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Al revisar cómo funcionó la conversación en Twitter un mes antes de cada votación, se identificó que entre julio y agosto de 2022 hubo un aumento significativo de las publicaciones en comparación a agosto y septiembre de 2020. Asimismo, en el plebiscito de entrada hubo menos usuarios hablando del Rechazo pero emitiendo más comentarios en relación al Apruebo. Ahora, la tendencia se ha equiparado.

Queda menos de un mes para el plebiscito de salida, en donde se decidirá si el país se regirá por una nueva Constitución o continuaremos con el texto vigente. Sin embargo, el consenso es claro que pase lo que pase, se tendrán que realizar modificaciones al documento imperante debido a que ninguna de las dos opciones convence a la ciudadanía. Y todo esto se ha podido apreciar en las redes sociales.

Hace casi dos años, la conversación en Twitter era completamente diferente: ¿tendríamos un proceso para redactar una nueva Constitución? Y de ser así, ¿quién lo haría?

Junto a Fundación Interpreta revisamos las diferencias y similitudes que existen en el comportamiento y las discusiones con un análisis de lo que ocurría en 2020 y la situación actual.

Para este ejercicio se tomó un periodo de un mes, faltando un mes para cada uno de los plebiscitos: 25 de agosto 2020 al 25 de septiembre 2020 y 4 de julio 2022 al 4 de agosto 2022.

Aumentan las menciones en el plebiscito de salida

El primer hallazgo es que existe un incremento significativo en el total de menciones para el plebiscito de salida.

En el mes anterior al plebiscito de entrada, se registraron un total de 2.614.119 publicaciones realizadas por 190.576 autores únicos en el periodo estudiado, mientras que en el mismo periodo correspondiente al plebiscito de salida se identificaron 6.077.536 publicaciones por parte de 187.320 autores únicos. Esto se traduce en un aumento en el volumen de menciones originales de un 132,5% y en una disminución del total de autores de un 1,8%.

Al analizar las diferencias entre cada opción se puede apreciar lo siguiente.

Desde el Apruebo, hay solo un momento en que se superan las menciones en el plebiscito de entrada, correspondiente al 26 de agosto de 2020: el día que comenzó la campaña oficial (ver nota aquí). Esto representa un incremento de un 10,9% en el total de autores y de un 262,6% en el total de menciones entre las fechas estudiadas para el plebiscito de entrada y para el de salida.

Sin embargo, no se aprecia la misma tendencia en el Rechazo: la cantidad de menciones se han mantenido alrededor del mismo rango. Esto significa que el alza de menciones del plebiscito de salida se debe, en mayor medida, a las personas que utilizan conceptos asociados al Apruebo.

¿Más usuarios originales? 

En un reportaje anterior se había dado cuenta que una buena parte del volumen de las menciones que utilizan los hashtags del Rechazo en el mes anterior al plebiscito de entrada, provenían de las llamadas “cuentas anómalas”. Estos son aquellos usuarios de Twitter que tienen un volumen anormalmente alto de publicaciones en un día o un mes, una característica propia de los “bots”.

Esta estrategia de copamiento de redes se utiliza para manipular el algoritmo de Twitter y posicionar entre los trending topics las temáticas que interesen a quien lleve a cabo dicha acción.

Es importante destacar que en el caso de quienes usaron los hashtags del Apruebo, el volumen de menciones fue significativamente menor, pese a que el total de autores fue más amplio.

El volumen total fue de 604.811 menciones por parte de 107.398 autores, lo que significa que cada autor del Apruebo realizó en promedio 5,6 publicaciones originales durante ese mes. En cambio en el Rechazo hubo 1.532.213 menciones por parte de 48.248 autores. En promedio, cada autor del Rechazo realizó en promedio 31,7 publicaciones durante ese mes.

Aquellos números dan como resultado, que en el periodo analizado previo al plebiscito de entrada, del total de menciones que utilizaron los hashtags del Apruebo y del Rechazo, la ventaja para el Rechazo era de 65% contra 35%.

Sin embargo, para el plebiscito de salida se equiparan los números: para el Apruebo hubo un total de 2.203.031 menciones por parte de 700.423 autores, mostrando una disminución en el promedio de publicaciones por autor, pasando a un 3,1 durante el mes. En tanto en el Rechazo hubo 1.848.831 menciones por parte de 596.528 autores, que arroja que en promedio, cada usuario también realizó 3,1 publicaciones durante el mismo periodo.

Al realizar la comparación porcentual, la ventaja en este periodo es para el Apruebo con 55% de las menciones y 45% para el Rechazo. 

¿Cómo cambiaron los conceptos? A continuación te mostramos las nubes de palabras con las temáticas que más aparecían usando los hashtags Apruebo y Rechazo para el plebiscito de entrada y el de salida.

Para la realización de este reportaje se analizaron todas las menciones en Twitter, excluyendo aquellas geolocalizadas en otros países de habla hispana. Además, se identificaron todas aquellas menciones y hashtags ligadas a las temáticas del proceso constituyente, tales como nueva constitución, convención constitucional, constituyentes, escaños reservados; así como las palabras y hashtags asociadas al apruebo y el rechazo.  También aquellos temas específicos de la nueva constitución, como cámara de las regiones, autonomía territorial indígena, agencia nacional de aguas, defensoría de la naturaleza, entre otras.

Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 12 Ago 2022