En Contexto Factual hicimos este reportaje/guía para contarte todos los detalles de la primera semana territorial que tiene a las y los convencionales desplegados por todo el país. Fue la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien inauguró desde Arica el inicio de este hito y las actividades se extienden hasta este fin de semana. Cuentas públicas, reuniones con organizaciones y las primeras reflexiones que han hecho sus protagonistas, marcaron la agenda estos últimos días.

A finales de septiembre, se estableció la hoja de ruta para las semanas territoriales: en el reglamento quedó establecido que sería por una semana al mes, en la que la Convención Constitucional deja de tener sesiones para permitir que las y los convencionales puedan desplegarse en los distritos que representan,“cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda”. Así especifica el texto aprobado, cuya indicación fue presentada por representantes de Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y Convencionales de Escaños Reservados.

Este miércoles pasado, fue publicado el Reglamento General de la Convención Constitucional en el Diario Oficial (revísalo acá) y será la base para comenzar a escribir la nueva Carta Magna del país el próximo 18 de octubre.

La semana territorial

El vamos lo dio en Arica la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, “comenzamos la semana territorial con la charla ‘En Ayni escribiendo nuestra Constitución’, junto a dirigentes de naciones originarias”, dijo en su cuenta de twitter. Las expectativas eran altas desde la Mesa Directiva: “Esperamos que sea una provechosa semana territorial, donde sea la Convención, su voz que prime en los territorios, para información de primera fuente a las personas, los vecinos, las vecinas, así que esperamos que sea una buena jornada. Y vamos a dar cuenta de esa semana territorial, una vez que esta concluya”, comentó unos días antes a la prensa el constituyente Pedro Muñoz, desde la Mesa Directiva.

Con este ánimo partió el despliegue por todo el país, en las que han destacado los reencuentros con las organizaciones sociales y asambleas territoriales que acompañaron a las y los convencionales en sus campañas.

En su gran mayoría, las y los convencionales han tenido una semana territorial muy intensa, la cual venían planificando junto a sus equipos desde hace una semana, a pesar de que ya existían múltiples invitaciones desde gremios, organizaciones sociales, juntas de vecinos, asambleas y también algunas invitaciones por parte candidatos y candidatas de las próximas elecciones parlamentarias, a las que las y los convencionales asistieron “mientras estos encuentros sean exclusivamente del proceso constituyente”, explicaron en estos casos a Contexto Factual.

Sin embargo, algunos convencionales se mostraron en contra de estas prácticas, como es el caso de Agustín Squella.

Revisamos las agendas de la mayoría de los conglomerados que agrupan a las y los convencionales y en las actividades que se han realizado durante esta semana, efectivamente se han enfocado en los tres objetivos de la semana territorial, que son la rendición de cuentas, difundir la labor de la Convención y fomentar la participación popular constituyente.

También se han realizado actividades que van en la línea de la educación cívica, objetivo que fue destacado durante la votación de los reglamentos durante la semana pasada. El convencional Francisco Caamaño del distrito 14, es uno de los que están realizando encuentros en liceos y colegios: “estamos haciendo educación cívica para niños, niñas y adolescentes, principalmente a jóvenes de octavo a cuarto medio, en el que le enseñamos una especie de plebiscito, donde pueden opinar sobre lo que quieren para un nuevo Chile y la nueva Constitución. Estamos en diferentes reuniones con gremios de profesores, para hacer un trabajo de participación ciudadana para dirigir las demandas sociales en este proceso constituyente”, contó a Contexto Factual.

Convencional Francisco Caamaño en una actividad de educación cívica

Respecto a reuniones con profesores, también destacó la convocatoria de la convencional María Trinidad Castillo que se celebró el día martes, llamada “Profesoras y Profesores por la nueva Constitución”, en la que participaron cinco convencionales profesores para poner en perspectiva luchas históricas del gremio, como también la necesidad de más educación cívica en el país. Las Universidades también se sumaron a muchas agendas de las y los convencionales, realizando charlas o poniendo a disposición su infraestructura para las reuniones. Carolina Videla, convencional por el distrito 1, realizó encuentros en los que involucró a docentes de la Universidad de Tarapacá.

Actividades con organizaciones sociales, cabildos y juntas de vecinos en los distritos son sin duda las más populares entre las y los convencionales, entre las que destacan los cabildos, conversatorios y asambleas.

Vicepresidente Jaime Bassa junto a estudiantes.

Ruggero Cozzi junto a vecinos de Quilpué tras un cabildo constituyente.

Las actividades relacionadas a los Derechos Humanos también han marcado esta semana territorial. Roberto Celedón (Apruebo Dignidad), visitó Colonia Dignidad junto a María Elisa Quinteros, Francisca Arauna y Ricardo Montero.

La primera Cuenta Popular Constituyente

Desde el día martes, empezaron a realizarse las “Cuentas Populares Constituyentes”, nombre que se le puso a la Cuenta Pública que realizaron -y realizarán quienes faltan- las y los convencionales en sus territorios y también en sus redes sociales.

