Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tomás Guevara, candidato de Renovación Nacional por el distrito 8, aseguró en la franja emitida el 16 de marzo que “el Estado invierte $1.200.000 en los vecinos de una comuna del sector oriente, mientras solamente aporta $220.000 en otros chilenos y chilenas

– Lo dicho por el candidato del distrito 8 es FALSO, PERO…

– Las municipalidades en Chile se financian a través de Ingresos Propios Permanentes, Fondo Común Municipal y Transferencias realizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), así como otros ingresos.

– De acuerdo con datos del Observatorio Fiscal, los Ingresos Propios Permanentes de las municipalidades de las comunas del sector oriente varían entre $757 mil y $238 mil per cápita, mientras que 24 comunas de la Región Metropolitana cuentan con menos de $220 mil por cada habitante.

– Sin embargo, al sumarle los ingresos transferidos por la SUBDERE, en el sector oriente las inversiones están entre los 3,4 y 2 millones de pesos por cada habitante, mientras que las comunas más pobres reciben 2,7 y 3,2 millones por vecino.

– Si bien la información muestra desigualdad en la distribución de los ingresos entre comunas, ninguno de estos datos coinciden con los entregados por el candidato. Además estos se suman a otras inversiones realizadas por el gobierno central.

En la transmisión de la franja de Renovación Nacional del 16 de marzo en miras a las elecciones de los miembros de la Convención Constituyente, el candidato por el distrito 8, Tomás Guevara, aseguró que “el Estado invierte $1.200.000 en los vecinos de una comuna del sector oriente, mientras solamente aporta $220.000 en otros chilenos y chilenas”.

Lo dicho por el candidato es FALSO, PERO… Según datos de la Fundación Observatorio Fiscal, los Ingresos Propios Permanentes de las municipalidades de las comunas del sector oriente varían entre $757 mil y $238 mil per cápita, mientras que 24 comunas de la Región Metropolitana cuentan con menos de $220 mil por cada habitante. Sin embargo, al sumarle los ingresos transferidos por la SUBDERE en el sector oriente, los vecinos reciben entre 3,4 y 2 millones de pesos por cada habitante, mientras que las comunas más pobres reciben 2,7 y 3,2 millones por persona.

Los datos muestran desigualdad en la distribución de los ingresos entre municipalidades y sus respectivas comunas, pero ninguno de ellos coincide con la información por el candidato.

El equipo de Guevera indicó a Contexto Factual que la información se obtuvo de una nota publicada diario La Tercera titulada “Presupuesto por habitante: comunas tienen diferencias de hasta ocho veces” de 29 de septiembre de 2019. Sin embargo, este no es el único dato a considerar.

El Estado contempla dos niveles de gobierno: los subnacionales, integrados por las municipalidades y gobiernos regionales, y el gobierno central, liderado por el Presidente de la República.

Las municipalidades tienen Ingresos Propios Permanentes que se invierten en sus vecinos. Según datos de la fundación del Observatorio Fiscal –en el que se compara información de la Contraloría General de la República con cifras del Censo 2017– existe una diferencia importante de aquella inversión entre las comunas de la Región Metropolitana, tal como indicó Guevara.

De acuerdo a estos resultados, la municipalidad con mayor ingreso per cápita en Santiago tiene un ingreso 5,6 veces superior a la que percibe menos. La comuna de Vitacura es la más rica de Chile, con ingresos de $756.851 per cápita, mientras que Pedro Aguirre Cerda es la municipalidad con menos ingresos, cuenta con $134.935 por vecino.

No obstante, se debe considerar otro aporte: el del gobierno central.

El gobierno central invierte aproximadamente el 30% del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en los gobiernos regionales (ver detalle aquí). Esta repartición se hace según “partes iguales, nivel de pobreza, predios exentos de pago de contribuciones y cantidad de ingresos propios generados” de acuerdo con el libro de Javiera Bravo, Fondo Común Municipal y su desincentivo a la recaudación en Chile.

Al sumarle los ingresos transferidos por la SUBDERE a los montos cedidos de Ingresos Propios Permanentes, en el sector oriente las inversiones totales están entre los 3,4 y 2 millones de pesos por cada habitante, mientras que las comunas más pobres reciben entre 2,7 y  3,2 millones por vecino.

¿Por qué hay tantas diferencias de inversión entre comunas? El abogado y ex alcalde de la comuna de La Reina, Raúl Donckaster, explica la desigualdad en cuanto a los Ingresos Propios Permanentes: “Todas las municipalidades tienen la posibilidad de conseguir ingresos privados e ingresos que provienen del mismo Estado, de otros organismos estatales. Las diferencias que se generan por esos otros ingresos hacen que el margen que hay entre las más pobres y las más ricas de las municipalidades sea mucho más grande”.

Además existen otras iniciativas desde el gobierno central que invierte en las comunas y que no pasan por la municipalidad, entre esas inversiones se encuentran subsidios a la educación y vivienda, así como en salud, a través de los consultorios y hospitales, también a través de programas sectoriales. Estas cifras también se consideran dentro de las inversiones estatales que van en directo beneficio de los vecinos.

Por Magdalena Advis
Fecha 24 Mar 2021