Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la segunda jornada del trabajo de la Comisión dividida en subcomisiones, se presentaron iniciativas relacionadas con los derechos del trabajo doméstico, la sindicalización y la seguridad social. En los próximos días se discutirá acerca de normas de educación y salud. 

 

La mañana del martes fue la segunda jornada de trabajo de las subcomisiones tres y cuatro de la Comisión de Derechos Fundamentales y diferentes temáticas fueron protagonistas: derecho al cuidado y el reconocimiento al trabajo doméstico, negociación colectiva y libertad sindical, además del derecho a la seguridad social.

El debate en torno a las iniciativas sobre trabajo doméstico generó opiniones similares entre convencionales de distintos colectivos, como por ejemplo el convencional Miguel Angel Botto (Colectivo del Apruebo), quien señaló que al contar con este derecho “se avanza en reconocer el trabajo doméstico, ya que es algo fundamental”. 

La convencional y excoordinadora Damaris Abarca (Frente Amplio) mencionó que la toma de decisiones en torno a los derechos de las personas que ejercen el trabajo doméstico y las mujeres se debe tener en cuenta la opinión de la ciudadanía: “Hay comunas sin salas cunas, porque la decisión es centralista. Entonces va en esa línea, de que dependería esta red nacional, y cómo participa la ciudadanía en estas decisiones”.

No obstante, cuando se pasó a discutir sobre sindicalización hubo más discordancia. “Todas y todos los trabajadores deben poder defender sus derechos a través de la organización. Esta fue suprimida de la Constitución de 1980 por el plan laboral de José Piñera”, señaló Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente), atribuyendo la responsabilidad a la actual Carta Magna. 

En la misma línea, el convencional Javier Fuchslocher señaló que se busca la protección a la empresa: “La gente no se sindicaliza porque la gente tiene miedo, porque existen falacias, se hace una apología burda a los sindicatos, se protege a la empresa”.

Por el otro lado, Rocío Cantuarias (Chile Libre) señaló que muchas veces son los líderes sindicales quienes inciden en el mal funcionamiento de los sindicatos: “¿No será que los sindicatos no funcionan por sus directivas, utilizan los fueros para no trabajar, obtienen beneficios para sí mismos? El caso de Bárbara Figueroa”. 

El convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista) respondió a Cantuarias, señalando que los sindicatos cumplen un rol fundamental en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Los sindicatos si cumplen un rol, hay gente que no lo hace bien, pero si cumplen un rol fundamental en mejorar condiciones laborales de los trabajadores”, indicó. 

Referente al tema de derecho a seguridad social y pensiones, el convencional Luis Barceló (Colectivo del Apruebo) aseguró que contar con este derecho es algo fundamental. “Hay una serie de prestaciones que tienen como objeto que el estado establezca una base mínima de prestaciones para que las familias puedan llevar las contingencias que la vida va presentando. Materias de maternidad, pensiones, invalidez, asistencia médica, etc. La seguridad social es un derecho humano fundamental”. 

Así mismo el convencional Roberto Celedón (Apruebo Dignidad) señaló que “la sociedad y el Estado reconocen a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales, tales como, el principio de universalidad objetiva y subjetiva, suficiencia o integridad, unidad, solidaridad, igualdad y participación”.

Durante los próximos días las subcomisiones continuarán con la discusión de seguridad social y sistema de pensiones, mientras que se sumará el debate sobre salud en todas las políticas con derecho al sustento alimenticio, derecho al deporte, la actividad física y la recreación y educación.

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 16 Mar 2022