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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Teresa Marinovic (Vamos por Chile) señaló en Twitter que “se aprueba indicación al art. 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no.”

– La declaración de la convencional es VERDADERO.

– El artículo 3 del Reglamento indica “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante”

– Esta participación consistirá en espacios para que se incorporen las opiniones, propuestas e ideas que existan por parte de la sociedad civil. Sin embargo, las instancias no serán vinculantes.

– Por esta razón, de acuerdo al abogado constitucional Jaime Gajardo, “considerar el estado de residencia de los migrantes no es relevante para la participación de los mismos en la discusión”.

– Es más, tanto él como la socióloga Carolina Stefoni consideran fundamental la participación de extranjeros, puesto que pasarán a ser parte de las nuevas generaciones del país.

El pasado 21 de septiembre comenzó la votación de los artículos que formarán el Reglamento General de la Convención Constitucional. En medio de la discusión, la convencional constituyente Teresa Marinovic, independiente de la lista Vamos por Chile, señaló en su cuenta de Twitter que se aprobó la “indicación al art. 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no.”

Lo declarado por la representante del Partido Republicano es VERDADERO.

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento General, que establece los principios rectores del reglamento que constituyen las bases democráticas y legítimas del proceso constituyente, “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior”.

Esto quiere decir, en las palabras de Jaime Gajardo, abogado constitucional y académico de la Universidad Diego Portales, que “en el reglamento de participación se han planteado un conjunto de mecanismos que establecen una participación incidente, que van a existir espacios para que se incorporen las opiniones, propuestas e ideas que existan por parte de la sociedad civil, las organizaciones sociales o personas agrupadas directamente para participar en el proceso”.

Estas iniciativas de participación popular que podrían ser, por ejemplo, audiencias públicas o plebiscitos dirimentes, no serán vinculantes, sino que servirán para conocer la opinión de la comunidad, puesto que el Pleno de la Convención Constitucional es “el único que va a tomar las decisiones respecto a cuáles son las normas que se le van a proponer finalmente a la ciudadanía en el plebiscito”, señala el académico.

¿Es la inclusión de extranjeros fuera de lo común o una amenaza para la convención? De acuerdo a Gajardo, no. La actual Constitución asegura que todas las personas que se encuentran en el territorio nacional tengan libertad de expresión y el derecho a la participación, independientemente de si son extranjeros, transeúntes, residentes o ciudadanos de Chile. Es por esto que, según su opinión “considerar el estado de residencia de los migrantes no es relevante para la participación de los mismos en la discusión.”

De la misma forma, Carolina Stefoni, socióloga, investigadora en COES y profesora de la Universidad de Tarapacá, considera que la participación de migrantes tiene que ser lo más amplia posible, puesto que “es un despropósito no considerar las opiniones de personas que pueden llevar viviendo aquí desde hace 5 o 6 años que están en situación irregular porque las trabas son grandes, porque no hay respuestas oportunas de parte de extranjería.”

De hecho, de acuerdo a la socióloga, la participación política de inmigrantes -quienes representan un 8% de la población- es bastante escasa, y disminuye aún más en el caso de extranjeros en condición migratoria irregular. Esto se origina en el hecho de que no se sienten parte del país, al quedar en una posición de “inferioridad o de marginalidad”. Stefoni indica que “hay un trabajo enorme por hacer en términos del involucramiento de la población en el proceso constituyente. Porque tiene que ver con la configuración de ciudadanía también, de cómo el país contribuye a que las personas migrantes sean ciudadanos”.

Ambos académicos coinciden en que la participación de la población inmigrante en el proceso constituyente es relevante para el desarrollo del futuro del país, ya que muchos se quedarán de forma permanente y sus hijos e hijas pasarán a formar parte de una nueva generación de chilenos y chilenas. Gajardo indica que, considerando esta situación “es fundamental que ellos se sientan parte de este proceso que va a dar como resultado una nueva constitución.”

Se hizo el intento de comunicarse con Teresa Marinovic, pero hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Por Antonia Flores
Fecha 29 Sep 2021
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