Elisa Giustinianovich, convencional por el distrito 28, destacó a Contexto Factual que ha dedicado sus días a detectar las necesidades para hacer un diagnóstico en este primer despliegue territorial, priorizando zonas extremas. En su caso, junto a otros convencionales del distrito, organizaron la Cuenta Popular Constituyente en la Universidad de Magallanes.

En el caso de la convencional Cristina Dorador, del distrito 3, optó por hacer en distintas ciudades y pueblos la Cuenta Popular Constituyente, también enfocada en zonas extremas y con el fin de recoger las inquietudes ciudadanas.

Todavía quedan cuentas públicas a las que puedes asistir, por ejemplo mañana en El Bosque, la convencional del Colectivo por el Apruebo, Malucha Pinto (distrito 13), realizará su primera cuenta pública. También Damaris Abarca (distrito 15), realizará mañana su cabildo constituyente en Machalí.

Para revisar el resto de la agenda de las y los convencionales, distintos medios y organizaciones que trabajan por la difusión del trabajo territorial, han hecho múltiples infografías con las actividades diarias de las y los convencionales, como es el caso de Votamos Tod@s Chile. También LaNeta publica diariamente un boletín con todas las actividades a lo largo del país.

Semana territorial en Estado de Excepción: La Araucanía

El 12 de octubre, mismo día en que el pueblo mapuche conmemora el “Día de la Resistencia Indígena”, el gobierno anunció que decretó Estado de Excepción Constitucional en la Región de Araucanía, aludiendo que la herramienta es necesaria para “enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios”, según indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Este Estado de Excepción empezó a regir este miércoles 13 con su publicación en el Diario Oficial (revísalo acá). El anuncio generó reacciones inmediatas en las y los convencionales que representan a esa región. La presidenta Elisa Loncón fue una de las primeras: “Llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos”. Y agregó: “Lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.

La convencional Natividad Llanquileo, escaño reservado del pueblo mapuche, se ha referido públicamente en contra del Estado de Emergencia en la Araucanía y esta semana, junto al resto de los escaños reservados de pueblos originarios, firmaron una declaración pública para oponerse a la medida.

Respecto al despliegue territorial, las y los convencionales consultados aseguraron que han podido llevar su agenda a cabo sin problemas, incluida la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. Angélica Tepper, convencional de Vamos por Chile del mismo distrito, aseguró que debido a que no obtuvo el calendario con anticipación “agendar reuniones encima no es fácil” y que “la próxima semana territorial será más intensa, tenemos calendario y ya estamos haciendo coordinaciones correspondientes”. Respecto al Estado de Excepción, a diferencia de las y los convencionales de escaños reservados, aseguró que ha visto a la ciudadanía mucho más tranquila y según su apreciación, “está bien que se controle”.

Las primeras reflexiones y autocríticas

Si bien la gran mayoría de las y los convencionales que conversaron con Contexto Factual comentaron sentirse felices y esperanzados por el interés ciudadano en el trabajo de la Convención, desde el Colectivo del Apruebo salieron las primeras visiones autocríticas respecto a la forma en que el organismo ha difundido sus avances. “ha sido bastante preocupante, porque se ha instalado, efectivamente, una desinformación respecto a lo que ocurre con la Convención Constitucional”, comentó el convencional Fuad Chahín. Pero también agregó: “entregando información precisa de lo que ocurre con la Convención Constitucional, de los avances que hemos tenido y creo que la labor pedagógica va a ser muy importante para poder enfrentar esta campaña que se ha generado de ataque sistemático”.

Su par del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, también recalcó la importancia de la semana territorial para contrarrestar las campañas de desinformación: “se les explica -a la ciudadanía-, no sólo lo que hemos hecho, sino que además, la importancia del proceso que viene, de la discusión de los nuevos derechos: del derecho al agua, a las pensiones, la salud, la educación; que vamos a tener que ver cómo organizamos el territorio de mejor forma para que los temas sean resueltos en el territorio y no todo dependa de Santiago. Y ahí la gente comienza a entusiasmarse”.

La desinformación ha sido uno de los temas que ha preocupado a las y los convencionales, especialmente tras la violenta funa que sufrió Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente) la semana pasada. A pesar de este episodio, la convencional ha realizado actividades territoriales, como asistir al Encuentro Mundial de los pueblos por nuestra Madre Tierra y contra la crisis climática.

¿Qué se viene?

Respecto a la semana territorial, una vez finalizada este domingo 17 de octubre, existe un plazo tope de 15 días para que cada convencional presente un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular, donde deben dar cuenta de las actividades realizadas y cómo éstas contribuyen a fomentar la participación.

Y el lunes 18 de octubre, marca un día histórico para el país. Se cumplen 2 años desde el estallido social, empieza a escribirse la nueva Constitución. Para conmemorar esta fecha, el día lunes será proyectada una exposición fotográfica en el edificio del Congreso en Santiago y también se instalará un lienzo. Se acordó que este día los actos oficiales harán referencia a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y se permitió que las y los convencionales puedan hacer menciones al estallido social en sus discursos personales.

Este 18 de octubre en Contexto Factual tendremos un especial y minuto a minuto en nuestra cuenta de twitter, con todos los detalles de este día histórico. ¡No te lo pierdas!

Por Daniela Yáñez
Fecha 15 Oct 2021