Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

  • Este 21 de octubre, los y las constituyentes continuaron con la presentación de sus discursos de apertura. Durante su exposición, la constituyente, Tiare Aguilera, escaño reservado Rapa Nui, dijo que: “Vivo en [Rapa Nui], cuya propiedad fue inscrita en su totalidad en 1933 por el estado de Chile”.
  • Lo dicho por Aguilera es VERDADERO.
  • La República de Chile y jefes de Rapa Nui firmaron el llamado “Acuerdo de Voluntades” el 9 de septiembre de 1888, y en 1916 el territorio fue incorporado a la jurisdicción chilena como una Subdelegación al Departamento de Valparaíso.
  • Sin embargo, no fue hasta 1933 que el Consejo de Defensa del Estado de Chile inscribió a la isla a nombre del Estado oficialmente, a través del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso.
  • Esta decisión fue justificada por el artículo 590 del Código Civil, que establece que son bienes del Estado “las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales carecen de otro dueño”.

Durante la jornada del 21 de octubre, se realizó la Sesión Nº33 de la Convención Constitucional, en la que continuaron los discursos de apertura de los y las constituyentes. Esta vez, fueron 39 representantes los que pudieron exponer sobre sus historias, propuestas y esperanzas para la nueva Carta Magna.

Durante su discurso, Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui, hizo énfasis en visibilizar los territorios insulares y polinésicos, que reclaman “reconocimiento, respeto y autonomía”. Adicionalmente mencionó que: “Vivo en [Rapa Nui], cuya propiedad fue inscrita en su totalidad en 1933 por el Estado de Chile”.

Esta última frase declarada por la constituyente es VERDADERA.

En 1933, el Consejo de Defensa del Estado inscribió oficialmente el territorio de la isla en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, justificando esta decisión con lo establecido en el artículo 590 del Código Civil, que señala que son bienes del Estado “las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales carecen de otro dueño”.

En años anteriores ya se habían realizado esfuerzos para anexar las tierras de Rapa Nui, pero ninguna había concretado la inscripción legal del territorio hasta 1933. 

Primero, mediante el “acta de incorporación de Isla de Pascua” en 1888, firmado por Policarpo Toro y autoridades de Rapa Nui, se intentó conseguir la soberanía de la isla. La transcripción del acuerdo firmado por los jefes del territorio establecía que “declaramos ceder para siempre y sin reserva al Gobierno de la República de Chile la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos al mismo tiempo nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y de que gozamos actualmente.” Sin embargo, la redacción firmada por los nativos, escrita en Rapa Nui y tahitiano, no hablaba de cesión de tierras.

Más tarde, en 1916, la isla fue anexada al ser incorporada a la jurisdicción chilena en calidad de Subdelegación al Departamento de Valparaíso. Luego, con la dicción de la Ley Nº 16.441 en 1966, pasó a formar parte del Departamento de la Provincia de Valparaíso, convirtiéndose finalmente en una Provincia de la V Región en el año 1982.

La promulgación de esta ley -que en 2016 cumplió 50 años de vigencia-, permitió, entre otras cosas, la creación de la Municipalidad de la isla y el Juzgado de Letras de Mayor Cuantía, estableció que el territorio integraría la Circunscripción Departamental de Valparaíso y Quillota en caso de elecciones, y que solo el Presidente de la República podría decretar y autorizar la extracción fuera del territorio nacional elementos históricos “cuya conservación interese a la ciencia, historia o al arte”.

Por Antonia Flores
Fecha 25 Oct 2021