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Luego de caerse en la Cámara de Diputadas y Diputados y reponerse en la Comisión de Constitución del Senado, la indicación que proveía de transporte público gratuito para la elección municipal, de gobernadores regionales y de convencionales constitucionales fue rechazada. ¿El motivo? tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja: quórum. Revisa a continuación qué ocurrió una vez que el proyecto de postergación de los comicios entró al Senado y qué es lo que viene ahora.

Con emoticones llorando y solicitando que algún senador o senadora repusiera la indicación, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, comunicaba el 31 de marzo a través de su cuenta de Twitter que no se habían conseguido los votos en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para establecer transporte gratuito para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constitucionales.

Si bien obtuvo una mayoría de votos, la indicación que había presentado la diputada necesitaba 92 votos y había recibido sólo 91. 

Y en el Senado ocurrió lo mismo. Por falta de quórum la indicación fue rechazada y no se contará con transporte gratuito total para las elecciones que se espera que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

¿Qué fue lo que pasó? A continuación la cronología.

La discusión en la Comisión

Una vez que el proyecto de postergación de las elecciones pasó a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, diez senadores y senadoras, mediante cinco indicaciones distintas, proponían la gratuidad del transporte público para las elecciones.

Así, comenzó el debate en la Comisión de Constitución del Senado. El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que aquella política pública no debería ser regulada mediante una reforma constitucional y que los esfuerzos adicionales del Gobierno ya se habían concentrado en ofrecer la gratuidad del Metro de Santiago, Merval, Biotren y transporte rural.

Según la autoridad, para ofrecer una gratuidad total del transporte público se necesitarían cerca de 30 mil millones de pesos, lo que rápidamente generó resistencia en el oficialismo.

No obstante, y con los votos en contra de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) se aprobó la indicación en la Comisión.

La Sala del Senado

“Durante los días de elecciones de cargos de representación popular, el transporte público será gratuito, con el objeto de fomentar y propiciar la participación ciudadana dentro de dichos procesos”.

Eso fue lo que se votó en el Senado a eso de las tres de la tarde de ayer lunes 5 de abril, en un debate que no estuvo exento de polémicas.

La senadora Ebensperger señaló que haría reserva de constitucionalidad, situación que fue secundada por parlamentarios del oficialismo, dado que al significar gasto público, corresponde a una iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Ante esto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que los senadores y senadoras “no votamos la admisibilidad, votamos los textos. Y esta es una discusión de un vacío constitucional que probablemente tenemos, pero sobre aquello, quiero indicar que para una familia de trabajo que tenga que trasladarse y tenga que pagar pasaje le sale caro ir a votar, tienen que pagar para votar. Ese es un drama. (…) Si bien el gobierno dice “esto nos puede costar 30 mil millones de pesos”, yo prefiero que en esto, para cuidar la sanidad de nuestra democracia, se dejen de pavimentar algunos caminos”.

Y a medida que votaban los senadores y senadoras, otros comentarios surgían: la necesidad de legislar una indicación de ese tipo de forma definitiva –siendo que ese tipo de proyectos se han ingresado al Congreso y son los mismos parlamentarios quienes no lo han discutido (ver artículo)–, planes de resguardo sanitario en el mismo transporte público y la situación que vivían los dueños de transportes.

Pero a eso de las cuatro de la tarde los senadores y senadores ya habían emitido sus comentarios y votación se cerraba: con 25 votos a favor, nueve votos en contra y cuatro abstenciones pero aún más importante, sin alcanzar el quórum de 26 sufragios favorables, la indicación de transporte público gratuito se quedó fuera del proyecto que cambia la fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constitucionales (ver votación aquí).

¿Qué pasó después? Los cambios realizados por la Comisión de Constitución del Senado y aprobados por su sala, fueron rechazados por la Cámara de Diputadas y Diputados. Con ese resultado se formó  una comisión mixta entre parlamentarios de la Cámara Alta y la Cámara Baja para zanjar la discusión.

¿Qué ocurrirá? Dependerá de la Cámara de Diputados y Diputadas pero sí sabemos que cual sea el destino del proyecto, no incluirá transporte público gratuito total para la elección y la ciudadanía solo podrá beneficiarse de la gratuidad de los transportes rurales, el Biotren, Merval y el Metro de Santiago.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 Abr 2021