó ante la Comisión para el Mercado Financiero que se estimaban daños por cerca de 300 millones de dólares. Mientras que, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó una reparación que se acercaba a los US$380 millones.

Sin embargo, durante el 25 de septiembre de 2020, día de la reapertura de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia –las últimas en ser reparadas– el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que el valor de reconstrucción de la red de Metro fue de US$255 millones, cifra menor a la indicada por la directora ejecutiva de la Fundación Nuevamente.

Estos se dividieron en dos aportes. El primero fue dado en diciembre de 2019 y el otro en 2020, bajo la Ley de Presupuestos del Sector Público, según informó Metro en su Memoria Anual 2020 publicada en abril de este año.

Respecto a la diferencia de US $45 millones de lo estimado inicialmente, el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange señaló en entrevista con Canal 13 que “hubo varias eficiencias y procesos que nos permitieron reducir el nivel de inversión.

Hasta el cierre de esta edición, Teresa Marinovic no indicó su fuente para realizar la afirmación.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Diego Vega*
Fecha 02 Jul 2021